Home México El PT presentó iniciativa para crear Ley General de la Salud Mental

El PT presentó iniciativa para crear Ley General de la Salud Mental

El PT presentó iniciativa para crear Ley General de la Salud Mental
0
0

Angie Jiménez

El 17% de la población mexicana presenta al menos un trastorno mental y sólo uno de cada 5 personas está en tratamiento.

Ante esta situación la senadora Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para crear la Ley General de Salud Mental, la cual constituye las bases y modalidades para que la Federación y los estados del país, den la cobertura necesaria a los servicios de salud mental.

“Se observan los mecanismo adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, así como la cobertura en todas las institutciones de salud pública de los diferentes órdenes de gobierno, de los sectores social y privado”, señaló.

Bañuelos propuso la creación de un Plan Nacional de Salud Mental, en el cual se delimiten bien las estrategias que permitan atender a la población de los diferentes sectores.

Solicitó que la legislación también refuerza y otorga mayores facultades al Consejo Nacional de Salud Mental, el cual estaría dirigido por el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela.

“Dicho consejo busca integrar a los principales institutos de psiquiatría y de salud pública en el país, ya que en la actualidad están excluidos y no se les toma en cuenta”, detalló Bañuelos.

México sólo cuenta con 51 centros integrales de salud mental y 32 hospitales psiquiátricos, en los que sólo se atienden a 4 mil pacientes. Sólo 19 estados cuentan con una cama psiquiátrica.

“El 85 por ciento de las personas que tienen algún padecimiento de salud mental no recibe la atención especializada o a veces ni eso, viven un infierno de forma silenciosa por nuestra indiferencia”; en México, 17 por ciento de la población presenta al menos un trastorno mental y sólo uno de cada cinco recibe tratamiento”, precisó la integrante del PT.

No se debe aplazar más este tema que requiere una urgente solución legislativa, debido a que no existe en nuestro país una ley general que proteja el bienestar emocional de los mexicanos. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda y se espera que pronto pueda ponerse en marcha

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *