Home Columnas El récord de Oscar Cantón / De Primera Mano

El récord de Oscar Cantón / De Primera Mano

El récord de Oscar Cantón / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Este lunes que se integró a Morena, Oscar Cantón Zetina ha establecido una marca en la política tabasqueña: es el actor que en más expresiones ha participado para buscar sin éxito el despacho de Plaza de Armas.

            El colaborador del mandatario Arturo Núñez Jiménez hasta diciembre pasado se sale del proceso electoral con un saldo negativo: aún no se resuelven las demandas que le iniciaron en la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) bajo el señalamiento de haber falsificado 84 mil firmas de apoyo que presentó para ser “candidato independiente”.

            De acuerdo al plan, la mañana de este lunes Cantón iba a dar a conocer que declinaba a su candidatura en el PVEM para sumarse a la de Adán Augusto López Hernández, de Morena, pero le fue abortada la intentona.

            Ayer temprano, el verde anunció desde la Ciudad de México que le había retirado la postulación al ex funcionario, bajo los cargos de apoyar a un abanderado presidencial distinto al de ese instituto.

            La Comisión de Honor y Justicia del PVEM refirió que en los dos debates de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco, realizados el 11 de mayo y el 8 de junio pasados, Cantón manifestó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, contendiente morenista a Los Pinos.

            Dijo que se procedió a un diálogo de semanas con el susodicho, “a fin de darle la oportunidad de reflexionar sobre sus declaraciones”, pero como se mantuvo en su postura pública de reiterar su ayuda a un representante distinto al del verde, se decidió sancionarlo quitándole la nominación.

            Ya conocida la expulsión, al mediodía Adán Augusto anunció que Cantón declinaba a su candidatura para agregarse a la suya.

            En una rueda de prensa conjunta, el ahora ex candidato del verde informó que se retiraba de la jornada para sumarse a la campaña de Morena.

            Adán Augusto señaló que la declinación se dio a partir de una invitación que le hizo López Obrador a aquel.

            El ex integrante del gobierno perredista indicó que recibió la invitación del Peje para “participar en este esfuerzo por la unidad nacional, para que todos hagamos la recuperación de la república y que México sea una tierra de desarrollo e igualdad”.

            Cantón fue precandidato del PRI a la gubernatura en 2006, en 2012 lo fue del PRD y en el actual proceso electoral buscó ser “candidato independiente”, pero el Instituto Nacional Electoral (INE) lo eliminó de la contienda al descubrirle que había falsificado 84 mil firmas que presentó como respaldo ante las autoridades.

            Más tarde, la dirección estatal del verde le asestó un tajo mortal al revelar que Cantón poseía una ínfima intención del voto de entre tres y cuatro por ciento.

            Cantón no pudo ser gobernador por el PRI, el PRD, como independiente ni por el PVEM. Todo un récord.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL CANDIDATO DE LA coalición PRD-PAN-MC a la alcaldía de Cárdenas, Rafael Acosta León, lidera las preferencias electorales en aquel municipio, según dio a conocer ayer Foro Ciudadano #27 MX, que aseguró que el perredista que busca la reelección tiene un 51 por ciento de la intención del voto, mientras que su más cercano competidor, Armando Beltrán Tenorio, de Morena, logra el 20 por ciento; la priísta Delia María Montejo obtuvo 14 por ciento. De acuerdo con Foro Ciudadano #27 MX, el respaldo ciudadano a Acosta León es el resultado del trabajo que realizó en la administración municipal hasta diciembre pasado que pidió licencia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *