Home Columnas El retorno del alquimista / Polígrafo Político

El retorno del alquimista / Polígrafo Político

El retorno del alquimista / Polígrafo Político
0
0

Darinel Zacarías 

 

“Lo nuestro duró, lo que duran dos peces de hielo, en un güisqui on the rocks. En vez de fingir, o, estrellarme una copa de celos, le dio por reír”
Joaquín Sabina 

 

Otra vez. Sí, otra vez repitió la dosis de su alquimia. La destreza del ahora Senador con licencia Manuel Velasco Coello, acaparó los reflectores. Y brincó la liebre.

Atesoró, como el acostumbra la atención de propios y extraños. En la primera vuelta, llegó la votación a mano alzada, el pleno de la Cámara alta rechazó dar licencia al político del Partido Verde, con lo que frenaba su regreso a terminar su periodo como gobernador.

No se trataba de victorias o derrotas electorales, sino de contextos políticos y que le den mejores resultados a Andrés Manuel López Obrador. Y sin titubeos, Manuel Velasco es pieza clave en la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Faltaba el análisis constitucional y legal del pleno del Senado, en el procedimiento respectivo de la licencia de Manuel Velasco Coello. Y específicamente, por allí, les brincó la liebre.

La instrucción vino. El Mesías operó rectificar ese procedimiento hecho ramplonamente. Y fue cosa de instruir y reivindicar el actuar. Somatón de mesa y todos al redil.

Extrañamente quién brincó a la palestra y tomó bandera para respetar y defender el derecho de Manuel Velasco fue Miguel Ángel Osorio Chong, el coordinador del PRI en el Senado.

Y el anunció llegó “Tenemos todos los que somos senadores derecho de poder retirase, de pedir licencia. Creo que faltó un poco de información, de argumentos también y ahorita se va a repetir el proceso”. Era la opinión del exsecretario de Gobernación.

Para luego, Ricardo Monreal Ávila explicara de manera textual “La polémica y la controversia frente a la indefinición política y jurídica de un derecho de un senador o de un legislador a separarse, creo que no, y tampoco me parece pertinente insistir en un asunto que es elemental; sentido común…”

Y remata “Velasco ha solicitado retirarse del cargo, es más, yo les podría decir con todo sentido y seriedad, nunca se recuerda en la historia del parlamento, se ha negado  la separación de un legislador”.  Casi los llama legisladores inexpertos.

Mientras, Eduardo Ramírez demostró la amistad y lealtad a Manuel Velasco y enfatizó que no se debe dar cabida a revanchismos políticos.

El llamado Jaguar Negro, se pronunció “No a una actitud revanchista. No somos un tribunal de conciencia.

“Solo soy un modesto coordinador de los esfuerzos de todos, pero sí creo que es un exceso la discusión. Un exceso sobre un derecho sobre un Senador.  Y el día que le toque a usted, lo defenderé. Remató Monreal.

Más allá de la polémica despertada en el caso del retorno de Manuel Velasco a culminar su mandato. Diría un gran amigo, que de lo legal a lo político existe una gran distancia.  De lo político a lo legal, un solo paso: El retorno de Manuel.

Mientras, Willy Ochoa se le escucha tararear el estribillo de Sabina “Lo nuestro duro…”

¿Quién dijo que tengo sed?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *