Home Columnas El Engaño del Inútil Valera Fuentes / Índice

El Engaño del Inútil Valera Fuentes / Índice

El Engaño del Inútil Valera Fuentes / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LA P0SADA DEL DESTAPE DE DIEGO…

            La película “El Engaño del Inútil Valera”, protagonizada por el diputado federal perredista –antes verde—DIEGO VALENTE VALERA FUENTES se proyectó este miércoles en un suntuoso salón ubicado a la salida a Chiapa de Corzo, con un promedio de mil quinientos acarreados en autobuses de primera, esprínter y combis de segunda y tercera clase.

            Fue una invitación a la posada navideña que ofrecía la familia VALERA VALENZUELA, pero fue una celada  porque resultó un acto de proselitismo político con acarreados para vitorear a DIEGO VALERA en lo que constituyó su destape a la gubernatura del Estado de Chiapas “Por Chiapas al Frente”. Hay que reconocerle su osadía para celebrar un evento de esta magnitud y costo, y más que intente ser candidato al gobierno del Estado.

            Cientos de gentes llegaron en autobuses, otros en esprínter y los más en combis. Los había de alta alcurnia que presumían sus automóviles de lujo y ropas de marca. Los de la “pelusa” estuvieron presentes desde las 11:00 de la mañana como se indicaba en la invitación, hasta las 14:10 horas en que apareció la estrella Rock Star para iniciar la premier de la película en mención.

            La invitación dice expresamente: “La Familia Valera Valenzuela tenemos el gusto de invitarte a que nos acompañes a nuestra posada navideña, misma que se llevará a cabo el día 20 de diciembre a las 11:00 am, en el Salón & Jardines Tiffar, Carretera Pan. Km 6.5 El Satélite, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Esperamos contar con tu valiosa compañía para juntos disfrutemos de un gran día”.

            A las doce del día apenas iban llegando los músicos que amenizarían el evento, mientras a los comensales ya “cómodamente” sentados se les repartía refresco, pero en las hieleras estaban las cervezas y en la cocina, seguramente la comida. De lo demás, ya no supe nada, porque al igual que otros “invitados a la posada navideña” nos retiramos del lugar sin ni siquiera sentarnos.

            Llama la atención el oportunismo y la engañifa del diputado DIEGO VALENTE VALERA FUENTES quien jamás en su corta y meteórica vida política había ofrecido una “posada navideña” y ahora la hace después de dos años de detentar la diputación federal con el sello del Verde Ecologista y apenas unos meses con las siglas del PRD. Tampoco y nunca hizo una fiesta ni se acercó a los medios de comunicación cuando fue diputado local y menos como Secretario de Pesca que le regaló su amigo el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, a quien se presume que traicionó o fue mandado a esa encomienda.

            Hay que considerar que DIEGO VALERA es un imberbe no solo en su edad, sino también en política. Nunca destacó como diputado local y menos en la Secretaría de Pesca porque desconoce totalmente de esa materia y sector, así como en la diputación federal, que nunca brilló. Por eso lo escogieron para ser el protagonista de la película “El Engaño del Inútil Valera Fuentes”, quien este miércoles 20 de diciembre se auto ofreció el “aplausómetro” que lo llevará a ser precandidato a la gubernatura con la coalición “Por Chiapas al Frente” que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. He ahí la condición del político que solo busca al nopal cuando tiene tuna o la laguna cuando el ganado tiene sed…

                                   TRABAJADORES BURÓCRATAS EN LA INDEFENSIÓN…

            No puede ser, pero es. O más bien, no debe ser que dentro del mismo gobierno se violen los derechos de los trabajadores en donde más les duele: en sus precepciones que por derecho les tienen que respetar. Y más, en el Tribunal Superior de Justicia que durante la administración del Magistrado Presidente, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se ha caracterizado por la violación sistemática de la ley, en todos los sentidos.

            Del “Rutilante” RUTILIO ya he comentado infinidad de veces su incapacidad para dirigir la institución donde se administran las leyes; su desconocimiento de la materia y la rapaz forma de negociar diversas aristas del Tribunal para su provecho y el de sus cercanos colaboradores cómplices, como el secretario particular, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS que es el operador de los negocios que ahí se hacen, por ejemplo con la “Mesa de Reconciliación” para la liberación de presos.

            Pero ahora el tema es que sin ningún rubor y violando los derechos de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas comandado por RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se violan los derechos laborales al hacer deducciones irregulares e ilegales a los salarios de los empleados, inclusive a magistrados, directores, subdirectores de oficina y funcionarios de segundo y tercer nivel. Y no diga “El Rutilante” que no es cierto porque ya se han interpuestos diversos amparos en su contra por este motivo.

            Es más, en esta última quincena y pago de aguinaldo, a muchos de los empleados del Tribunal Superior de Justicia se les hicieron descuentos hasta por cinco y siete mil pesos que “nadie sabe por qué motivos o conceptos”, pues “así nomás porque sí” les aplicaron las deducciones. Se dice a manera de chunga que RUTILIO ESCANDÓN está llenado su cochinito para la campaña a gobernador con las siglas de MORENA y que en una “graciosa huida y apasionada entrega”, dejará este 23 de diciembre la presidencia y la magistratura del Tribunal. Hay que ver para creer…

                                   EN LA SEDEM TAMBIÉN MOCHAN SALARIOS…

            En la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM), que se ha convertido en la “caja de ahorros” de las hermanas SASIL e ITZEL DE LEÓN VILLARD, les aplicaron a los trabajadores la guillotina en sus percepciones. Aquí tampoco saben “por qué y quien ordenó esa rebanada a los salarios”. La responsable de la dependencia es  ITZEL FRANCISCA DE LEÓN VILLARD, pero ya antes a su hermana SASIL DORA LUZ se le había acusado de prepotencia y exclusión en contra de las mujeres a las que tienen que cuidar, proteger y defender.

A su cuñada NANCY LÓPEZ RUIZ que fue Secretaria Técnica desde el inicio de este gobierno en la SEDEM y que por más de un año estuvo encargada de la secretaría, se le acusó de lo mismo, pero también es de las beneficiaria en el clan DE LEÓN VILLARD porque desde el pasado 30 de agosto es diputada federal pues siendo suplente de SASIL DORA LUZ, quien solicitó licencia al cargo para ocupar la delegación de PROSPERA en Chiapas, asumió esa curul.

Por eso las “barbys” DE LEÓN VILLARD han hecho y deshecho en la SEDEM, al igual que la cuñada y nadie les dice nada, dejando en la indefensión a los trabajadores como en este caso que les redujeron sus percepciones salariales de manera irregular, ilegal y sospechosamente, porque hay la presunción de que ITZEL FRANCISCA, que heredó la titularidad de la Secretaría de su hermana SASIL, será nuevamente diputada local y la ahora titular de PROSPERA, “favorita” de la señora LETICIA COELLO GARRIDO y del GÜERO VELASCO, intentará llegar a la senaduría por la gracia de sus protectores. Lo que hay que ver en la Viña del Señor…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

Como quien no quiere la cosa, el diputado WILLY OCHOA sigue su carrera hacia un próximo cargo de elección popular. No dice nada, pero hace mucho dando la cara a los medios de comunicación a quienes reta a que le pregunten “lo que quieran”. Sus conferencias de prensa de los martes y jueves –antes de las sesiones ordinarias del Congreso del Estado—le han redituado muchas ganancias políticas y presencia en el escenario revuelto del preludio electoral del 2018 en Chiapas.

Y bien que ha podido posicionarse porque a la par hace política con la presidencia del Congreso y la Comisión Especial para la Restructuración de Chiapas, recorriendo los días sábados y domingos las zonas de desastre que dejó el sismo de 8.2 de intensidad del 7 de septiembre pasado. Y tendrá que apurarle porque se supone que su liderazgo cameral en la LXVI Legislatura será solo por este período de Octubre 2017-Enero 2018.

Pero creo que WILLY OCHOA ha aprovechado el tiempo en lo que va de su presidencia invitando a diversos funcionarios del gabinete estatal y delegados federales a sus ruedas de prensa para tratar diversos tópicos que han ido desde el económico con el Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO; el de la fiscalización de las instancias de gobierno y ayuntamientos con el auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, ALEJANDRO CULEBRO GALVÁN y lo que corresponde a la vigilancia del programa de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 7 de septiembre donde estuvieron el titular del Instituto Promotor de la Vivienda en Chiapas y la entonces delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU. Además, está atendiendo las demandas ciudadanas y eso “ya es mucho pedir”.

Seguro que el WILLY OCHOA tiene una carta bajo la manga y promete que le va a ir muy bien en las elecciones del próximo año y…estar en las boletas… Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *