Home Columnas El rutilante acto de RUTILIO ESCANDÓN / Índice

El rutilante acto de RUTILIO ESCANDÓN / Índice

El rutilante acto de RUTILIO ESCANDÓN / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            SI SABEN COMO ES, PARA QUE LO INVITAN…

            El acto de desprecio, discriminación que se ve en un video por parte del “Rutilante” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, cuasi candidato al gobierno de Chiapas a una indígena tzotzil, no deja lugar a dudas lo petulante que es. Cierto también que “solamente se está mostrando cual es”: un fantoche arribista que no entiende de política, como tampoco de leyes.

            El patrimonio con que puede presumir el candidato de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la candidatura de Chiapas, viene a confirmar que se puede equivocar otra vez, como cuando le levantó la mano a JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y dio su aval para que fuera el abanderado perredista con la tutela del entonces gobernador, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA.

            Solo los beneficiarios de la corrupción de RUTILIO ESCANDÓN, dejan ver un personaje con activos políticos, pero en la realidad, lo que se pone a la vista de todos los chiapanecos es que el ex Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Chiapas, no es más que un farsante de la administración de justicia y de la política. Los que bien le conocen divulgan información que en nada le favorece al oriundo del municipio de Venustiano Carranza, donde dicho de paso, poco son los que lo quieren.

            En su paso por las siglas del PRI, RUTILIO fue candidato a diputado federal por el distrito cuya cabecera es el municipio de su nacimiento, logrando una rotunda derrota. Se exhibió como aspirante a la dirigencia del Sol Azteca en Chiapas y nunca lo logró; pero sí estuvo en el comité de dirección del mismo, donde sus antecedentes lo dejan como un acosador de mujeres, que repitió como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, cuyo señalamiento fue negociado por una chamba o un billete.

            En cada paso, en cada idea –como dice la trova—a RUTILIO ESCANDÓN CADENAS le embrocan en un acto de inmoralidad o de corrupción como al que se expuso permanentemente en la “Mesa de Reconciliación”, que se usó para negociar la liberación de delincuentes mediante miles y millones de pesos, que nunca se investigó, ni a él ni a sus cómplices.

            Ahora el nuevo escándalo al interior del Tribunal Superior de Justicia y la figura de RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, es la “construcción de una pista de aterrizaje” para sus condicionales que quedaron incrustados en la nómina como aviadores, que es el caso del que fuera su secretario particular ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y JULIO CÉSAR RINCÓN FERNÁNDEZ, entonces director de Comunicación Social. El asunto es grave, pero en las entrañas del poder que encabeza MANUEL VELASCO COELLO, estos signos de corrupción, no significan nada.

            RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es el “favorito” de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para ganar las elecciones de gobernador del Estado de Chiapas con las siglas del “Peje-Partido” MORENA. Y, “con esos bueyes tenemos que arar”, diría la campesinada…

                                               ALCALDES, LOS MÁS VULNERABLES…

            Algo que no se puede negar es la avaricia de quienes se meten a la política para enriquecerse sin trabajar. Uno de esos espacios son las alcaldías, donde los que acceden a las mismas, que en Chiapas suman ya 123, en la mayoría de los casos son gentes que desconocen completamente la administración pública, las leyes que le rigen y quizá también de letras y números.

            No me dejarán mentir que los ayuntamientos municipales son las autoridades más cercanas a sus gobernados y por lo tanto, más vulnerables frente a las demandas sociales. Muchos están expuestos al autoritarismo superior como el Gobierno del Estado o instancias encargadas de la vigilancia del buen destino de los recursos y acciones, pero que son también, presas fáciles del soborno y la corrupción.

            Claro que los alcaldes e integrantes del ayuntamiento, “no unas blancas palomitas”, pues al aspirar a ese cargo, “ya sabían dónde se metían”. Y queda claro que muchos, por no decir todos o la mayoría, están señalados como “manos largas” que ahora, en este trienio, el Órgano de Fiscalización Superior, los están llamando a cuentas.

            Y se aplaude la acción y observación del Auditor Superior del  OFSE, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN y de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que preside la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, porque la ley se hizo para cumplirla y no para violarla. En ese marco de aplicación de la ley, el Órgano de Fiscalización Superior dio a conocer ayuntamientos y nombres de 23 alcaldes que “están en la cuerda floja” por la omisión a la entrega de la Cuenta Pública, inclusive algunos del período anterior y otros del presente.

            Entiendo bien que se debe aplicar la ley y que los alcaldes de “uñas largas” tienen que ser reconvenidos por la justicia. No puede seguir sucediendo lo mismo que en Tapachula con EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES: en Tuxtla con JUAN SABINES GUERRERO, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO y los que le siguen en Cintalapa, Tonalá, Palenque, San Cristóbal de las Casas, Comitán, entre otros más.

            Pero la pregunta obligada es: ¿solo los alcaldes y/o ayuntamientos municipales son corruptos en Chiapas?. ¿Por qué el OFSE y la Secretaría de la Auditoría General del Estado no intervienen en dependencias que están severamente cuestionadas por indicios de corrupción? Y, no es que yo como periodista o ciudadano tenga que aportar las pruebas o la denuncia como me dijo una vez el Auditor Superior, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN. No, son estas instancias las que deben vigilar, auditar, analizar, revisar las cuentas y actuar en consecuencia.

            “No podemos actuar por percepción o indicios de corrupción”, dijo CULEBRO GALVÁN. Claro que no. Se tienen que tener en la mano las pruebas y son ustedes lo que tienen la obligación de buscarlas y aportarlas a la autoridad correspondiente para que proceda conforme a la ley. Ya en los medios de comunicación hemos señalado indicios de corrupción en innumerables dependencias, desde secretarías hasta direcciones y no han investigado lo presumiblemente denunciado. Eso deja ver también, indicios de complicidad o sumisión al poder mismo.

            Ya quedará inscrito en la historia de las infamias, la actuación de cada uno de los funcionarios a los que se les ha dado la responsabilidad de vigilar y combatir la corrupción en Chiapas, sin ningún resultado…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

           

                        FLORENTINO CASTRO NUEVO DIRECTOR DEL ISSSTE…

El Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO tomó protesta a FLORENTINO CASTRO LÓPEZ como nuevo Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en sustitución de JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS.  CASTRO LÓPEZ se desempeñaba como Subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa; se desempeñó como director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, en el periodo de 2013 a 2017.

FLORENTINO CASTRO LÓPEZ ha ocupado diversos cargos que destacan su trayectoria política. Nació el 20 de junio de 1949 en Guasave, Sinaloa y se desempeñó como diputado de las LVI y LVIII Legislaturas del Congreso de la Unión en representación de esa entidad. Fue secretario de Educación Pública y Cultura del gobierno de Sinaloa y, director general de Acción Cívica, Cultural y Turística de la Ciudad de México.

También fue subcoordinador general de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); delegado Regional de ese organismo en Hidalgo, y titular de las Jefaturas de Servicios de Orientación y Quejas y de Riesgos en el Trabajo en la misma institución. Como parte de su trayectoria política ocupó los cargos de delegado Político en Iztapalapa; Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México; secretario de Operación Política y de Acción Electoral, así como presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido.

FLORENTINO CASTRO LÓPEZ se desempeñó también como secretario de Operación y Acción Política, y como encargado de la Secretaría General del PRI capitalino. En el ámbito académico, fue maestro de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Escuela de Derecho de las universidades autónomas de Puebla e Hidalgo; maestro de Derecho Laboral en el Diplomado de Recursos Humanos, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *