Home Columnas El control de Raciel López Salazar / Índice

El control de Raciel López Salazar / Índice

El control de Raciel López Salazar / Índice
0
0

+ Renuncia de Fiscal y se desató la delincuencia…

+ El Karma del Presidente Carlos Morales… 

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

CASUALIDAD DEL CHIAPAS INSEGURO…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 30 de Julio de 2019.- Será el sereno, pero durante la estancia de RACIEL LÓPEZ SALAZAR en la Procuraduría General de Justicia y luego la Fiscalía, no se dieron los altos estándares de violencia e inseguridad que se están presentando actualmente en Chiapas. “Se cambió al Fiscal y se desató la violencia”, lo que quiere decir que el ahora delegado de la Fiscalía General de la República en el Estado de México, tenía el control y detenida a la delincuencia.

Nombrado Procurador General de Justicia en el Estado de Chiapas en enero de 2009 por el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, RACIEL LÓPEZ SALAZAR fue ratificado Procurador al inicio y luego Fiscal General de Justicia el 11 de abril de 2017, –por otros ocho años– en el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO. Desde entonces, RACIEL supo acumular toda la información y experiencia sobre la delincuencia “a la que mantuvo a raya” para dar “cierta” seguridad a la ciudadanía chiapaneca.

LÓPEZ SALAZAR es originario de Tonalá, Chiapas; trabajó en la Procuraduría General de la República (PGR) donde se desempeñó como Subdelegado de Averiguaciones Previas, encargado de Delegaciones Federales; encargado de la Fiscalía Especializada en Delitos de Propiedad Intelectual y Director de Estudios y Divulgación del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia. Sus responsabilidades públicas transcurrieron en los estados de Chiapas, Baja California, Puebla, Jalisco, Estado de México, Coahuila y la Ciudad de México.

Nada que ver con lo que está sucediendo actualmente en Chiapas, donde “la plaza se está calentando demasiado” por la irrupción de la delincuencia común y organizada que opera en todo el Estado de Chiapas, incrementado la inseguridad que ahora la ciudadanía exige a las autoridades haga su trabajo y procure la estabilidad social.

Parece una casualidad el “Chiapas Inseguro” que padecemos, que es lo único seguro –después de la muerte— lo que tenemos. Es por eso que la ciudadanía ha empezado a salir a las calles a exigir su pleno derecho a la seguridad ciudadana como sucedió el pasado miércoles 24 y el domingo 28 de julio, respectivamente, cuando literalmente el pueblo recriminó al Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, su indolencia para atender este grave problema.

Los dardos cargados de repudio se centraron en CARLOS MORALES, pero la responsabilidad –en todo caso—es del “inútil” Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, JORGE ALEXIS ZUARTH CÓRDOVA, “el chico imberbe” recomendado, que no sabe ni por qué ni para qué está ocupando ese lugar que no le corresponde. Aunque la verdad, la situación de vulnerabilidad ante la delincuencia es un asunto fundamental del Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA y su dupla bajo control, la Secretaria de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO. Por ahí deben empezar.

Lo cierto es que “les quedó muy grande la silla” a LLAVEN ABARCA y su protegida ZEPEDA SOTO, que como Fiscal y Policía en el combate a la inseguridad y delincuencia organizada, “no dan una”. Podría decirse que fue un error del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS haber prescindido de los servicios de RACIEL LÓPEZ SALAZAR y haber entregado esa delicada y gran responsabilidad a JORGE LUIS LLAVEN ABARCA.

Lo más grave del asunto es que, cuando se pierde la tranquilidad por motivos de la delincuencia organizada o común, es muy difícil recuperarla. Podría decir que estamos a tiempo de reconstruir el tejido social deteriorado y volver a los tiempos aquellos de paz y tranquilidad social, de un pueblo grande y generoso como lo es Chiapas y los chiapanecos…

LO QUE SE HACE SE PAGA…

Hace unos ayeres ya, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, siendo diputado en la LVIII Legislatura del Estado de Chiapas, operó por órdenes del entonces Gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO, el desafuero y persecución del Presidente Municipal de Tuxtla, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES, el popular “Chimbo”.

Era cuando “El Chimbo” estaba en su más alto nivel de popularidad y pensó que si “El Camello” caía de la gubernatura, él podría sucederlo. Para eso convocó a una concentración de alcaldes que le dieron su apoyo y se manifestaron en contra del entonces gobernador, 1995-97. GARCÍA CÁCERES fue acusado de peculado y otros delitos que llevaron a CARLOS MORALES VÁZQUEZ a ser el “testaferro” de RUIZ FERRO y operador de la destitución del alcalde capitalino. El karma le llegó al gobernador que fue destituido por la matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997.

Se le debe recordar al Edil de Tuxtla, CARLOS MORALES, que en dos ocasiones fracasó como candidato a la Presidencia Municipal capitalina perdiendo la primera en el 2001 frente a la panista VÍCTORIA ISABEL RINCÓN CARRILLO “Vicky Rincón” y luego en el 2012 contra el llamado “Alcalde Espurio” SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO; pero que también su “triunfo” en la elección del 1 de julio de 2018, no fue por su propio esfuerzo y popularidad, sino más bien, por el arrastre de MORENA y su líder, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con la “Operación 6 de 6”.

Todo ese karma se le está volviendo en su contra al “flamante” Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, quien habrá de pagar la afrenta a JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES “El Chimbo”; su genuflexión al ex Gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO y las traiciones que le ha propinado a quienes confiaron en él.

Para ejemplo, una vez CARMELO ESPINOSA me dijo, que siendo asistente –casi permanente—de CARLOS MORALES, cuando fue diputado federal, le ofreció 12 mil pesos de sueldo para que lo apoyara en la Ciudad de México. Ya en la Capital del País, el propio CARLOS le dijo que de los 12 mil pesos le tenía que dar la mitad, 6 mil pesos a ALEXIS SÁNCHEZ, el que ahora es Director de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento y al que antes, “El Modosito” MORALES VÁZQUEZ lo promovió en dos ocasiones como regidor en esta misma comuna.

El karma se está haciendo presente en la persona del Alcalde de Tuxtla, y se le está viniendo encima la negrura de la tormenta, porque “el que mal hace, mal acaba” y ésta condición de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, se está cumpliendo en el repudio que la ciudadanía le demuestra…

COMENTARIOS AL MARGEN…

ROBERTO VÁZQUEZ SOLÍS, LA ESCUADRA…

Bien dice el refrán, que “para ser cochi se tiene que ser muy trompudo”, pero también que se debe revolcar en el lodo y besar la punta del zapato de los representantes del círculo del poder. No sería muy difícil para el “maestro” ROBERTO VÁZQUEZ SOLÍS, el químico que estuvo ocho años como Rector de la Universidad de la Selva, cobrando a la vez, su tiempo completo en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez bajo el amparo del corrupto director, JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO.

Ahora me informan que este catedrático del Tec´ Tuxtla al que le apodan “La Escuadra”, está en vías de que el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS le extienda un nombramiento de director “quien sabe de qué”, al reunir los requisitos básicos que la política y la administración pública exigen para pertenecer a la banda institucional de “cuello blanco”. Así es el proceso y quien no tenga esos negros antecedentes, nomás no puede ingresar al “círculo del poder”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *