Home Columnas El cártel del güero Velasco y secuaces / Índice

El cártel del güero Velasco y secuaces / Índice

El cártel del güero Velasco y secuaces / Índice
0
0

         + Los que se llevaron “la quinta y los mangos”…

         + Roberto Rubio y Humberto Pedrero, nocivos…

                                      (Tercera y Última Parte)

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                   JUSTICIA OMISA; DELINCUENTES LIBRES…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 10 de Abril de 2019.- A medida que pasa el tiempo, los “maximatos” en Chiapas van creciendo y en el escenario político todavía hay rezagos de cacicazgos de los ex gobernadores, MANUEL VELASCO SUÁREZ (1970-76); JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ (1976-77) y JUAN SABINES GUERRERO (29-Nov-1979/1-Dic-1982).

         En el caso del ex Gobernador JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, podríamos decir que, si bien tiene influencias políticas en el Estado, no arrastra cauda de “herencia maldita”   de su gabinete en los nuevos gobiernos. Pero sí es cierto, que muchos ex colaboradores de su administración pasan lista en su casa de Azucenas 11, del fraccionamiento Laureles de Tuxtla Gutiérrez.

         Muchos son los políticos que llevan el marchamo de JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, y su hija KATYNA DE LA VEGA GRAJALES es su más representativa presencia en este gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, como lo fue en el de JUAN SABINES GUERRERO. Pero en la historia nefasta de los gobernantes chiapanecos, quedan las llamadas “herencias malditas” como la de JUAN SABINES GUTIÉRREZ en su hijo, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y la de MANUEL VELASCO SUÁREZ en la de su corrupto nieto, MANUEL VELASCO COELLO.

         Ese es precisamente el tema a tratar ahora: el de la administración del GÜERO VELASCO, quien en un acto de “supuesta ingenuidad”, ignorancia de la “cosa pública” y a la vez de perversión política-administrativa, superó las conductas caprichosas, ególatras, cínicas, rapaces, convenencieras y corruptas de sus antecesores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

         MANUEL VELASCO COELLO engañó a todo mundo. Llegó con cara de modosito y grandes expectativas para los chiapanecos que creyeron en él y, a la vuelta de la esquina los defraudó. Corrompió las instituciones del Estado, contribuyó en demasía a la destrucción de la hacienda y deuda pública; aumentó la pobreza y detonó la corrupción en todas sus áreas administrativas y niveles de gobierno.

         No fue solo él quien se llenó las alforjas y cuentas bancarias de dinero malhabido, sino que le dejó las arcas abiertas a su “mamá también”,  LETICIA COELLO GARRIDO y el “abuelo incómodo”, FERNANDO COELLO PEDRERO, quienes realizaron negocios sucios al amparo del poder. Hicieron lo que quisieron en abuso de autoridad, en un símil del maestro y mentor, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

         Ante esas pruebas de cargo y percepción generalizada de actos de corrupción de MANUEL VELASCO COELLO y sus secuaces, la autoridad federal (Auditoría Superior de la Federación); el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que lo protege y el gobierno estatal de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que no actúa en consecuencia, son culpables y “cómplices” por omisión y participación.  Esperemos respuestas…

                                      AMIGOS, SECUACES Y FAVORITOS…

         El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO estuvo plagado de irregularidades, donde imberbes verdes que fueron inútiles, llegaron a enriquecerse e hicieron de la administración pública un negocio particular y familiar. Hoy son los nuevos ricos y algunos millonarios del “sexenio verde infecundo”.

         Los más representativos de este sexenio verde-imberbe del GÜERO VELASCO y “favoritos” fueron: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien de Alcalde de Comitán pasó a diputado federal, Secretario General de Gobierno –todopoderoso—y diputado local, Presidente del Congreso en la LXVI Legislatura por dos años en los que utilizó el cargo y el dinero para hacer campaña a la gubernatura –frustrada—de Chiapas.

         Así también, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, al que se le consideró “el hermano” –que nunca tuvo—de MANUEL VELASCO COELLO, hizo carrera política meteórica con resultados infaustos. Fue diputado local plurinominal con el honor de ser Presidente de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva en la LXVI Legislatura. Estaba programado para ser candidato a gobernador en un “Plan B”, detrás de EDUARDO RAMÍREZ.

         A FERNANDO CASTELLANOS lo enfiló el GÜERO VELASCO a la senaduría, pero lo postuló en el 2015 como diputado en la lista plurinominal del Verde Ecologista en primer lugar, pero lo bajó de última hora para investir a otro de sus favoritos, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quien al parecer anda a salto de mata. Pero el FERCAST, fue impuesto alcalde de Tuxtla, dejando una estela de irregularidades y corrupción que fueron denunciadas por el actual Presidente Municipal, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, sin que sucediera nada.

         EDUARDO RAMÍREZ terminó como Senador de la República con las siglas de MORENA, pero se presume que es uno de los nuevos millonarios del sexenio del GÜERO VELASCO, al igual que se enriqueció –supuestamente—LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien todavía se le tienen pendientes judiciales en su administración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

         Si bien el gobierno de PABLO SALAZAR fue de absolutismo y avasallamiento a las instituciones y personas, irregularidades en la administración pública y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO sucumbió al poder con sus caprichos, ocurrencias, derroche y veleidades, MANUEL VELASCO COELLO superó en todo esos vicios y además solapó a sus colaboradores que se hincaron de dinero.

                            EL GRUPO COMPACTO DEL VERDE…

         El gobierno de MANUEL VELASCO COELLO se caracterizó por su benevolencia hacia sus “cómplices”, testaferros y subordinados incondicionales. Uno de esos fue el Secretario Técnico, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, el que de chofer de MARÍA ELENA ORANTES pasó a funcionario de primer nivel.

         Este sujeto tenía facultad y manejo de dinero con el que cohechaba a sus “amigos” periodistas y dirigentes de organizaciones sociales. Se hizo muy cercano al GÜERO VELASCO al punto de lograr asegurar su futuro y al final de sexenio apostarle a la impunidad con una diputación federal con la farsa y documentación  apócrifa de “indígena”, que resultó indignante. Igual el socio financiero de MANUEL VELASCO COELLO, el ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO, también  diputado federal de marca “indígena” falsario, y el sello del Verde Ecologista que luego trasmutó a MORENA, negociado con otros cinco legisladores del Tucán.

         ROBERTO RUBIO y HUMBERTO MORENO son íconos de la corrupción verde imberbe. Por eso los ataron a una diputación federal para operar su impunidad ante tantas irregularidades y abuso presupuestal que cometieron en su paso por la administración pública, que deben ser investigadas por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoria Superior del Estado de Chiapas, sino es que también son cómplice.

         No podemos excluir de esta relatoría a otro cercano colaborador del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, su secretario particular y luego Director de Gubernatura, el famoso “Pelón”, RAMÓN GUZMÁN LEYVA; el mismo autonombrado doctor que inició su carrera delictiva publicando el periódico “Zona Libre” y terminó de beneficiario e impresor de gallardetes y espectaculares que el mismo gobierno pagaba, en un conflicto de interés.

GUZMÁN LEYVA estaba quebrado financieramente, pero “encontró su minita de oro” instalando más de cinco mil estructuras para espectaculares –que alquilaba al gobierno– que a la vez era el empresario que los imprimía. Con esa concesión dada por el GÜERO VELASCO, “El Famoso Pelón”, se hizo millonario al amparo de su posición privilegiada en esa administración.

Vale la pena mencionar a JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, el ex alcalde de Las Margaritas y ex diputado local que llegó a la Dirección General del COBACH a negociar las cafeterías de los más de 300 planteles, renegando a la vez que ese cargo era muy poco para él. Por eso su protector el GÜERO VELASCO lo nombró titular del Órgano de la Auditoría Superior, donde las “insidias” dicen que extorsionó a los alcaldes y “se hizo de mulas Pedro” de manera escandalosa por muchos millones de pesos. Y que lo mismo hizo como Secretario de Sedesol y la Secretaria del Campo, donde por su inutilidad solo estuvo unos meses.

Pero el que siempre que se toca el tema de la corrupción sale a flote es el “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, de quien ya no hay que decir mucho porque de sus actos de corrupción en el ICATECH y el partido “Podemos Mover a Chiapas”, ya se ha dicho mucho. No hay que olvidar a otro imberbe inútil como MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, “El Sirenito”, que donde quiera que lo pusiera su jefe de la “cofradía”, MANUEL VELASCO, resultó una nulidad.

El ahora diputado federal por el VII Distrito con cabecera en Tonalá con las siglas de MORENA, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, fue director del Instituto de Educación para los Jóvenes y Adultos (ICHEJA), diputado local (PVEM) y delegado de SEDESOL en Chiapas, donde dejó pésimos antecedentes de corrupción, también está señalado de malversación de fondos y posible sindicación judicial.

En el sexenio verde del GÜERO VELASCO, se distinguieron y extinguieron gentes como LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ, ex Alcalde de Comitán, diputado local y federal, así como delegado de Sedesol, que resultó ser el premio de consolación para los “protegidos” del entonces gobernador. No olvidar a un consumado delincuente de “cuello sucio” como LEONARDO RAFAEL GUIRAO AGUILAR, quien fuera Edil del municipio de Chilón y diputado federal (2015-2018), quien está señalado de succionar el presupuesto del Ayuntamiento y gastar a manos llenas el dinero oficial, inclusive pagar 10 mil dólares por el pegote en el calzoncillo del campeón mundial de box, JUAN MANUEL MARQUEZ y otro tanto, por la exposición de una lona en la carrera automovilística “Nascar” de la Ciudad de México.

La gran marabunta que constituyeron los “favoritos” e integrantes de la “cofradía” verde del GÜERO VELASCO, fue en su mayoría de “chamaquitos caguengues” que resultaron políticos desechables como DIEGO VALENTE VALERA FUENTES, quien a la sombra de ese gobierno fue diputado local, Secretario de Pesca, diputado federal con las siglas del PVEM y luego se fue al PRD para buscar un escaño en el Senado de la República, resultando un fiasco.

Para rematar, que no quiere decir que se acabó la lista de pelafustanes y corruptos “aliados”, “cómplices”, “testaferros” y “favoritos” de la “cofradía” de MANUEL VELASCO COELLO, hay que mencionar al autollamado “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, ex Alcalde de La Concordia, ex Secretario de Desarrollo Social, dirigente estatal del Partido Chiapas Unido (POCH) y actual diputado local en la LXVII Legislatura, quien está metido en todo tipo de triquiñuelas políticas y actos de corrupción junto con sus hijos, por lo que ya le empiezan a seguir los pasos, inclusive para embargarle sus propiedades –como sucedió la semana pasada—por un presunto adeudo de 8 millones de pesos, que todavía niega. Y como dijo el recordado “CHILO AGUILAR: “seguiremos informando”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *