Home Columnas El gobierno alcahuete con la CNTE / Índice

El gobierno alcahuete con la CNTE / Índice

El gobierno alcahuete con la CNTE / Índice
0
0

+ 800 denuncias y la autoridad no actúa…
+ Fraude de 400 millones y todo sigue igual…
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

RUTILIO, OBLIGADO A IMPONER LA LEY…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Jueves 05 de Septiembre de 2019.- Para nadie es un secreto que los gobiernos de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO mantuvieron una relación perversa con los dirigentes de la Sección VII del SNTE cuando era oficialista y en esta última administración con los dos Secretarios Generales del sistema federalizado, ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ y PEDRO GÓMEZ BÁHAMACA, de la CNTE.
Pero fue el GÜERO VELASCO el que se pasó de alcahuete con los dirigentes-delincuentes (MOCRI y CNTE) dejándolos que hicieran lo que les viniera en ganas en aras de obtener con ellos un voto cautivo para su partido el Verde Ecologista y sus candidatos que luego se pasaron a Morena en las elecciones del 2018. En ese sentido, es el ex Gobernador Verde-imberbe el que tiene la culpa de que las cosas con el magisterio disidente estén en crisis al punto de la quiebra educativa.
MANUEL VELASCO COELLO prohijó a ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ ÁLVAREZ primero y luego a PEDRO GÓMEZ BÁHAMACA. Les llenó los bolsillos de dinero para calmarlos, pero eso solo sirvió de incentivo para que continúen con sus movilizaciones y daño patrimonial a los derechos de los niños a la educación y los ciudadanos al derecho de tránsito. Eso ya se ha dicho muchas veces y no hay porque seguir repitiéndolo cuando las autoridades saben de la magnitud del peligro que estas huestes del pseudo magisterio revisten para la sociedad.
Luego entonces, si la autoridad educativa, la Fiscalía, la Secretaría General de Gobierno y el mismo Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS no actúan en consecuencia, se asumen como cómplices, alcahuetes o simplemente una autoridad endeble en el ejercicio del poder y la ley.
A simple vista y sin ser jurisconsulto, se observa que los dirigentes de la CNTE-Chiapas se han tomado atribuciones que corresponden solo a la autoridad educativa y que es la Secretaria de Educación ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA, la que tiene que poner orden, recurriendo, de ser posible a las instancias de procuración y administración de justicia.
Digo lo anterior porque nada se hace si no es con la autorización del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS o el Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, responsable de la seguridad estatal, que dicho de paso se han tardado para hacer uso del “imperio de la ley” y llevar a los tribunales a PEDRO GÓMEZ BÁHAMACA y su camarilla que se han convertido en millonarios con el negocio de las movilizaciones, marchas, mítines, toma de calles, casetas de cobro, carreteras, intimidación a las autoridades y a la ciudadanía.
Por eso me pregunto el por qué “si hay 800 denuncias en contra de los dirigentes magisteriales encabezados por GÓMEZ BÁHAMACA, la Fiscalía General de Justicia y su titular, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, no actúan en consecuencia”. Me parece sospechoso, máxime cuando y la titular de la SE, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA, ha hecho público estos delitos.
La CNTE se ha caracterizado por ser una organización violenta muy alejada de los principios del magisterio. Se parecen mucho a la delincuencia organizada, que de hecho –hasta donde lo he observado—lo son. Imponer su fuerza para que se derogara una Reforma Educativa y que cumplido el punto, no estén de acuerdo con la reforma a la reforma, es una forma de seguir en las calles antes que las aulas y de esa manera negociar prebendas y dineros con un gobierno que no demuestra capacidad para poner orden con la ley en la mano.
Solo con el dicho de que la Sección VII SNTE-CNTE se atrae el derecho de la cadena de cambios, usurpando funciones oficiales, ya es una justificación para llamarlos a cuentas y suspenderles el pago a quienes no hayan pasado por el filtro oficial de la Secretaría de Educación. Pero más grave es la denuncia que hace la titular de la SE, ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA por cuanto a un fraude de 400 millones de pesos ejercidos o desaparecidos directamente por el dirigente, PEDRO GÓMEZ BÁHAMACA, que merece el ejercicio judicial de manera inmediata.
En tanto todo esto se resuelve en escándalos mediáticos, los dirigentes de la CNTE anuncian una “mega-marcha” para este viernes 06 de septiembre, declarándole literalmente la guerras a las autoridades y en particular al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien hoy más que nunca tiene la obligación de aplicar la ley y someter al orden a quienes vandalizan las instituciones, el proceso educativo, atentan contra los derechos de los niños a la educación y paralizan la Capital y el Estado con sus manifestaciones…

COMENTARIOS AL MARGEN…

LA UNACH, ENTRE AVES CARROÑERAS…
La historia de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), desde su nacimiento en 1975, ha sido de repetidos conflictos en una lucha por el poder y el control del presupuesto, donde la rapiña ha sido el principal ingrediente con la participación de los académicos, algunas veces; los administrativos en otras, hasta contagiar en la ambición a los estudiantes.
Así fue durante la rectoría del maestro LUIS FEDERICO SALAZAR NARVÁEZ y una más encarnizada en la gestión del doctor HEBERTO MORALES CONSTANTINO. Pero cuando no son los académicos, los administrativos o los alumnos, los que se “ponen la chaqueta” de filibusteros para atracar a la Universidad, han sido los mismos rectores impuestos por los ex Gobernadores, PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO, que ya están en la galería de corruptos.
Quiero creer que no es el caso del actual Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, quien, hasta donde lo he observado, puede pasar por inocente en la administración de una gran institución que tiene además, todos los problemas heredados de administraciones anteriores, especialmente el asunto de la deuda por más de 2 mil 200 millones de pesos.
Pero en el acontecer de la “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, no pueden faltar aquellos que se quieren adelantar a los tiempos o simplemente “hacer olas” para sacar provecho. Hay “conocidos personajes” nocivos que se hacen la ilusión de seguir succionando el presupuesto de la UNACH desde un sindicato como ARIOSTO DE LOS SANTOS CRUZ; pero otros ya le empiezan a poner piedritas en el camino al rector NATARÉN NANDAYAPA para agandallarse la rectoría.
El período administrativo en la Rectoría de la UNACH del doctor CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA apenas inicia y ya hay golpeteo desde algún lugar del poder local y nacional para derrocarlo. Seguro a eso se presta la maestra JULIANA MATUS LÓPEZ –entre otros– a quien alguien le “jugó su cabecita” de que puede ser la rectora de esta casa de estudios superiores.
De hecho JULIANA ya intentó infructuosamente ser la dirigente del Sindicato de Personal Académico de la UNACH (SPAUNACH) y ahora en una revuelta que nadie sabe de dónde surge el patrocinio, se apunta para relevar en el cargo de rector a NATARÉN NANDAYAPA.
Por eso la pregunta es: ¿de dónde parte la idea?; ¿quién la está enloqueciendo?. Mis contactos de la misma UNACH me dicen que se está apoyando en el mayor de los Morales, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, flamante Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje del llamado gobierno de la 4T.
Bueno, cada quien con sus ilusiones y locuras. Mientras, machete estate en tu vaina y no hay que hacer más conflictos, pues como dijo el sordo: “ya con los que tenemos basta”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *