Home Columnas El negocio “sucio” de ser diputado / Índice

El negocio “sucio” de ser diputado / Índice

El negocio “sucio” de ser diputado / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LAS LICENCIAS CON TUFO A RENUNCIAS…

            En el mundo del engaño, las simulaciones y los fraudulentos puestos de elección popular, no existe ni el más mínimo sustento de democracia y respeto al voto de los electores. Todo es una farsa porque los llamados “representantes populares” no responden a los intereses y necesidades de los ciudadanos. Sus compromisos van de la mano de quien gobierna y les paga por aprobar leyes contrarias a los beneficios sociales, en un acto de genuflexión.

            Muchos años he recorrido desde que inicié mis “crónicas legislativas” en la LVI Legislatura del Estado, y era el único que cubría esa fuente en Chiapas. El PRI predominaba en el espectro legislativo local con unas “limosnas” de curul para el Partido Popular Socialista (PPS) que era su patiño y a veces otras para el PAN, de un total de 15 diputados uninominales y seis plurinominales.

El histórico antecedente que conozco es la LII Legislatura de once diputados (1973-76), siendo gobernador del Estado, el doctor MANUEL VELASCO SUÁREZ, donde el PAN debutó con una curul que representaba la profesora TERESA DE JESÚS ARAUJO AGUILAR, “Tete Araujo”;  el presidente del Congreso fue don MARIANO CANTORAL HERNÁNDEZ (IV Distrito, Pichucalco) y el Secretario –y cerebro de esa legislatura—MARIO RAMOS GRAJALES (III Distrito, Pueblo Nuevo Solistahuacán).

Los demás integrantes fueron: JORGE OCHOA CRUZ (II Distrito, San Cristóbal de las Casas); JAVIER MAZA LÓPEZ (V Distrito, Palenque); el periodista MARIANO PENAGOS TOVAR (VI Distrito, Comitán); SANTIAGO SÁNCHEZ PÉREZ (VII Distrito, Ocosingo); OCTAVIO GODOY GODOY (VIII Distrito, Chiapa de Corzo); JESÚS PENAGOS ROJAS (IX Distrito, Tonalá); VICENTE GERARDO PENSAMIENTO MALDONADO (X Distrito, Huixtla) y el locutor y dirigente regional de la CTM, ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ (XI Distrito, Tapachula). Era cuando pocos o ninguno pasaban de un cargo a otro o se cambiaba de partido.

Ahora las circunstancias han cambiado –para mal—pues hay antecedentes como el de la LXIII Legislatura en la que 16 diputados del PRI, PRD, PAN y PANAL, solicitaron licencia. Podríamos mencionar los del tricolor: SAMI DAVID DAVID, SERGIO LOBATO GARCÍA, JUAN LÓPEZ GIRÓN, HORACIO FRANCISCO RUIZ RUIZ. Del PRD, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNANDEZ, MARTHA GRAJALES BURGUETE, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, CORAZÓN GÓMEZ CONSUEGRA y JOSÉ LUIS ABARCA CABRERA. De las filas del PAN, salió OVIDIO CORTAZAR RAMOS y del PVEM que luego se cambió al PRD para ser diputado federal, ARIEL GÓMEZ LEÓN, “El Chunko”.

Esas historias marcan la desfachatez de los diputados que aún sin cumplir sus promesas de campañas o sus responsabilidades legislativas, solicitan licencia (calificadas fraudulentamente como renuncia). Sucedió en la LXIV Legislatura (siendo gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, en su segunda mitad de la administración, como en la primera) en que hubo una desbandada de diputados: WILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES (a la postre diputados federal); JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, LORENZO NICOLÁS ÁLVAREZ MARTÍNEZ; MANUEL SÁNCHEZ GUZMÁN, PATRICIA DEL CARMEN SÁNCHEZ LÓPEZ, ULISES ALBERTO GRAJALES NIÑO, RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, HARVEY GUTIÉRREZ ÁLVAREZ, JUAN JESÚS AQUINO CALVO, MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, GUADALUPE ROVELO CILIAS y ARELY MADRID TOVILLA.

Y ya de la LXV Legislatura podríamos anotar en la lista de “chapulines” a: FLOR ÁNGEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ, MARÍA SOLEDAD SANDOVAL MARTÍNEZ (esposa de SERGIO LOBATO GARCÍA); SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, SARAÍN CRUZ TRINIDAD, MIRNA LUCRECIA CAMACHO PEDRERO, GLORIA TRINIDAD LUNA RUIZ, ROBERTO AQUILES HERNÁNDEZ AGUILAR, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, entre otros de los que me acuerdo.

Todo viene al comentario por la masiva licencia (renuncia) solicitada a la LXVI Legislatura de nueve diputad@s del PVEM: CECILIA LÓPEZ SÁNCHEZ, SANDRA LUZ CRUZ ESPINOSA, ADACELIA GONZÁLEZ GUZMÁN, RUBÉN PEÑALOZA GONZÁLEZ, JESÚS ARNULFO CASTILLA MILLA, HUGO FRANCISCO PÉREZ MORENO, ABERLY RAMOS HIDALGO, MAURICIO CORDERO RODRÍGUEZ y VIRIDIANA FIGUEROA GARCÍA. Del PRI, PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, JOSÉ RODULFO MUÑOZ CAMPERO. FABIOLA RICCI DISTEL del PAN y de MORENA, MAGDALENA GONZÁLEZ ESTEBAN. Hay que anotar además a los anteriores “licenciados”: SIMÓN VALANCI BUZALI, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

¿A qué viene todo este mitote?. A que de alguna manera se tiene que legislar para que quien sea electo a un cargo de representación popular, se obligue –bajo juramento de una ley—a que concluya su período, sopena de ser inhabilitado, temporal o definitivamente, a ocupar otros cargos de elección o de dirección en la administración pública estatal o federal. Es una ofensa, una tomada de pelo al voto popular y a los ciudadanos, porque entonces, “es un negocio sucio, ser diputado federal, local, presidente municipal y senador de la república” porque defraudan a la ciudadanía al renunciar a sus cargos para saltar a otro puesto…

                        RENUNCIAS POR INTERESES ELECTORALES…

No es porque los que actualmente han renunciado a sus cargos en diversas instancias federales, estatales o educativas, sean muy buenos o bastantes malos en el desempeño de sus funciones, sino que obedece a estrategias políticas electorales y de afinidad con el partido y candidato del poder en Chiapas y a nivel nacional.

Digo, la renuncia de JUAN CARLOS GORDILLO CULEBRO a la rectoría de la Universidad Tecnológica de la Selva se había tardado y que “nunca de los jamases” debió haber recibido ese importante y delicado nombramiento, y menos por tráfico de influencias de su pareja sentimental, OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA, la “carta marcada” del exgobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que la hizo diputada local –dos veces—y diputada federal, sin ningún mérito ni conocimiento por el PVEM y el PRD.

Es el caso también, del “Comandante Cobra”, CARLOS MANUEL CALVO MARTÍNEZ, Jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, quien está sindicado por malos tratos a sus subalternos, uso y abuso de dineros destinados a la seguridad ciudadana y alto índice de corrupción. Su renuncia era obligada, así como lo es, un proceso judicial en su contra para que responda a serias denuncias que han hecho los uniformados, durante su actividad policial. Y así, con esos antecedentes, se atreve a aspirar a ser candidato a la alcaldía de Jiquipilas, en la que su principal promotora es la presidenta municipal, ANA LAURA ROMERO BASURTO.

Que haya renunciado a la dirección general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía la “Amorchis” DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, fue una suerte para los trabajadores de esa instancia gubernamental. Es más, nunca se debió cometer esa felonía contra el sistema y quienes habían dirigido y estaban en funciones en la dirección como SUSANA SOLÍS ESQUINCA y SILVIA HERNÁNDEZ ALVARADO. El nombramiento de DULCE fue una grosería de parte del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y una burla para ella, de parte de su esposo, “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.

Por cierto, el también llamado “Tribilín”, dirigente y gerente del partido parásito, “Podemos Mover a Chiapas”, se está prestando a todo juego sucio de sus patrones, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO y la madre de éste, LETICIA COELLO GARRIDO para convulsionar el proceso electoral por la sucesión gubernamental y provocar una “cortina de humo” que oculte todas las trapacerías hechas en la actual administración estatal. ENOC HERNÁNDEZ CRUZ se ha proclamado candidato de su partido y exige encabezar la coalición de “candidato común” donde iría con el PAN, PRD, PMC y Chiapas Unido. En el pecado llevará la penitencia de “El Amate”.

No son menos relajantes las renuncias de los delegados federales verdes impuestos por MANUEL VELASCO COELLO: SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD de PROSPERA y LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMUDEZ a SEDESOL, mismas que asumieron después de solicitar licencias a sus respectivas diputaciones federales a mediados del 2017. Se espera que en cargo a su dignidad, no intenten regresar a sus curules. FRANCISCO EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ solicitó licencia a su curul del Congreso de la Unión que dejó para asumir la dirección general del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH) a la que recientemente renunció supuestamente para hacerse cargo de la dirigencia del Verde en Chiapas.

La verdad es que, desde la Ciudad de México se están imponiendo a nuevos delegados federales afines al candidato de la alianza “Todos por Chiapas”, ROBERTO ALBORES GLEASON para que, de manera descarada y cínica, puedan abusar de los millonarios recursos y programas sociales. Es el caso también de ALFREDO ARAUJO ESQUINCA que seguramente asumirá la delegación de SEDATU que dejó vacante RUBEN ANTONIO ZUARTH ESQUINCA –que apenas acababa de asumir—para sustituir en la senaduría a ROBERTO ALBORES GLEASON. Y con esos bueyes tenemos que arar…

                       

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Recibido y anotado. Este martes, el Peje-Partido MORENA, registró sus candidatos de los 13 distritos federales por el principio de mayoría relativa: Distrito 1 Palenque, MANUELA DEL CARMEN OBRADOR NARVÁEZ (prima de MANUEL LÓPEZ OBRADOR). Distrito 2 Bochil, ANTONIO VALDEZ WENDO. Distrito 3 Ocosingo, MARÍA VIRGINIA MÉNDEZ GÓMEZ. Distrito 4 Pichucalco, ROQUE RUIZ RAVELO VELASCO. Faltó en la información el candidato del distrito 5, San Cristóbal de las Casas.

Distrito 6 Tuxtla Gutiérrez, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO.  Distrito 7 Tonalá, CIRO SALES RUIZ. Distrito 8 Comitán de Domínguez, MARÍA ROSELIA JIMÉNEZ PÉREZ. Distrito 9 Tuxtla Gutiérrez, LETICIA ARLETT AGUILAR MOLINADistrito 10 Villaflores, JUAN ENRIQUE FARRERA ESPONDA.   Distrito 11 Las Margaritas, YANET MARTÍNEZ DOMÍNGUEZ.   Distrito 12 Tapachula, JOSÉ LUIS ELORZA FLORES. Distrito 13 Huehuetán, MARICRUZ ROBLERO GORDILLO. Como candidatos de representación proporcional emanados del proceso de insaculación (tómbola), nos refiere la información remitida: PATRICIA DEL CARMEN DE LA CRUZ LUCIO, MARCO ANTONIO ANDRADE ZAVALA y GRISELDA QUIROZ DÍAZ.

Quedan los datos para su análisis. Esperemos los “dedeados” por AMLO a candidatos al congreso del Estado y los ayuntamientos municipales…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *