Home México El Colegio Hispanoamericano de Periodistas deplora y condena el acoso y persecución de periodistas en Nicaragua

El Colegio Hispanoamericano de Periodistas deplora y condena el acoso y persecución de periodistas en Nicaragua

El Colegio Hispanoamericano de Periodistas deplora y condena el acoso y persecución de periodistas en Nicaragua
0
0

El Colegio Hispanoamericano de Periodistas (CHP), organización comprometida con la promoción, difusión y protección de la libertad de expresión, que se rige por principios éticos, deplora y condena el acoso y persecución de que vienen siendo objeto los periodistas en Nicaragua, por parte del gobierno de Daniel Ortega y que ha llevado a la comunicadora Emma Amador a solicitar la protección internacional.
Como defensores principales de los derechos  humanos rechazamos el accionar sistemático  de censura, difamaciones, injurias y calumnias,  persecución y ultraje,  emprendido contra periodistas nacionales y extranjeros  por el Gobierno  del presidente de Nicaragua.
Condenamos la campaña de  difamación mediante las redes sociales contra periodistas documentalistas  e investigadores, intentando vincularlos con hechos alejados de la verdad y la ética  profesional
Informamos  a la comunidad internacional que desde nuestra posición  de  defensores de los derechos humanos seguimos de cerca la crisis que enfrentan nuestros colegas  en el país centroamericano.
Denunciamos la persecución de funcionarios y militantes del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN) contra la representante en Nicaragua del CHP, Emma Amador frente a lo cual hemos pedido al relator especial  para Libertad de expresión de la OEA, apoyo para el trámite correspondiente  de medidas cautelares  para ella y su familia.
El Colegio Hispanoamericano de Periodistas solicitó a la OEA medidas cautelares para Emma y su familia.
“Hemos procedido a remitir la solicitud al grupo de Medidas Cautelares de la Comisión para que se realicen las gestiones y tramite correspondientes para atender el caso”, respondió la oficina del Relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.
El CHP condena enérgicamente las agresiones e intimidación por parte del Estado y gobierno  de Nicaragua contra periodistas que han criticado su falta de transparencia  en el esclarecimiento  del asesinato del periodista Ángel Eduardo  Caoba, en la ciudad de Bluefields.
Instamos al gobierno de Daniel Ortega a respetar los derechos de los periodistas y de la misma sociedad para expresarse, sin embargo, como hemos visto que poco caso hace demandamos medidas más radicales que garanticen el trabajo de nuestros colegas en ese país centroamericano, dijo Reyna Luna Newcombe, Presidente del CHP
“No se oculta la verdad, matando al emisor”, dijo escuetamente Amador tras pedir medidas que garanticen su vida en Nicaragua.
El CHP ratifica que sólo mediante la libre expresión y circulación de ideas, la búsqueda y difusión de informaciones, la posibilidad de indagar y cuestionar, de exponer y reaccionar, de coincidir y discrepar, de dialogar y confrontar, de publicar y transmitir, es posible mantener una sociedad libre.
Sólo mediante la discusión abierta y la información sin barreras será posible buscar respuestas a los grandes problemas colectivos, crear consensos, permitir que el desarrollo beneficie a todos los sectores, ejercer la justicia social y avanzar en el logro de la equidad.
Por eso rechazamos con vehemencia a quienes postulan que libertad y progreso, libertad y orden, libertad y estabilidad, libertad y justicia, libertad y gobernabilidad, son valores contrapuestos, tal como lo establece la Declaración de Chapultepec.
Formulamos un llamado al gobierno de Nicaragua a mostrar plena disposición y tolerancia al libre ejercicio de la libertad de expresión, información y de prensa de los medios de comunicación y sus periodistas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *