Home Columnas Empieza la transición / De Primera Mano

Empieza la transición / De Primera Mano

Empieza la transición / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

 

El ganador de la jornada dominical por la gubernatura, Adán Augusto López Hernández, se reunió ayer con el mandatario Arturo Núñez Jiménez durante una hora con 23 minutos para empezar lo relacionado con la transición.

            Los trabajos formales empezarán cuando el candidato del partido Morena sea declarado gobernador electo, lo cual será este domingo.

            Por lo pronto, el próximo jefe del Ejecutivo ya mostró a dos de sus principales colaboradores que están apuntados para dirigir la política interna: Jaime Lastra Bastar y Emilio Contreras Martínez de Escobar.

            Del ex procurador de Justicia y ex secretario de Gobierno se esperaba que se hiciera cargo de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pero como su nuevo partido ganó los comicios para diputados en los 21 distritos, su posición plurinominal se repartió entre las expresiones que no alcanzaron nada por la fuerza del voto.

            Lastra trabajó en la Procuraduría de Justicia de Chiapas y en la de Tabasco, pero también dirigió la política interna en el interinato de Enrique Priego Oropeza y en la administración de Manuel Andrade Díaz.

            Emilio Contreras fue diputado cuando Adán Augusto lo fue también. Ahí empezó una amistad que se ha fortalecido al paso de los años; el teapaneco lo siguió a Morena cuando nadie nada un peso por el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

CANTÓN VS MAYANS

En el equipo del próximo presidente Andrés Manuel López Obrador no aparece Oscar Cantón Zetina, quien renunció como candidato del PVEM para “sumarse” a Morena, como si el efecto AMLO necesitara el deslustre que representa.

Cantón hizo publicar entre los suyos que López Obrador le había ofrecido una embajada a cambio de su “apoyo”.

Se sabe que no hay ningún compromiso con el ex priísta, ex perredista, ex independiente y ex verde.

Que no sea tomado en cuenta hace entender el coraje de Cantón con el senador Fernando Mayans Canabal, quien sí se encuentra contemplado para el siguiente gabinete ampliado.

Cantón ha lanzado un ataque insustancial contra Mayans acusándolo de promoverse para ocupar la dirección general del IMSS.

En realidad la noticia de que el médico tabasqueño está considerado salió de medios de la capital del país.

En Tabasco algunos espacios como este solo retomaron la información nacional con fuentes claramente acreditadas.

Así que no hay tal promoción personal, sino solo una reacción local a un evento noticioso producido en la Ciudad de México y que interesa en el Edén.

PALABRAS MAYORES… 

PARECIERA QUE EL problema de Cárdenas se ha salido de control: hay dos alcaldes en funciones y no se observa que alguien busque arbitrar entre los bandos en pugna. Por lo pronto el regidor Rubén Priego metió camisa de once varas a su grupo, al acusar al encargado de la política interna de tener metidas las manos para favorecer a Rafael Acosta León, quien desde el martes por la noche volvió a asumir el cargo.

MEDIANTE UN COMUNICADO enviado por su equipo de prensa, Rafael Acosta felicitó al candidato ganador a la presidencia municipal de Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, quien logró un triunfo arrollador.

LA “PERSECUCIÓN” CONTRA los perdedores de la elección la hacen un torvo sujeto que tuvo que salir huyendo de Tabasco y que es odiado hasta por su propia sangre, así como el ex paciente de una clínica de adicciones. Ambos personajes de turbio pasado buscan quedar bien con los ganadores, “delatando” a los que pensaban diferente.   

 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *