Home Chiapas Emite CONAPRED medidas cautelares para los aspirantes a la UNICH en huelga de hambre

Emite CONAPRED medidas cautelares para los aspirantes a la UNICH en huelga de hambre

Emite CONAPRED medidas cautelares para los aspirantes a la UNICH en huelga de hambre
0
0
* Rector emplazado, la medida se da luego de que Crista García Maza fuera trasladada de urgencias a la Cruz Roja Mexicana
Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de marzo de 2020 (muralchiapas.com).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación dependiente de la Secretaria de Gobernación emitió medidas cautelares a favor de ocho aspirantes de la Universidad Intercultural de Chiapas y emplazó al Rector; Jorge Luis Zuarth Macías un plazo de tres días hábiles para responder lo conducente.
Y es que la dependencia conoce desde el pasado once de febrero el planteamiento de un grupo de peticionarios para ejercer su derecho de audiencia al sentirse discriminados por la UNICH, pedimento que fue turnado por el CONAPRED pero que a la fecha no había sido atendida.
Sin embargo, precisan que al conocer la situación de afectaciones que presentó una aspirante que se mantiene en huelga de hambre y que tuvo que ser trasladada de urgencias al hospital para su atención médica, hechos difundidos en la red social Facebook donde el Centro de Derechos Humanos Ku’untic da cuenta de ello.
En su escrito dirigido al Rector de la UNICH explican en base al artículo 17, fracción II de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Consejo Nacional es el organismo facultado para ello tienen a bien emitir medidas cautelares a favor de los peticionarios.
“PRIMERA: Se garanticen los derechos a la educación, a la igualdad y a la no discriminación de las personas peticionarias Cinthia Yareli Salazar Rojas, Crista Maria García Maza, María Guadalupe López López, Dario Sánchez Avendaño, José Carlos García Maza, Luis Fernando Jiménez Chávez, Ulises Escalante Gutiérrez y Víctor Francisco Sarmiento Gómez.
SEGUNDA: De manera urgente y de ser procedente, se conceda una audiencia al C. José Carlos García Maza, quien funge como representante común de las personas peticionarias, con el área que corresponda dentro de esa H. Universidad, a fin de que se le explique cómo se desarrollaron las fases y resultados del proceso de selección de los aspirantes para cursar la carrera de medicina y de ser el caso, se rectifique y se permita su inscripción como en la referida licenciatura, garantizando con ello sus derechos a la igualdad y no discriminación
Para tal efecto, el personal a su digno cargo, se puede poner en contacto con el C. José Carlos García Maza al teléfono 9611078629 bien al correo electrónico: cdh.kuuntik@gmail.com.
TERCERA: Se evite cualquier tipo de represalia en contra de las personas peticionarias referidas, por hacer del conocimiento de este Consejo los hechos motivo de su planteamiento de fecha 14 de febrero de 2020.
En ese mismo orden de ideas, le pido que de conformidad con lo dispuesto en el artículo 75 del Estatuto Orgánico de este Consejo Nacional, dentro de un término legal de 3 días hábiles, contados a partir del día siguiente en que surta efecto la notificación del presente oficio y en atención a la urgencia del caso planteado, se proporcione a este consejo, la información por escrito sobre las medidas que se adopten para aquellos efectos y respecto de los hechos motivo de la presente petición. Asimismo, se comunique la respuesta aludida a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, instancia a quien a través del oficio ORIENTA-309 20 se hizo de su conocimiento el presente asunto, por ser la autoridad competente para conocer del fondo del mismo”, concluyen.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *