Home Columnas El último informe de Velasco no sólo fue cínico, también fue ilegal / En la Mira

El último informe de Velasco no sólo fue cínico, también fue ilegal / En la Mira

El último informe de Velasco no sólo fue cínico, también fue ilegal / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Lo sucedido este sábado al interior del Congreso de Chiapas resultó una verdadera burla para el pueblo chiapaneco, pero lo acontecido afuera simplemente no tuvo nombre en la peor de las infamias. Así fue como se desarrolló el último “informe de gobierno” de Manuel Velasco Coello, como toda su administración, llena de mentiras, descaro, abuso, ilegalidad y el mayor de los desprecios por Chiapas.
La entrega del reporte final de la peor administración sexenal de la que se tenga memoria se convirtió en uno de los episodios más decepcionantes y dolorosos dentro de la transición. La actuación cómplice de las y los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para recibir y ovacionar de pie a Velasco Coello quedó muy lejos de las promesas de honestidad, justicia y cambio que tanto pregonó el partido durante años.
En menos de dos meses, los diputados y las diputadas de Morena se convirtieron exactamente en lo mismo que sus antecesores. Bastó un evento para desenmascararse por completo y evidenciar los pactos que mueven sus frágiles hilos de obediencia. Tuvieron de frente a uno de los más ruines saqueadores de Chiapas y no sólo callaron, también le aplaudieron de pie como gobernante victorioso.
Cumplieron a cabalidad la “orden superior” de no entorpecer su despedida protocolaria y hacer placentero el momento. Sí diputados de Morena, le han fallado al pueblo de Chiapas de la manera más dolorosa. Le dieron la espalda y terminaron dándole la razón a todas aquellas voces que aseguraban que eran “pan con lo mismo” a merced de la misma corrupción disfrazada con otros colores.
Afuera, señoras y señores legisladores, estaba el verdadero sentir del pueblo de Chiapas. Ese que ustedes no representan ni representaron en lo más mínimo. Mientras ustedes aplaudían una sarta de mentiras cínicas afuera estaban reprimiendo con gas lacrimógeno a hombres, mujeres y niños que sólo exigían solución a un desastre provocado por el protagonista de sus vergonzosas ovaciones.
Pero nadie de ustedes hizo el menor intento de protesta o inconformidad. Se quedaron callados, y esa omisión cómplice los convirtió en lo mismo que el resto de los aplaudidores que llenaron el recinto legislativo para vitorear a su jefe, proveedor de poder o recursos públicos. Se convirtieron muy pronto en la misma clase política que tanto criticaron y utilizaron para conseguir votos de castigo.
A las y los diputados del Congreso de Chiapas también les importó muy poco otro asunto bastante relevante. El último informe de Manuel Velasco estaba violando la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), como lo detalla perfectamente la Sala Superior en el procedimiento especial sancionador SUP-REP-3/2015.
Estando en pleno proceso electoral extraordinario en Chiapas, Velasco Coello tenía impedido realizar dicho informe gubernamental. Y es que, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado de manera clara y precisa que este tipo de actos “en ningún caso podrán tener verificativo durante precampañas, campañas, veda electoral, e inclusive, el propio día de la jornada electoral”.
Además la LEGIPE precisa, en su artículo 242, párrafo quinto, que los informes de servidores públicos sólo pueden ser difundidos una sola vez en el “año calendario”, y Manuel Velasco entregó su quito informe hace menos de ocho meses (en marzo del presente año)… Resulta evidente que el aún gobernador de Chiapas ha violado claramente la ley electoral y se deberán generar las sanciones correspondientes.
Este mismo domingo trascendió, mediante declaraciones del consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Gilberto Batiz, que dicho organismo ha iniciado una queja de oficio ante el Instituto Nacional Electoral (INE) debido la vulneración cometida por Velasco Coello. De manera extraoficial la queja se encontraría ya en la Sala Xalapa del TEPJF para proceso.
Lo acontecido este sábado resume en mucho lo sucedido durante toda la 2administración verde” que ya agoniza. Un gobierno plagado de ilegalidad, abusos y saqueo indiscriminado que tienen a Chiapas ardiendo dentro de la más profunda indignación. En Chiapas no se va a solapar el perdón a las arbitrariedades de Manuel Velasco Coello. La protección que Andrés Manuel López Obrador le brinda al aún gobernador chiapaneco está costando muy cara a su credibilidad y es algo que el pueblo chiapaneco no le va a perdonar por ningún motivo… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *