Home Chiapas El cuarto desplazamiento forzado en Chiapas fue a manos de la Guardia Nacional

El cuarto desplazamiento forzado en Chiapas fue a manos de la Guardia Nacional

El cuarto desplazamiento forzado en Chiapas fue a manos de la Guardia Nacional
0
0

Carlos Álvarez

De acuerdo al Comité Cerezo México, 20 familias de la comunidad 2 de Noviembre, ubicada en Socoltenango, se vieron hostigadas con acciones por parte de uniformados que portaban el logo de la Policía Federal y Guardia Nacional. La Fiscalía del Estado argumenta que fueron los miembros de la comunidad fueron notificados con anticipación, pues el desalojo consistió en la desposesión de predios invadidos.

Además del Cerezo, el “Comité Popular de Derechos Humanos del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo” (FNLS), y la “Red de Organismo Civiles Todos los Derechos para Todos y todas”, en un informe fechado el 3 de diciembre en la Ciudad de México, alrededor de mil elementos participaron en la quema de 22 viviendas, materiales y herramientas, sin una notificación legal sobre el desalojo.

Conforme a la documentación de las tres ONG’s los desplazados han tenido que dormir en un espacio de seis por tres metros, sin paredes, ni abrigo suficiente; por otro lado, la Fiscalía señaló que los predios desalojados fueron San Gregorio, de 159 hectáreas, y San Martín El Cairo, de cinco, dentro del municipio de Socoltenango, los cuales abarcan 159 hectáreas; el fiscal señaló que las acciones, en donde hubieran 35 viviendas, se llevaron a cabo de manera pacífica.

El último episodio de desplazamiento forzado fue el 18 de julio una turba había irrumpido en la comunidad San José El Bascán, dejando a siete familias sin hogar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *