Home Columnas El retratito de Videgaray / La Estaca

El retratito de Videgaray / La Estaca

El retratito de Videgaray / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.
En 1961, en México, Don Ernesto Alonso dirigió una serie recreando  la novela escrita por el autor irlandés Oscar Wilde publicada el 20 de junio de 1890 titulada El retrato de Dorian Gray. Enrique Álvarez Félix -como Dorian Gray- acompañado de grandes artistas como  Carlos Bracho, Carmen Montejo, Blanca Sánchez, Nelly Meden, Silvia Pasquel , Alicia Montoya, Claudia Islas, Anita Blanch, Héctor Sáez, en una producción de Tele Sistema Mexicano.
El retrato de Dorian Gray me vino a la mente de manera inmediata al ver el revuelo causado porque se develó una pintura de Luis Videgaray Caso –actualmente Secretario de Relaciones Exteriores-  en una ceremonia formal en  las oficinas de Hacienda y Crédito público del Palacio de Gobierno de la CDMX , ante la presencia del titular de esa dependencia José Antonio Meade Kuribreña y “distinguidos” políticos como Eruviel Ávila, gobernador de EDOMEX, Aurelio Nuño Mayer excelentísimo Secretario de Educación Pública, Enrique de la Madrid , Secretario de Turismo, el senador panista Ernesto Cordero y Agustín Carstens gobernador del Banco de México. El lucía embelesado con su retrato. Extasiado.
Y me vino a la mente el retrato de Dorian Gray porque el tema central de la novela es el narcisismo. El protagonista  posee una excesiva admiración por sí mismo, hasta el extremo de no desear otra cosa que conservarse tal  como aparecía en un cuadro al óleo  pintado por un  adulador que aprovechó su gran vanidad para convencerlo de que su hermosura debía inmortalizarse  .El narcisismo es unaconducta patológica extrema de la personalidad en la que el paciente sobrestima sus habilidades y tiene una necesidad excesiva de admiración y afirmación. Un enamoramiento de sí mismo basado en su alterado ego.
Tal cual – “VideGray”- sobreestima sus habilidades a tal grado de haberse convertido en una servil lacayo del presidente de los EEUU  Donald Trump y  estar ahora mismo a sus órdenes atacando al país hermano de Colombia a través del descredito a su presidente Nicolás Maduro y sus políticas internas fermentando para nuestro país una crisis diplomática-hasta el momento- que puede traernos severas consecuencias de convivencia internacional.   Desde el momento en que, ignorando la oposición de la -en ese momento- canciller Claudia Ruiz Massieu y de dos ex embajadores mexicanos de la talla de Arturo Sarukan y Enrique Beruga invitó por su propio peculio a Mr.Trump, el individuo generó la peor crisis  diplomática del gobierno de Enrique Peña Nieto, al traer al candidato y magnate financiero a visitarnos durante su campaña política para ser presidente de Estados Unidos de Norteamérica, impasse que éste aprovechó para venir a amenazarnos  a nuestra propia casa. Al respecto de semejante cajeteada internacional, vía Twitter Basañez dijo “Nadie como Trump ha puesto en tal nivel de peligro la relación México –Estados Unidos en los últimos 50 años”. A su vez Sarukan publicó “La invitación manda la señal de que golpear a México no tiene costo alguno y valida la xenofobia de Trump”.
Ese es uno de los detallitos con los que “Videgaray el hermoso” le ha dado en la torre a los mexicanos  y otro –de suma gravedad- es el relacionado con la Comisión de Competencia Económica (COFECE) que detectó practicas deshonestas de los bancos más grandes del país en el manejo de las afores, que perjudican directamente a los trabajadores y a las arcas de hacienda pública esquilmándoles alrededor de cien mil millones de pesos diariamente. El equipo de Videgaray -en ese momento Secretario de Hacienda- se encuentra metido hasta el cogote en ese desfalco a la nación y a la fecha sigue en curso la investigación acerca del enorme daño patrimonial, cuyo resultado se espera los primeros meses del año 2018. Para ser exactos COFECE publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso de inicio de la investigación >por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano a través de instituciones como Profuturo, Sura, Afore XXI, Banorte y Principal y más de diez personas físicas que afectaron la rentabilidad de los fondos del ahorro para el retiro de más de 31 millones de mexicanos<. Es ahí donde empezó la debacle de los jubilados y se le debe a éste torvo individuo cuyo perfil psicológico es igual al del personaje de Wilde y  que sobreestima tanto pero tanto sus “habilidades” que se dice  “presidenciable”. Es por ésta investigación y el resultado que seguramente arrojará que lo han bajado de la repisa para colocar a Meade (otro con retrato) como presidenciable.
Sin embargo la mala noticia para el hermoso “VideGray” es que no tendrá la misma suerte que el personaje de Wilde ya que en la novela  la edad y delitos  que Dorian cometía se veían  reflejados  en el retrato , que iba adquiriendo un aspecto escalofriante mientras  él se conservaba joven y lozano. Era el retrato el que iba envejeciendo y adquiriendo un aspecto horroroso que denotaba el interior de su alma pútrida.  En cambio Dorian Videgaray a pesar de que luche por mantener incólume una imagen de dinámico político,  ha sido tan cobarde y grave el detrimento a nuestra soberanía nacional y los mexicanos que eso se le marcará en el rostro de por vida. Que siga adorando embobado su cuadro, mientras su rostro lleno de llagas purulentas se desmorona. La historia lo juzgará.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *