Home Columnas El movimiento contra Evaristo será partido político / De Primera Mano

El movimiento contra Evaristo será partido político / De Primera Mano

El movimiento contra Evaristo será partido político / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El fracaso de la marcha “ciudadana” de este domingo en contra del presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, es la mejor muestra de que no siempre las campañas mediáticas logran su cometido y que, en consecuencia, si no se replantean las estrategias, el resultado puede ser adverso y hacer que el blanco de los ataques sea percibido como víctima.

La de ayer fue la tercera protesta convocada por sus adversarios políticos.

La primera “movilización” ocurrió el jueves 23 de mayo, cuando habitantes de 71 comunidades de Centro marcharon hasta el Palacio Municipal para demandar que no se “privatizara” el servicio de agua potable.

Con la consigna “¡el agua no se vende, el agua de defiende!”, un grupo reducido de pobladores anunció que tomarían “medidas legales” como amparos porque el agua “es un derecho universal”

Los inconformes dijeron estar agrupados en el movimiento ‘Agua para todos’.

Cuatro días después, el lunes 27 de mayo, Evaristo dio a conocer que por “sugerencia” del gobernador Adán Augusto López Hernández y del presidente Andrés Manuel López Obrador, cancelaba su proyecto de cambiar la sede el Ayuntamiento hacia Altozano, así como la concesión del servicio de agua potable a la iniciativa privada para sustituir la red de agua potable de 502 kilómetros de tubería dañada.

Aun así, sus adversarios volvieron a manifestarse una semana después, el domingo 2 de junio, pero ya el número de asistentes fue a la baja, pues si mucho salieron a la calle unas 100 personas y una buena parte de estas eran activistas políticos que trabajaron en la pasada administración que encabezó el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.

De llamarse ‘Agua para todos’, para la segunda manifestación los inconformes se nombraron ‘Unidos por Tabasco’ y su bandera de lucha ya no era nada más la “defensa” del agua y la sede de la comuna, sino también la “renuncia” de Hernández Cruz.

Para ayer, ‘Unidos por Tabasco’ tenía programa la tercera “manifestación ciudadana” contra el edil.

Los operadores políticos de la pasada administración municipal hicieron la convocatoria ahora a nombre de la agrupación ‘Participación Ciudadana por un Bienestar Social para el Municipio de Centro’.

Pero la falta de respuesta ciudadana motivó que se cancelara el evento.

En redes sociales, a nombre de los organizadores, Mariel Lanestosa, se quejó de la falta de interés de los habitantes del municipio.

Dijo lamentar la falta de apoyo ciudadano, y criticó que el llamado no encontrara respuesta, pese a que se trataba de “defender los intereses de los habitantes de Centro”.

El grupo, sin embargo, no se desanimó y anunció que buscará constituirse como partido político para dar la pelea en las elecciones intermedias de 2021, aunque a juzgar por la capacidad de convocatoria de sus dirigentes, es tarea difícil conseguir adeptos para que las autoridades del ramo les den su registro.

PARA SU INFORMACIÓN…

CONSIDERADO EL ASPIRANTE a la dirigencia nacional del PRI con el mejor prestigio, lo que es mucho decir en un partido venido a menos como el Revolucionario Institucional, el ex rector de la UNAM, José Narro, se reunió el sábado con cuadros priístas que simpatizan con su candidatura, y luego con columnistas. El también ex secretario de Salud estuvo acompañada por Georgina Trujillo Zentella, la ex abanderada a la gubernatura en las elecciones de 2018. La mayoría del priísmo choco simpatiza con el médico de profesión, aunque algunos actores (curiosamente también con trayectorias manchadas) están con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como ‘Amlito’. Sobre Moreno se cuentan muchas historias como que viaja con costales de dinero para pagar a la mano para que hablen bien de él en otras entidades. ¿Qué bolsa aguanta esos gastos?   

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *