Home Columnas El presidente y la prensa / De Primera Mano

El presidente y la prensa / De Primera Mano

El presidente y la prensa / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

En los últimos días ha revivido el largo desencuentro entre Andrés Manuel López Obrador y algunos medios, que parecía haber quedado atrás tras su victoria en las elecciones del 1 de julio.

            Después de su colosal triunfo,  el de Macuspana había evitado cualquier confrontación, regresó a su discurso de la república amorosa y abanderó la reconciliación del país.

            Pero algo pasó en fechas recientes: todo comenzó cuando los reporteros de la fuente le preguntaron sobre los señalamientos en contra de Rosario Robles Berlanga, a quien se acusa de desviar 700 millones de pesos durante su paso por las Secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

            López Obrador salió en defensa de la ex jefa de gobierno capitalino, a quien consideró chivo expiatorio de la mafia del poder.

            De paso, censuró a la prensa por no publicar el saqueo que los verdaderos machuchones han hecho durante décadas.

            El último round se dio a raíz de que los medios destacaran hace un par de días su declaración de que México estaba “en bancarrota”.

            El tabasqueño montó en cólera y dijo que los periodistas habían sacado de contexto sus palabras, acusó a los “conservadores” y a la prensa “fifi” de buscarle las (manzanas) podridas.

            Aquí estaría por verse si las críticas surten el mismo efecto siendo opositor que estando en el gobierno.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR CASO MANATIES

A cuatro meses de que empezaron a aparecer manatíes muertos por causas desconocidas en la zona de los Bitzales, el gobierno de Tabasco emitió la declaratoria de emergencia para Macuspana, Jonuta y Centla, la cual atenderá la problemática derivada de la contingencia ambiental.

En el Suplemento 7933 del Periódico Oficial del Estado, fechado el 15 de septiembre, el Ejecutivo estatal publicó la ‘Declaratoria de Emergencia’ que permitirá realizar acciones de respuesta, auxilio y mitigación ante los fenómenos hidro-meteorológicos y sanitario-ecológicos registrados en aquellos tres municipios de mayo a septiembre.

El acuerdo firmado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez establece la coordinación con los ayuntamientos y autoridades federales, y contempla la habilitación de inmuebles y espacios públicos como centros de acopio de víveres, medicamentos y enseres que proporcionen los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, los cuales serán distribuidos entre los afectados.

GRANIER, LIBRE

El ex gobernador Andrés Granier Melo podría obtener su libertad pronto, de acuerdo con su abogado Miguel Alberto Romero Pérez, quien explicó que su cliente podría tener el mismo destino de varios ex funcionarios que han sido absueltos por falta de pruebas, como fue el caso de Elba Esther Gordillo.

En septiembre de 2017, el Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito concedió un amparo a José Sáiz Pineda, quien fuera secretario de Finanzas en la administración de Granier, beneficio que alcanzó al ex gobernador.

La autoridad federal resolvió que en la causa penal 181/2013 no había elementos de responsabilidad directa en el delito de peculado por dos mil 600 millones de pesos por el que ambos se encuentran acusados, por lo cual el Tribunal Superior de Justicia les ratificó en junio pasado el auto de libertad decretado en 2017 por el tribunal colegiado.

Ambos continúan presos, pues aún enfrentan la causa penal 157/2013 relacionada con el presunto desvío de 96 millones de pesos de la Secretaría de Salud durante el ejercicio fiscal 2012.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *