Home Chiapas Emiten Programa Institucional Contra la Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación dentro de la UNACH

Emiten Programa Institucional Contra la Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación dentro de la UNACH

Emiten Programa Institucional  Contra la Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y Discriminación dentro de la UNACH
0
0

•    En el documento se estipula el Protocolo de Actuación ante los temas citados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  La Administración Central de la Universidad Autónoma de Chiapas emitió el Programa Institucional  Contra la Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual  y Discriminación dentro de la institución.

En el documento dado a conocer a través de sus distintas plataformas digitales y que será remitida a las  unidades académicas y oficinas centrales, se expone también  el Protocolo  de Actuación ante los temas citados.

Esta acción es una muestra más de la Máxima Casa de Estudios para atender de manera responsable y hacer frente a esta problemática mediante una política transversal, donde queda de manifiesto la cero tolerancia a la violencia, el acoso y el hostigamiento en la UNACH.

Asimismo, se busca contribuir a la sana convivencia  de la comunidad universitaria, la cual debe regirse en un marco de respeto, igualdad y solidaridad, elementos que forman parte de los valores que esta institución promueve dentro y fuera de sus aulas.

Cabe señalar que el presente programa  busca optimizar la intervención institucional frente a los distintos tipos de situaciones de violencia que pueden afectar a los unachenses, lo que se enmarca en lo que establece el Protocolo de Actuación de la Universidad, que se desprende  de este programa, como instrumento de suma relevancia.

En este sentido, para efectos del Protocolo, se entenderá por víctima a toda persona integrante de la comunidad universitaria que se considera ha sufrido un acto de violencia,  violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y/o discriminación, por otro integrante de la comunidad universitaria.

En tanto, se asumirá como probable responsable  al integrante de la comunidad universitaria que presuntamente ha realizado acto de violencia,  violencia de género, hostigamiento, acoso sexual y/o discriminación, contra otra persona que es parte de la UNACH.

También se define dentro del texto dado a conocer por la Administración Central de la UNACH, que con el fin de evitar la consecución de los actos señalados, se implementarán estrategias destinadas a informar, sensibilizar, capacitar y formar a los integrantes de la comunidad universitaria.

Se detalla que las personas que se consideren afectadas  o terceros que visualicen o hayan presenciado situaciones de violencia, podrán hacerlo del conocimiento de estos hechos  a la Defensoría de los Derechos Universitarios, ya sea de manera presencial, mediante la comparecencia, o bien vía telefónica al número 61 7 80 00, extensión 5042, o bien  a través del correo electrónico defensoria.sgeneral@unach.mx y la página web www.unach.mx.

La Administración Central de la UNACH hace hincapié que los principios del procedimiento se regirán basados en el respeto a la dignidad humana, presunción de inocencia, diligencia, confidencialidad, imparcialidad y la no re victimización.

Finalmente, se apunta que el Protocolo prevé plazos para establecer una queja, los requisitos para una queja, define quienes son los sujetos legitimados para presentar una queja, las medidas precautorias y/o cautelares, notificación de la queja, contestación, mediación, entre otros elementos que pueden ser consultados en la página oficial de la UNACH, así como en sus diferentes plataformas y redes sociales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

two × one =