Home Columnas El juego perverso de los políticos / Índice

El juego perverso de los políticos / Índice

El juego perverso de los políticos / Índice
0
0

        + Austeridad republicana, ¿qué es?…

        + La lucha en Chiapas por el poder…

        + La sospechosa quema de evidencias…

 

                        Ruperto Portela Alvarado.

 

                ¿Y EL GOBIERNO DE MORENA, APÁ?

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 17 de Febrero de 2019.- Dice la dirigente nacional el PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, “que sí; el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tiene un pensamiento priísta pero de los años 80s”. Verdad o mentira de la hija del asesinado JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU (28-Sept-1994) y sobrina del ex Presidente de México (1988-94) CARLOS SALINAS DE GORTARI, lo que se ve es que el “Mesías del Trópico” está convertido a una religión, porque sus discursos van con Dios y la benevolencia que contrasta con sus acusaciones sin pruebas.

         Pero esa será su vocación religiosa que no concuerda con los linchamientos mediáticos que hace en cada una de sus conferencias mañaneras. Lo importante es que se fije el gobierno y el Presidente LÓPEZ OBRADOR en la inseguridad manifiesta y la real atención a los pobres, como se ha comprometido; pero también, que entienda está actuando de la misma manera que sus antecesores priista y panistas, porque hoy es, lo mismo que ha criticado.

         Veo a un LÓPEZ OBRADOR apoderándose de las instituciones y mandando al diablo otras que son autónomas y no coinciden con su pensamiento centralista que está aplicando. Lo digo por la desaparición o intento, de la Suprema Corte de Justicia, el CISEN, el Estado Mayor Presidencial, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y ahora aniquila el Programa Nacional de Guarderías que pone en predicamento a las madres y padres solos que ahora no tienen con quien dejar a sus hijos para ir a trabajar.

         Está el caso de los “Súper Delegados Estatales” que de manera perversa fueron seleccionados para hacer contrapeso a los gobernadores y manejar los millonarios presupuestos destinados a los programas sociales, un eje prioritario en el proyecto de gobierno de LÓPEZ OBRADOR, como avance electoral 2021 y mantener cautivos a los potenciales votantes.

         Ahí está el caso del “Súper Delegado” en Chiapas, JOSÉ ANTONIO AGUILAR CASTILLEJOS, quien, según su propia declaración patrimonial, percibe un sueldo de 87 mil 155 pesos mensuales, tiene dos casas: una de un millón 530 mil y otra de un millón 800 mil pesos, ambas adquiridas a crédito en 2018; además de una camioneta Durango de 677 mil 638 pesos. Es licenciado en Ingeniería Industrial y tiene maestría en Administración.

         El ícono más claro de que se están queriendo minar a los gobernadores es el caso de la Senadora con licencia, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, quien ha sido designada del Gobierno Federal en el Estado de México donde gobierna ALFREDO DEL MAZO MAZA, quien coincidentemente le ganó la elección para la gubernatura.

         Yo digo que en el proyecto de los “Súper Delegados” hay plan con maña pues es una gran red para la implementación de los programas sociales con 32 delegados y 264 subdelegados regionales en el país, que más bien parece una estructura política electoral, como las “Asambleas de Barrio” que implementó el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO por Decreto No. 046, publicado en el Periódico Oficial del Estado del miércoles 30 de diciembre de 2009. Esta estructura federal tendrá la coordinación general del Senador con licencia, GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ.

         Por eso me pregunto: ¿y la austeridad republicana?. La verdad, no sé en qué consiste, pues si por ocurrencias o disposiciones autoritarias se suprime la obra del nuevo aeropuerto de Texcoco y se tiene que pagar más de 70 mil millones de pesos a los tenedores de bonos o la compra de 671 pipas carro tanques para el transporte de gasolina porque, los gasoductos y oleoductos están expuestos a la ordeña por los huachicoleros.

         El reparto de dinero a los ninis para que tengan una oportunidad de empleo y aprendan a trabajar con una remuneración de 3 mil 600 pesos mensuales que apenas ganan los trabajadores de limpia o secretarias en un Ayuntamiento. También los 2 mil 550 pesos bimestrales a los adultos mayores de 68 años, sin reglas de operación y a todos por igual aunque sean desiguales económicamente.

                            EN ESAS MISMAS ANDAMOS EN CHIAPAS…

         Ya lo dije y lo repito, Chiapas, su gobierno y el gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, solo son el reflejo de la política y discursos del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; solo que acá el mandatario a través de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado abrogó la ley inserta en la Constitución desde el 2009 para otorgar un apoyo de 550 pesos mensuales a los adultos mayores de 64 años. Los dejaron sin un sustento y una aspiración mensual.

Como la percepción es de inoperatividad, ineficiencia e ineficacia del gobierno, hasta el mandatario RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y en alguna parte de complicidad con el ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, ya presentan signos de delirio de persecución y un complot para derrocarlo.

Estamos hablando de una presunta lucha por el poder donde vinculan al Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y su séquito de seguidores donde está la ex diputada local y ex presidente de Tepactán, PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ; el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA; el ex director general del Colegio de Bachilleres, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA; el titular de la Auditoría  Superior del Estado, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ,  inclusive el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, CARLOS FOURTINO NATARÉN NANDAYAPA que según los “oraculeros” de la TV (Torta Vaquera) fueron impuestos por la mano del “Jaguar Negro”.

No es que los periodistas y columnistas seamos videntes o predicadores de calamidades, sino que previmos que la delincuencia, los movimientos sociales y la violencia se desatarían con la renuncia –obligada por el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS—del Fiscal General RACIEL LÓPEZ SALAZAR y la asunción de JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA. La negligencia del gobierno está a la vista de todos y no son invenciones de los medios de comunicación.

Lo que sí está en el “sospechosismo” es la actitud asumida por la Fiscalía General; la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO y el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS ante la  violencia desatada por “enmascarados” –supuestos estudiantes de la Normal Rural Mactumatzá—que se han dedicado a irrumpir y violentar en la Secretaría de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada y ahora en la sede de la Auditoria Superior del Estado, con la clara intención de quemar y desaparecer posibles pruebas de corrupción del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, alcaldes y ayuntamientos.

Por el contrario, cuando los maestros de interinato y de Telebachillerato –que exigen sus pagos– toman las instalaciones de la Torre Chiapas donde se alojan diversas dependencias estatales y que, presumiblemente es propiedad del “Grupo Salinas Pliego” o más bien de RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, inmediatamente se prestan a la operación de desalojo como sucedió una vez con los empresarios que exigían sus pagos y ahora con los maestros cuyo objetivo es el mismo de recuperar sus salarios devengados desde el año 2016.

Toda esa violencia desatada desde el arribo del nuevo gobierno estatal con RUTILIO ESCANDÓN, se la acreditan al Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y en cierta parta al ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien de alguna manera quería que su sucesor fuera el “Jaguar Negro” o en su caso, el hermano LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Pero tuvo que ceder e inclusive ponerle a la campaña de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y otros candidatos de MORENA, una millonada de pesos, que todavía no sabemos de cuánto fue el blindaje.

Definitivamente debe haber un “conflicto de interés” entre RUTILIO ESCANDÓN y MANUEL VELASCO COELLO; el primero entró directo a la gubernatura, pero nadie niega que el GÜERO VELASCO protegió al “Carrancista Perfumado” por los cinco años y más que estuvo en la presidencia del Poder Judicial manejando a su antojo el presupuesto y la “Mesa de Reconciliación” que resultó un jugoso negocio.

Pero que hay lucha por el poder en Chiapas es un secreto a voces que nadie ni EDUARDO RAMÍREZ, el GÜERO VELASCO y su cofradía pueden negar. Le están tirando al pájaro para que deje el nido y hasta donde se ve, lo van a conseguir porque el que funge o finge como gobernador, no tiene los hilos del poder de que goza el “Sanjaguar Negro” y su cola de seguidores.

Luego entonces, aquí hay de dos; la primera que la violencia perpetrada en la Secretaria de Educación, la Subsecretaría de Educación Federalizada y la Auditoría Superior del Estado, es para desparecer evidencias de presuntos actos de corrupción en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y la segunda, es desestabilizar el Estado y  que esa misma cofradía con EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR al frente, van con todo por la gubernatura de Chiapas. Sobre aviso no hay engaños…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *