Home Columnas El negro futuro del GÜERO VELASCO / Índice

El negro futuro del GÜERO VELASCO / Índice

El negro futuro del GÜERO VELASCO / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   DESOBEDIENCIA Y REBELIÓN, CARO SE PAGA…

            Tal vez no sea una traición ni tampoco una ruptura la de MANUEL VELASCO COELLO; pero una rebelión y desobediencia, se paga muy caro. En la historia del priísmo revolucionario y ahora del “nuevo siglo”, nunca a nadie el sistema le ha castigado por bandidos y corruptos, sino por insubordinados y soberbios. Lo ejemplos recientes son muchos en un sentido de castigo o el otro de premio.

            Hay varios casos significativos de sometimiento y privación de la libertad a causa de desplantes arrogantes frente a las decisiones o mandatos de quien “mece la cuna”, como el de “La Quina”, JOAQUÍN HERNÁNDEZ GALICIA, líder petrolero al que CARLOS SALINAS DE GORTARI mandó a la cárcel, no por sus trapacerías a PEMEX desde la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros, sino por apoyar la candidatura de CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO en la elección presidencial de 1988.

            Es la situación que vive la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES quien se sintió con el mismo poder que el candidato presidencial y luego presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, al que desafió abiertamente con aquel epitafio que pasará a la historia: “aquí yace una guerrera”. La respuesta fue su detención y acumulamiento de delitos a través de la Procuraduría General de la República.

            En Chiapas, al ex gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA no lo metieron a la cárcel por delitos de desviación de recursos, peculados, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito, sino por bocón y desafiar a las autoridades que representaba su pupilo, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Tan no fue encarcelado por corrupción y otras irregularidades administrativas, que nunca le tocaron sus bienes que se suponen son millonarios.

            En ese espejo se tiene que reflejar la figura imberbe del aun gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien a pesar de las múltiples observaciones que la Auditoría Superior de la Federación le ha hecho por más de 5 mil millones de pesos, no ha procedido en su contra por tener –hasta ahora—la protección cómplice del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO. El uso y abuso de los recursos públicos y de la autoridad por parte del GÜERO VELASCO es “a cielo abierto” y a la luz pública que ya no puede esconder ni él ni su gavilla que le acompañan en el gabinete legal y ampliado, que  aquí se ha señalado.

            Solo que la impericia de VELASCO COELLO lo ha llevado a “patear el pesebre” al desobedecer las “órdenes superiores” que provienen de Los Pinos en relación a la alianza electoral del PRI-Verde Ecologista para impulsar la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON –igual que a nivel nacional para la candidatura de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS—que ya había aceptado y que aquí comentamos diciendo que “las órdenes no se discuten; se obedecen” y ahora parece que “La Cuija Verde” no ha atendido. Eso le puede costar caro.

            Ayer precisamente daba por hecho que ya estaban seguros los candidatos de las alianzas “Todos por Chiapas” (PRI, Verde, Mover a Chiapas, Chiapas Unido y quizá el PANAL) con ROBERTO ALBORES GLEASON; el de “Juntos Haremos Historia” de MORENA, PT y PES, con RUTILIO ESCANDÓN CADENAS y tal vez JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS de la alianza “Por Chiapas al Frente”, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano. Pero de un momento a otro se desvencijó esa estructura del oficialismo.

            Ahora por un lado anda el Verde Ecologista; por el otro Mover a Chiapas que ya su “gerente” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ echó las campanas al vuelo para ser el candidato y el “Chiapas Unido”, cuyo administrador MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, también quiere la gubernatura. Todo ese desbarajuste político electoral se lo achacan primero al gobernador MANUEL VELASCO COELLO y por el otro al “Jaguar Rebelde”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

            Ante esas circunstancias de rebeldía y desobediencia, el aparato del poder “no perdona”; luego entonces, el GÜERO VELASCO estaría en el banquillo de los acusados porque además le tienen integrada una carpeta en la Auditoría Superior de la Federación por sus desvíos presupuestales y otra en la Procuraduría General de la República (PGR) en castigo a sus arrebatos por imponer a su “alfil” EDUARDO RAMÍREZ como candidato al gobierno del Estado de Chiapas.

            Dicho de paso, si se confirma la ruptura PRI-Verde que ya es un hecho –porque en últimas fechas ha sido un juego de ir y venir; de aceptar y negar la alianza—el que habrá ganado el tercero y quizá el último raund de esta pelea estelar, será el “Jaguar Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien siempre sí, será candidato por el Verde Ecologista y común de “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, si se concretó la noche de anoche. Pero conste que esta apreciación es hasta al momento de escribir estos comentarios, pues a como están las cosas, “de la noche a la mañana, las cosas pueden cambiar”…

                                   EDUARDO RAMÍREZ, LA ESPERANZA DE SER…

            Lo cambiante de la política chiapaneca en estos tiempos de decisiones, han sido relevantes. Unos apuestan a la NO alianza PRI-Verde –que son los que hoy van ganando—y otros a que la orden dada desde Los Pinos sería la que imperara. Si fue una orden o no desde la Presidencia de la República o no, MANUEL VELASCO COELLO se salió del corral y con eso empuja fuerte a su “alfil”, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

            Ayer daba por descontado que los cuadros del tablero del ajedrez político en Chiapas ya estaban ocupados y que “El Jagua Negro” ya no tenía ninguna oportunidad de levantar la mano como candidato a gobernador y, ¿qué creen?, hoy amaneció como puntero en una estrategia de “candidato común” del Verde Ecologista y los partidos parásitos, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.

            Ya no se sabe ni qué pensar de este rebullicio que han creado MANUEL VELASCO COELLO y EDUARDO RAMÍREZ con su “Movimiento por la Dignidad de Chiapas”, porque no me dirán que el “Jaguar Negro” ha actuado fuera de la complacencia del GÜERO VELASCO y sin su consentimiento. En el actuar del ex diputado local, federal y Secretario General de Gobierno, hay la complicidad del gobernador porque el “Niño Muerde” chiapaneco está jugando a todas las cartas y ya se le descubrió su perversidad de estar en la línea del “Peje-Partido” y la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su ex colaborador, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.

            Hasta donde se ve en el caleidoscopio, esta situación electoral en Chiapas puede cambiar de un momento a otro, pero ahorita, EDUARDO RAMÍREZ se volvió a posicionar al romperse la alianza “Todos por Chiapas” y dejar solo al PRI con su candidato ROBERTO ALBORES GLEASON. El Verde dice no necesitar al PRI para ganar y el tricolor está en la duda por el desastre en el que se encuentra actualmente después de la fallida administración del “Diablito” ALBORES y hoy con el perverso y corrupto de JULIÁN NAZAR MORALES al frente de esa empresa electorera.

            En el juego de la vida y el futuro de quienes le han apostado a la política, unos ganan y otros pierden. En este caso de ALBORES y RAMÍREZ, el primero va ganando porque ya es candidato aunque sea por su partido el Revolucionario Institucional. El segundo va rajatablas hacia una posición de candidato gubernamental que ya se le había escapado de las manos. Aunque a uno y otro hay que decirle que “del plato a la boca se cae la sopa”; los vientos cambian de rumbo sin avisar y en cualquier momento.

            La esperanza de ser no la ha perdido ERA, pues era el candidato que una vez dejó de ser y ahora puede que sea. No todo está perdido en el rancho, a pesar de que el “Hacendado Verde” lo tenga incendiado y a punto de achicharrarse…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

El gobernador MANUEL VELASCO COELLO supervisó los trabajos que se realizan en el nuevo Libramiento Sur “Dr. Manuel Velasco Suárez”, el cual tiene 20 kilómetros construidos desde el Aeropuerto Internacional “Ángel Albino Corzo” hasta el poniente de la capital chiapaneca. Esta obra, que contará con un total de 35.5 kilómetros de distancia, continuará en una segunda etapa hasta el municipio de Ocozocoautla, beneficiando a miles de usuarios.

“Se han concluido los primeros 20 kilómetros completamente nuevos de esta vialidad que viene desde el aeropuerto ‘Ángel Albino Corzo’, cruza por Suchiapa y llega a Terán, en el poniente de Tuxtla Gutiérrez; de aquí, la segunda etapa habrá de llegar a Ocozocoautla y tiene contemplado un flujo vehicular de 4 mil 715 vehículos diarios, en tanto que los tiempos de recorrido que antes eran de Terán al aeropuerto en una hora 30 minutos, ahora se reducirán de 10 a 15 minutos con una velocidad promedio de 110 kilómetros por hora”.

Todo va bien, pero, ¿por qué ponerle al libramiento sur el nombre de “Manuel Velasco Suárez”? ¿Qué no hay un personaje de la ingeniería chiapaneca que merezca esa distinción y no seguir degradando la figura del científico que es el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ por abuso de consanguinidad del gobernador MANUEL VELASCO COELLO como lo hizo su antecesor y tutor, JUAN SABINES GUERRERO con su padre JUAN SABINES GUTIÉRREZ y su tío el “Poeta Mayor” JAIME SABINES?.

Y como dijo “ya saben quién”, no precisamente el PEJE-LAGARTÓN: “no se esponjen, es solo pregunta”

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × three =