Home Chiapas El gobierno de Chiapas reprobado en la aplicación del gasto público: INCO

El gobierno de Chiapas reprobado en la aplicación del gasto público: INCO

El gobierno de Chiapas reprobado en la aplicación del gasto público: INCO
0
0

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que el gobierno de Chiapas reprobó en la aplicación del gasto público, pues de los recursos asignados en el presupuesto estatal sólo gastó el 49.30 por ciento de manera efectiva como se preveía en el ejercicio fiscal.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017, las gobiernos estatales no sólo no gastan en los rubros que informan que van a gastar, sino que gastan más, por lo que el INCO recomendó que los congresos locales no aprueben presupuestos irreales y se impulse auditorías en tiempo real para detectar irregularidades al momento de la ejecución de los recursos públicos.

El IIEG mide la armonización de la información sobre el ejercicio del gasto en las 32 entidades federativas y analiza la composición y variaciones del gasto a lo largo de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

En el caso del gasto en infraestructura, las entidades ejercieron  menos de lo que presupuestaron, ya que aprobaron 113 mil 777 mdp y al final gastaron 103 mil 171 mdp. De manera particular, 19 entidades gastaron por debajo de lo presupuestado en infraestructura.

Según el boletín del INCO, las entidades federativas contrataron 20,186 millones de pesos de deuda adicional a la estimada, es decir, 86% adicional.

Según la gráfica presentada, el gobierno del estado de Chiapas contrató en 2016 el 100 % más de lo que presupuestó en deuda.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *