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El Niágara en bicicleta / De Primera Mano

El Niágara en bicicleta / De Primera Mano
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RODULFO REYES

 

Si bien seis de cada diez habitantes de Villahermosa apoyan la instalación de una ciclovía en la capital del estado, no cesa la andanada en contra del alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, por plantear esa iniciativa, con el argumento de que hay necesidades más apremiantes.

            Son cada vez más los que usan el vehículo de dos ruedas. Pese al crecimiento, la involución de la cultura de respeto al ciclista va al alza.

            No obstante que una encuesta arrojó que el 60 por ciento de los pobladores de la capital está de acuerdo en la construcción de los 42 kilómetros de ciclopista, según reveló el propio Evaristo, continúa la campaña para obligar al próximo presidente municipal a dar marcha atrás.

            El proyecto de la ciclovía “no es una cuestión de capricho, tampoco es una ocurrencia como algunos han comentado”, ha dicho Hernández Cruz.

            El político asegura que continuará platicando con todos los sectores para que la mayor parte de la población esté de acuerdo.

            Hay estudios, señala, que indican que es viable su realización, y actualmente se actualiza esta información, además de que se platicará con organismos como el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros civiles, así como con especialistas en la materia, para exponerles las bondades de la obra.

            ¿Quién se opone a la propuesta de Evaristo?

            Un análisis sobre las reacciones a dicho anuncio en las redes sociales muestra que en su mayoría los comentarios negativos provienen de equipos de políticos que siguen montados en la dinámica de las campañas que ya concluyeron.

            Hay opiniones en contra de ciudadanos que son de la idea de que esos 30 millones que se van a destinar se pueden emplear en otros rubros prioritarios como el agua potable y el bacheo de la ciudad, pero esas posturas son francamente insignificantes.

            La intención en general es mejorar la movilidad en la ciudad, ya que se pretende ampliar las banquetas de la avenida Francisco I. Madero desde Ruiz Cortines hasta 27 de Febrero.

            Son muchas las bondades de establecer una ruta de 42 kilómetros para la práctica segura de este deporte que cada vez tiene mayores adeptos y, sin embargo, la forma mediática en que se rechaza hace pensar en que habrían políticos detrás de la descalificación para echar abajo una obra que seguramente pondrá a Villahermosa en el nivel de otras ciudades que ya hicieron lo propio.

            Los que la rechazan aseguran que en la capital tabasqueña no hay cultura ciclista, y consideran que en otras metrópolis como Monterrey, Guadalajara, Puebla, Guanajuato y Aguascalientes, entre otras, hay ciclovías porque la población las ha demandado.

            Pero esa postura se viene abajo cuando se observa que en otras localidades del subdesarrollado sureste, como Campeche, Mérida y Cancún, tienen instalaciones para esta actividad.

PARA SU INFORMACIÓN…

TODOS LOS DÍAS los vuelos de Villahermosa a la Ciudad de México salen llenos de tabasqueños que van a buscar un lugar en la próxima administración federal del paisano Andrés Manuel López Obrador. Algunos corren con la suerte de ir recomendados por personajes cercanos al de Macuspana, otros van confiados en la suerte y se aventuran a veces solo con una foto en la que aparecen con el futuro presidente del país.

MASS MEDIA AL alza. Está en proceso de reaparecer un periódico aparentemente impulsado por la izquierda. No obstante la crisis del sector, se habla de edificio y maquinaria moderna. Ello, pese a la era digital que engulle a la prensa escrita.

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