Home Chiapas El gobierno de Chiapas sube 18 lugares en transparencia en 2019

El gobierno de Chiapas sube 18 lugares en transparencia en 2019

El gobierno de Chiapas sube 18 lugares en transparencia en 2019
0
0

Carlos Álvarez

 

En el último semestre de 2018, Chiapas se encontraba en el lugar 28 en índices de transparencia, a solo 4 lugares del último que en ese año fue Yucatán. En la última evaluación y validación por parte de u-GOB Chiapas se posicionó en el lugar 10, incluso obtuvo el primer lugar con 100% de colaboración vertical a nivel nacional.

A través de cinco componentes los 32 estados son evaluados con un cuestionario que contiene 63 reactivos; primero procedió la validación del URL de los portales de transparencia estatales y posteriormente se evaluó que estuviera en cumplimiento de obligaciones de transparencia. El portal sometido la ponderación estadística fue http://www.chiapas.gob.mx/transparencia.

La plataforma arrojó los resultados de 40/100 en disposiciones legales, 44/100 en Datos abiertos, 100/100 en Colaboración vertical, 30/100 en Colaboración horizontal, 45.45/100 en Interfaz, con un promedio de 51.89.

U-GOB destaca que estos datos no representan una mayor apertura gubernamental, por lo que el tema del “Gobierno Abierto” se encuentra en una encrucijada. Las primeras posiciones, siendo el primer lugar Zacatecas, segundo Durango, tercero Jalisco, cuarto Baja California Sur, quinto el Estado de México, hasta el décimo que le corresponde a Chiapas, no indican avances en índice de transparencia, únicamente proporcionan una comparación a nivel interna entre estados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *