Home Columnas Elecciones, otro mal de Chiapas / Índice

Elecciones, otro mal de Chiapas / Índice

Elecciones, otro mal de Chiapas / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                 LAS CORTINAS DE HUMO ELECTORAL…

            A Chiapas y los chiapanecos, ya no le podría pasar nada peor de lo que han padecido en años, en trienios y sexenios de gobiernos nefastos y corruptos que han procreado millones de pobres y el desmantelamiento de estructuras oficiales e institucionales. La degradación política conlleva a la misma condición a los seres humanos que se desgarran las vestiduras por un cargo de elección popular o administrativo que le resuelve el problema económico, a veces de por vida.

            Lo que está sucediendo en esta desmantelada entidad que tiene todas las enfermedades de la humanidad, no es más que una cortina de humo para que nos olvidemos que MANUEL VELASCO COELLO tiene pendiente algunas carpetas administrativas en la Auditoría Superior de la Federación, que “seguramente” con la entrega del paquete completo de sus patrimonios políticos: “Mover a Chiapas”, “Chiapas Unidos” y el partido Verde Ecologista en el Estado, que construyó con amor y fue plataforma de su gubernatura. Supuestamente con eso, “ya consiguió la impunidad e inmunidad” a sus actos de corrupción que están en la percepción de la gran mayoría de los chiapanecos.

            No hay que olvidar el símil que una vez hice del gobierno del GÜERO VELASCO con el de JAVIER DUARTE DE OCHOA, en cada uno de sus centímetros de administración, de uno y de otro. Solo que la avalancha que le cayó a JAVIDU por parte de los veracruzanos, fue irremediable contenerla, al punto de que lo metieron a la cárcel.

            Habría que ver cómo quedaron las relaciones de MANUEL VELASCO con PEÑA NIETO después del zafarrancho político que escenificó a través de su “entrañable hermano”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en contra de la imposición que desde la residencia de Los Pinos hizo el Presidente a favor del “Diablo”, ROBERTO ALBORES GLEASON.

            Creo que de alguna manera se tersó el conflicto PRI-Verde y RAMÍREZ-GLEASON cuando se convino la alianza “Todos por Chiapas” en el que van juntos “verdosos y tricolores” con el acompañamiento de las franquicias, “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, propiedad del gobernador MANUEL VELASCO y su señora madre, LETICIA COELLO GARRIDO. En combo se le entregó el GÜERO VELASCO a su inmediato superior, PEÑA NIETO, pues como dicen en el pueblo: “las ordenes no se discuten, se acatan”.

            Aposté que el Verde iría encuachado con el PRI por decisión e impsición presidencial y, así fue. Las aguas procelosas –como dicen ahora—de la elección y los candidatos se han tornado tranquilas; pero queda el final por ver quiénes serán los candidatos de las alianzas “Todos por Chiapas” (PRI-Verde, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Panal); el “Chiapas al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) y “Juntos Hacemos Historia”, donde el premiado a sus inutilidades, incompetencias administrativas-jurídicas y corrupción, es RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

Y entre toda esa mala sombra que envuelve a Chiapas y mantiene en un estado de invulnerabilidad económica, política, social, alimentaria, laboral, educativa y de salud que el GÜERO VELASCO y su gobierno justifica con el estribillo de que “no hay dinero” y un pasivo por casi 21 mil millones de pesos, lleva a su rentabilidad las elecciones y el pago anticipado por un triunfo que en las urnas los chiapanecos le estarán negando.

Para esa inversión de que el candidato presidencial o candidat@ de la alianza “Todos por Chiapas”, la Hacienda Pública del Gobierno del Estado de Chiapas –la entidad más pobre del país—destinará 170 millones de pesos como prerrogativas para los partidos políticos.

Así, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas, OSWALDO CHACÓN ROJAS, justificó que “el monto se determinó multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón local, a la fecha de corte de julio de cada año, por el 65 por ciento del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, fórmula prevista en el artículo 52 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas”.

Una vez determinado el monto total de financiamiento público ordinario, las prerrogativas por otorgar a cada uno de los partidos políticos son las siguientes: Partido Acción Nacional: 13 millones 671 mil 409.80 pesos; Partido Revolucionario Institucional: 30 millones 906 mil 143.46 pesos; Partido de la Revolución Democrática: 13 millones 735 mil 605.90 pesos; Partido del Trabajo; 3 millones 407 mil 979.22 pesos; Verde Ecologista de México 47 millones 373 mil 925.71 pesos; Movimiento Ciudadano: 3 millones 407,979.22 pesos; Nueva Alianza: 16 millones 726,924.90 pesos; Chiapas Unido: 3 millones 407 mil 979.22 pesos; Morena 17 millones 524 mil 602.65 pesos; Encuentro Social: 3 millones 407 mil 979.22 pesos; y, Podemos Mover a Chiapas: 16 millones 828 mil 431.56 pesos.

Los partidos políticos deberán destinar cuando menos el 2% para actividades específicas, el 6% al desarrollo del liderazgo de las mujeres, el 3% al liderazgo juvenil, el 2% para generación de estudios e investigación de temas del estado de Chiapas, según lo que señala el IEPC en su comunicado oficial. Solo hay que ver el cómo van a justificar los partidos y el “árbitro  electoral” supervisar la aplicación de estos recursos…

                        SEGUNDO RAUND PARA EDUARDO RAMÍREZ…

En el combate político por la candidatura a la “Silla del Tucán” entre EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y ROBERTO ALBORES GLEASON, ya había dicho que “El Diablo” le ganó el primer raund al “Jaguar Negro” al registrarse como único precandidato a la gubernatura por el PRI, con el argumento de que sería “Candidato de Unidad” de la alianza PRI-Verde.

El “Hijo de Satanás” llevaba la delantera desde el 22 de enero pasado en que se inscribió como precandidato y por eso recordé aquel fatídico  22 de abril del 2017 cuando su “Informe Ciudadano” en el estadio “Víctor Manuel Reyna” se le frustró por un escándalo de dos reporteros que documentaron presión a mujeres beneficiaras de PROSPERA, obligadas a asistir de “acarreadas” al evento masivo.

Todo iba viento en popa para ALBORES GLEASON, pero la movilización de los verdes encabezados por EDUARDO AGUILAR repudiando su “imposición” desde Los Pinos, la dirigencia nacional del PRI y la coordinación de la campaña presidencial oficial, favoreció al “Jaguar Negro” y la conformación de la alianza “Todos por Chiapas” donde el gobernador MANUEL VELASCO COELLO entregó el combo de partidos: PVEM, “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, que fue registrada el lunes 22 de enero.

A partir de ahí, EDUARDO RAMÍREZ se puede anotar el segundo raund del combate y empatar la pelea, ¡hasta ahorita!. ALBORES GLEASON tendrá que entrar a una contienda abierta para alcanzar la candidatura de la alianza de las fuerzas que integran: PRI, PVEM, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y Panal. Lo que quiere decir que “lo encerraron” y solo que se vuelva a dar la “imposición” de Los Pinos, podría logar la candidatura.

En la ruta de la alianza “Todos por Chiapas” se apunta el Farandulero, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, dirigente máximo de “Mover a Chiapas”, a quien desde el pasado 11 de enero el Consejo Político del partido lo nombró su candidato a gobernador y consecuentemente tiene el aval del dueño de esa franquicia, MANUEL VELASCO COELLO y su señora madre, LETICIA COELLO GARRIDO. Además, el dinero suficiente para una exitosa campaña.

En la otra esquina de este cuadrilátero oficialista, y a pesar de todas las renuncias y amenazas de dejar al partido Verde Ecologista, “El Jaguar Negro”, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR ya anunció la posibilidad de participar en el proceso de elección del candidato de la alianza. Lo que no se sabe es si se hizo efectiva su renuncia a la dirigencia  estatal del PVEM, la diputación local y presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, después de la declaración del coordinador nacional del Verde, CARLOS ALBERTO PUENTE SALAS, de que “no se les acepta la renuncia”.

            Queda pendiente el tercero y último raund, donde entra en relevo el senador LAMBiscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quien a “río revuelto”, surge como una opción entre ALBORES GLEASON y RAMÍREZ AGUILAR, solo que su ascensión y posibilidad de que sea gobernador pone en peligro las instituciones y los presupuestos del Estado de Chiapas por su conexión con el depredador “Grupo Salinas”, que en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, se llevaron más de mil 200 millones de pesos en solo cuatro años, más la Torre Chiapas, en su posesión. Quedo pendiente…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            WILLY OCHOA, OTRA VEZ.- En el tercer raund de la pelea por la gubernatura del Estado de Chiapas, el horizonte se aclara para dos que tres soñadores con la “Silla del Tucán”. Ya dije que EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR volvió a agarrar aire y anunció que va a inscribirse en el proceso de la elección del candidato de la alianza “Todos por Chiapas”.

            En esa misma ruta, veo al diputado presidente del Congreso del Estado WILLY OCHOA, quien se inconformó enérgicamente con la convocatoria priísta para el registro de “precandidatos” a la gubernatura, diseñada en exclusiva para ROBERTO ALBORES GLEASON. Ahora con el nuevo formato de la alianza, se abre la puerta para que el WILLY OCHOA retome el camino que se planteó desde el 2015, inscribiéndose ahora como precandidato, ya que no lo pudo hacer, “o no quiso” en esa ocasión.

            Este viernes hay sesión de la Comisión Permanente y ahí podremos saber si el diputado presidente del Congreso, WILLY OCHOA, decide estar entre quienes pueden obtener la confianza de los chiapanecos en una encuesta abierta para decidir quién es el candidato de la alianza “Todos por Chiapas”. Esperamos programa de la nueva película…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *