Home Sin categoría El divorcio incausado podría disminuir las estadísticas de violencia contra la mujer en el hogar

El divorcio incausado podría disminuir las estadísticas de violencia contra la mujer en el hogar

El divorcio incausado podría disminuir las estadísticas de violencia contra la mujer en el hogar
0
0

*La iniciativa aún no ha sido aprobado por el Congreso chiapaneco, a pesar que se presentó desde el 2015.

Público&Privado.- Ante la reforma al Código Civil referente a incluir el divorcio incausado que apela la capacidad de divorciarte sin justificar necesariamente las causas, las abogadas Alejandra Soriano Ruiz y Yarenni Soriano Orantes realizaron un análisis en el programa especial de Público&Privado.

Durante la entrevista, dieron a conocer que dicha reforma ha generado diversos beneficios a la impartición de Justicia en los estados que la han aprobado, como la posible disminución de las estadísticas de violencia contra la mujer en el hogar.

Ante el aumento de feminicidios y violencia intrafamiliar en el país, Soriano Ruiz explicó que las condiciones del divorcio necesario se podían convertir en una forma de violentar a las mujeres. “Era una manera de usar esa herramienta de ‘no te doy el divorcio` y de control”, agregó.

En segundo instancia, las expertas subrayaron el beneficio del tiempo, ya que al eliminar los trámites de divorcios requeridos, los cuales podían llegar a tardar años, así de ser costosos, en el divorcio incausado se ha generado que los juicios se resuelvan en un mes, reduciendo el deterioro económico y moral.

Asimismo, Yarenni Soriano expuso que en el sureste de México, solamente Yucatán cuenta con la legislación de este tipo de divorcio. “Se avanzó mucho con esta jurisprudencia y los estados que han logrado reformar su código civil”, agregó Soriano Orantes.

Por último, las abogadas advirtieron el rezago legislativo en Chiapas y exhortaron Congreso del Estado a que se inicie el proceso legal de la propuesta establecida en el 2015 y enero del presente año, en el actual sexenio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *