Home Columnas El saqueo del “cártel cuija verde” / Índice

El saqueo del “cártel cuija verde” / Índice

El saqueo del “cártel cuija verde” / Índice
0
0

+ La rapiña desde el seno del gobierno imberbe…

+ Humberto Pedrero y Roberto Rubio Montejo…

+ Historia de los nuevos millonarios de Chiapas…

+ Fernando Castellanos y su nuevo estatus…

 

Ruperto Portela Alvarado

                               (Segunda Parte)

 

                            LOS TESTAFERROS DE LA CUIJA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dicen en el argot político que “si te ponen donde hay y no agarras, eres un pendejo”. Y haciendo eco de esa máxima, en el gobierno verde del imberbe MANUEL VELASCO COELLO, todos le metieron mano al presupuesto y se hicieron ricos o millonarios de la noche a la mañana. Esa premisa está en el pensamiento generalizado de los chiapanecos que señalan al “GÜERO” exgobernador como un ente de alto nivel de corrupción.

         El brutal saqueo a las arcas públicas del Gobierno de Chiapas en el sexenio próximo pasado (2012-2018) rebasó los límites de los antecesores de MANUEL VELASCO COELLO y, hoy son los mismos que se fueron cargados de billetes, los que pretenden volver sin recato y vergüenza alguna, pero colmados de un cinismo insuperable. Hubo una participación conjunta en la rapiña, donde todos los integrantes del gabinete se engolosinaron con los dineros de la hacienda pública estatal para su propio peculio.

         Es un secreto a voces, la corrupción que ha imperado en el Sistema Estatal de Salud desde la administración de PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, que se fue acrecentando en los siguientes gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y sobre todo en el de MANUEL VELASCO COELLO. Lo mismo sucedió en la obra pública, los partidos políticos, en los que sus titulares presumieron sus nuevos estatus económicos, sin que haya una consecuencia judicial, debido a la impunidad consuetudinaria y ahora con la protección del mismo Presidente de la República.

         Varios son los íconos del amasiato y empoderamiento político durante el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, mismos que hoy son potentados económicos o simplemente millonarios. A eso nos remite el nombre de HUMBERTO PEDRERO MORENO, Secretario de Hacienda en la administración verde. Fue quien operó la mayoría de los actos financieros indebidos que llevaron a apoderarse del dinero del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (unos 300 millones de pesos del Seguro Mutuo de Vida), la extinción del Fondo Estatal de Atención a Desastres Naturales (más de 82 millones de pesos), entre otros fideicomisos desaparecidos junto con el dinero, y el manejo fraudulento del presupuesto del Estado.

         Se suma a la cofradía del “GÜERO VELASCO”, su Secretario Técnico, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, que de chofer de la “Envenena” MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, se convirtió en una pieza clave en el manejo de estrategias administrativas, pero sobre todo, de dineros que no le correspondía y le resultaron sustanciosas ganancias para ser hoy un nuevo ricachón. Vaya, hasta lo premiaron con una diputación federal.

         HUMBERTO PEDRERO MORENO y ROBERTO RUBIO MONTEJO fueron tan serviles o útiles a MANUEL VELASCO COELLO, que al final del sexenio los convirtieron en falsos “indígenas” para montarlos en una diputación federal de manera ilegal y fraudulenta, como lo son en su vida diaria. RUBIO MONTEJO sigue todavía a las órdenes de su “Patrón” que le lleva por la senda del éxito; lo nombró dirigente estatal temporal del Partido Verde y le consiguió la Presidencia de la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados.

HUMBERTO PEDRERO pasó de ser diputado “indígena” verde a legislador de Morena para completar el número que la 4T necesitaba para hacer sus triquiñuelas legislativas. Pero como tienen que ubicar cada pieza del ajedrez político en lugares estratégicos, PEDRERO MORENO fue sacado de la diputación para integrarlo al equipo de ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, en el IMSS, como Director de Administración. Un premio más a sus “lealtades” y el servilismo con el “Patrón”.

La historia de los nuevos millonarios que se hicieron de patrimonio político, inmobiliario y económico a la sombre del gobierno de Chiapas, es muy extensa. Uno más es el “hermano que el GÜERO nunca tuvo” y lo encontró en LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien siempre creímos que era el “favorito”, pero que en los hechos lo desplazó OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

FERNANDO CASTELLANOS fue el secretario particular de VELASCO COELLO desde que éste llegó a Chiapas en el 2001 con la cartera de dirigente estatal del Partido Verde Ecologista. Lo acompañó desde que el GÜERO VELASCO fue diputado local, luego federal, senador de la república y gobernador del Estado. Bajo esa sombra el FERCAST logró la diputación local plurinominal en la LXV Legislatura, siendo el Presidente de la Junta de Coordinación Política, desde donde saltó a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

A CASTELLANOS CAL Y MAYOR se le presagiaban muchos éxitos en la política y estaba en el ánimo de que fuera el candidato del Verde-PRI, “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” a la gubernatura. También lo manipularon con el garlito de que sería Senador de la República y hasta fue candidato a diputado federal plurinominal, que le quitaron para dársela a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, tres días antes de la elección y siendo éste delegado de Sedesol.

La Alcaldía de FERNANDO CASTELLANOS en Tuxtla revistió muchos cuestionamientos; desde fraude en la elección hasta corrupción en su administración, como lo denunció en su momento el actual edil, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien también está señalado de corruptelas cuando fue Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural en el gobierno verde-imberbe. Lo cierto es que todavía le andan buscando los “tres pies al gato”para ajusticiar al FERCAST, por diversos asuntos que lo convirtieron en “hombre de dinero”.

Hay que decir claro, que todos los mencionados están en la lista de aspirantes “a algo” en las elecciones del 2021 y en el ánimo del gerente del Verde Ecologista en Chiapas, con el aval de la dirigencia de Morena, que con seguridad irán juntos en esa nueva aventura del  próximo año. Una fusión sospechosa entre VELASCO COELLO y el SEÑOR LÓPEZ.

Quiero concluir esta parte del “Cártel de la Cuija Verde” con el comentario de uno de los más significativos camaleones de la política aldeana: CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, el que fue diputado local por el PRI; diputado federal con las siglas del PRD, empleado como Secretario de Medio Ambiente en el gobierno Verde Ecologista y ahora Alcalde con el sello guinda de Morena y la ideología de la 4T.

MORALES VÁZQUEZ fue candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla en dos ocasiones con las siglas del PRD, que perdió estrepitosamente con VICKY RINCÓN primero y con SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, “El Alcalde Espurio”. Hay que decir que “El Modosito” no puede presumir de “inmaculado”, pues tiene en su “hoja de servicio” varios puntos negros como el presunto negocio de 50 millones de pesos que hizo con su hermano JORGE MORALES VÁZQUEZ al adjudicarle en forma directa la obra de la barda perimetral del Zoológico “Miguel Álvarez del Toro”.

A todo eso, hay que agregarle los “sospechosos negocios sucios” con la “empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA en el pago millonario del servicio de recolección y el último “affaire” de la compra, por adjudicación directa, de 3 mil 834 contenedores –a un sobre precio—por la cantidad de 28 millones de pesos. Ese “pequeño error administrativo” ya lo tiene en la guillotina, pues lo está analizando y observando de posible ilegalidad, la Auditoría Superior del Estado a petición de la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del Congreso de Chiapas.

Por supuesto que esta nefasta historia de corrupción, rapiña y saqueo a los recursos del Gobierno del Estado de Chiapas y los chiapanecos, no termina aquí, pues faltan por mencionar a muchos integrantes del “Cártel de la Cuija Verde” que encabeza el Senador y ex Gobernador, MANUEL VELASCO COELLO, que tendrían que ser llamados a cuenta.

Mencionaré como adelanto de la tercera parte, a algunos como: BAYARDO ROBLES RIQUÉ, JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA, JUAN PABLO MONTES DE OCA y JUAN PABLO ORANTES COELLO de SOPyC; EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ de INIFECH; ENOCH HERNÁNDEZ CRUZ del ICATECH y el partido “Mover a Chiapas, como también las corruptelas del “Talachas”, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA en ICOSO…

“Esto no termina hasta que termina”, diría el magistral beisbolista de las Ligas Mayores, YOGUI BERRA. Mañana le continuamos en la tercera parte y si hay más, cerramos el círculo con otra u otras ediciones…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

 

SI TE GUSTÓ, COMENTA Y COMPARTE

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *