Home Columnas El Palacio “Negro” Legislativo / Índice

El Palacio “Negro” Legislativo / Índice

El Palacio “Negro” Legislativo / Índice
0
0

+ El Palacio “Negro” Legislativo…

+ La esperanza en RUTILIO ESCANDÓN…  

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   LA SÁBANA CON LAS QUE TODOS SE TAPAN…

         Yo voté por San ANDRÉS MANUEL y el cambio; no exactamente por una inexistente “Cuarta Transformación” que al final de cuentas me parece una jalada. Yo estoy esperando que LÓPEZ OBRADOR asuma constitucionalmente el poder presidencial –que ya ejerce de facto—para que cumpla con sus promesas.

         El punto central de la campaña fue “el combate a la corrupción” y sobre eso se ha hecho pato el “Mesías del Trópico”. En el caso de Chiapas, el “Peje-Presidente Electo”, se hace como que la Virgen le habla y a la vez se hace cómplice de las tropelías, los abusos, las injusticias, las arbitrariedades, atropellos, excesos y despotismo que ha caracterizado al gobierno verde y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

         Y como dijo “Jack el Destripador”, vamos por partes. Ya en este espacio he consignado muchas de esas corruptelas que le señalan al GÜERO VELASCO, pero también hay que mencionar las complicidades que tuvieron los integrantes de las LXV y LXVI Legislatura, al cumplirle todos sus caprichos al mandatario, aunque perjudicaran al Estado, sus finanzas y los chiapanecos, en conjunto.

         Entiendo que la LXV Legislatura le aprobó un empréstito por 3 mil 500 millones de pesos que son los que confirman el aumento a la deuda que le dejó su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, pasando de un aproximado de 15 mil millones a 18 mil 500 millones de pesos, o sea, 18 por ciento mayor al adeudo.

         También la LXVI Legislatura fue sumisa y su genuflexión suprema es la abrupta reforma a la Constitución Local para que el GÜERO VELASCO tuviera la anuencia de solicitar licencia-renuncia al cargo de gobernador, protestar como senador; pedir licencia y volver al cargo como “sustituto de sí mismo”, sin ninguna limitante legal. En esa línea de sumisión y avasallamiento, los diputados locales han perdido toda credibilidad y representación popular.

         Me queda el disgusto, la irritación y la mortificación de que, hasta el final, los diputados de la LXVI Legislatura, irresponsablemente hicieron y deshicieron trizas las leyes y pasaron por encima de la Constitución. De los 40 legisladores, en las pasadas elecciones 2018, un total de 18, solicitaron licencias para contender como candidatos a otro puesto de elección popular. Un dato que ha pasado desapercibido en los medios, es la nefasta corrupción que exhibieron en el remozamiento de la fachada  del Palacio Legislativo, que presuntamente costó 11 millones de pesos.

         Lo de la corrupción ya lo sabíamos, pero que hayan utilizado el pretexto de remozar el edificio deteriorado por los sismos en sus placas de mármol sustituyéndola por pintura y chapopote, es una vergüenza y a la vez un acto de cinismo que se debe investigar para deslindar responsabilidades administrativas y financieras.

         Quiero creer que la ascensión de la entonces diputada SILVIA LILIAN GARCÉS QUIROZ (plurinominal por el partido Podemos Mover a Chiapas) a la Junta de Coordinación Política, fue una treta para “clavarla” en ese despropósito de corrupción y de manejar los dineros del Congreso, pues a ella le importa poco el costo político que hayan causado sus extravíos administrativos como la remodelación de la fachada del Palacio Legislativo, la falta de pago a proveedores, inclusive a los medios de comunicación y periodistas con contratos, convenios o simples trato de publicidad.

         Claro que este asunto de remozar la fachada del edificio podría ser “pecata minuta” ante los demás disparates, uso y abuso del poder y el dinero del Congreso. Aunque si lo vemos desde el punto de vista estético, lo que hicieron de pintar de negro el Palacio y quitarle su fachada original de mármol, es una desfachatez que raya en la ignorancia.

         Pero, “a palo dado, ni dios lo quita”. Entonces la LXVII Legislatura a través de sus órganos de gobierno que presiden en la mesa directiva la diputada ROSA ISABEL BONILLA HIDALGO y en la Junta de Coordinación Política el diputado MARCELO TOLEDO CRUZ, tienen la obligación de auditar y transparentar la administración de recursos de la anterior legislatura al haber indicios de corrupción y malos manejos del presupuesto asignado.

         Pero de mientras, echarle mano al edificio para quitarle el horroroso color negro que le pusieron al Palacio Legislativo que a la vez resulta una contaminación visual y un desprestigio para una institución que mal se llama “Honorable”. Se lo dejo a su criterio de cada uno y en especial a la Junta de Coordinación Política, donde inciden todos los representantes de cada partido. Espero respuesta…

                   EL FUTURO DE CHIAPAS EN EL NUEVO GOBIERNO…

         Está resuelto que en cada inicio de gobierno, ya sea nacional, estatal o municipal, vuelven las esperanzas. Ya de entrada, con los nuevos alcaldes, empezó la desesperanza y la duda de que la “Cuarta Transformación” se haga realidad. Por de mientras, en San Cristóbal de las Casas con GERÓNIMA TOLEDO VILLATORO; en Tapachula con OSCAR GURRÍA PENAGOS y Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, con el sello de MORENA, empezaron mal; renació la congoja  y la angustia porque “no se ve claro” que las cosas vayan a cambiar para bien.

         En el otro extremo donde mandará RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, el futuro es incierto. Lo digo por la estela que ha dejado el ahora Gobernador Electo en los cargos por los que han pasado sin luz ni sombra. Ya sea como diputado plurinominal federal o senador por primera minoría. Nunca ha ganado una elección y la gubernatura fue de pilón por la corriente arrolladora del “Mesías”, pues el “Carrancista perfumado” nunca hizo campaña.

         La negra historia de su paso por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia es una carta de presentación funesta al atribuírsele a RUTILIO ESCANDÓN actos de corrupción y atentados a los derechos laborales y salariales de los trabajadores. La reducción de un diez a quince por ciento de sus percepciones económicas y la falta de pago de bonos y estímulos, dejaron mal sabor de boca en los empleados del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

         La Mesa de Reconciliación que se utilizó para hacer negocios turbios y sacar de la cárcel a delincuentes peligrosos a través de pagos onerosos y a veces millonarios, es un pasaje administrativo que se tiene que aclarar y deslindar responsabilidades porque al Gobernador Electo le persigue esa turbiedad de la que poco se ha dicho.

         Pero ya en el período de integración del gabinete que empezará a ejercer el poder desde el próximo 8 de diciembre de este 2018, se verá la clase de funcionarios o servidores públicos que tendremos. Lo digo porque en el círculo de espera y en primera línea está el “Ceja Güera”, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, “El operador de las transas”, a quien nominan para la Secretaría General de Gobierno o “Secretario Técnico” de Gubernatura al puro estilo de ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO.

         También como botón de ejemplo está el que se desempeña como coordinador de comunicación social, JULIO CÉSAR RINCÓN FERNANDEZ, a quien se le descubrieron sus corruptelas en el Tribunal Superior de Justicia y un enriquecimiento sospechoso como su igual, “El Talachas”, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, director del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que se hizo millonario de la noche  a la mañana.

         Y así vamos anotando uno por uno, como aquel que fuera Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia, JAVIER JIMÉNEZ, quien era el “brazo ejecutor” en esa “casa de la justicia” a la que dejaron sin credibilidad y en estado deprimente ante la sociedad chiapaneca. Aunque hay que darle el beneficio de la duda y esperar a que RUTILIO ESCANDÓN y sus “segundones” empiecen a ejercer el poder cumpliendo las conductas de urbanidad política y las promesas de combatir la corrupción.

         En ese sentido de “combate a la corrupción”,  RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, en su calidad de próximo gobernador constitucional, está obligado moral y jurídicamente, de hurgar e investigar los actos de corrupción de su antecesor MANUEL VELASCO COELLO, el que está señalado como el peor gobernante en la historia de Chiapas y sobre todo el más corrupto y cínico de los últimos titulares del Poder Ejecutivo del Estado.

         No será fácil para RUTILIO poner un expediente judicial a quien fue su patrón, pero su compromiso es ahora con los chiapanecos y no cómplice de quien o quienes saquearon literalmente las arcas públicas del Estado y defraudaron a todos y cada uno de los chiapanecos.

         Por eso la duda en la honestidad y buen gobierno del próximo gobernador; pues si no le aplica la ley al mismo MANUEL VELASCO COELLO, su administración será simplemente lo mismo y una farsa. Espero equivocarme y tener que revocar estas opiniones, por el bien de Chiapas y los chiapanecos…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            AYUNTAMIENTO DE TUXTLA EN SOSPECHA…

         El asunto de la bancarrota y adeudos millonarios del Ayuntamiento de Tuxtla tiene muchos matices entre lo que dicen los funcionarios que se fueron el 1 de octubre y los que llegaron ese mismo día para ejercer el poder municipal.

         CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, alcalde de la capital chiapaneca, está entre sollozos y lloriqueos porque se queja que la administración de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el resto de CARLOS MOLANO, le dejaron un desastre las finanzas públicas municipales. Hablan de cientos de aviadores –como lo hizo FERNANDO CASTELLANOS–; de basificación ilegal y deshonesta de funcionarios de primero y segundo nivel de esa comuna; pero sobre todo, de que no tienen ni siquiera para pagar los aguinaldos.

Datos oficiales de “los que se fueron”, dicen que dejaron y hay recursos disponibles para el gasto corriente (315 millones de pesos) más otros 24 millones que corresponden al mes de septiembre que lo recibirán en octubre. También quedó el pago –del recurso federal—a policías; los servicios municipales, protección civil.

También me dijeron, a dos días de entregar la comuna, que había por llegar 122 millones de pesos y que con esa fecha cerrarían la Cuenta Pública del mes de septiembre y el trienio, sin ningún problema ni pendientes. Se los paso al costo porque veo en las declaraciones oficiales del alcalde CARLOS MORALES VÁZQUEZ y del Secretario General del Ayuntamiento capitalino, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, muchas cifras que no cuadran y que tendrán que ser revisadas minuciosamente…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *