Home Columnas El campo y el turismo en retroceso / Índice

El campo y el turismo en retroceso / Índice

El campo y el turismo en retroceso / Índice
0
0

+ Zayna Gil y Katina de la Vega reprobadas?…
+ El campo y el turismo en el abandono… 
+ ¿Será reflejo del Amlobismo franciscano?… 
+ Comentarios al Margen…

(Segunda de tres partes)

Ruperto Portela Alvarado. 

RECESIÓN Y RECORTE; RESULTADOS…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 29 de Octubre de 2019.- Por supuesto que lo que sucede a nivel nacional en el ámbito oficial es responsabilidad del Presidente de la República y en cada Estado de la nación, de los gobernadores correspondientes. Eso no está a discusión y por eso queda la duda si lo que está pasando en Chiapas donde a muchas mujeres que les entregaron serias responsabilidades y no han respondido, ¿es culpa de ellas?.
En primer instancia quiero creer que sí, porque la responsabilidad directa de poner en funcionamiento su dependencia con o sin dinero, pero con su iniciativa e inteligencia, es de ellas. Aunque no están excluido de esa compromiso el Presidente o el Gobernador, según el ámbito en que se actúe.

EL SECTOR AGROPECUARIO EN CHIAPAS…
En este compendio de apreciaciones sobre lo que ha sucedido y sigue pasando en Chiapas en el sector agropecuario y pesquero, he querido poner en alto relieve el estancamiento que se ve en lo que va de la presente administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS en lo que se refiere a la falta de impulso a la agricultura, ganadería y pesca, cuya secretaría del ramo está encargada a la maestra ZAYNA ANDREA GIL VÁZQUEZ.
Puedo decir que esta es mi percepción sobre lo que digo que ha sido la simulación en la política de apoyo al desarrollo del campo, a la actividad ganadera y la pesca en Chiapas que no deja de ser parte de la herencia que le dejaron los gobiernos “prianistas” a la nueva clase de la mafia del poder que representa la 4T.
El clamor de falta de apoyo a las actividades del campo para resarcir los daños causados por los últimos tres gobiernos de FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO a nivel nacional y aquí en Chiapas con PABLO SALAZAR, JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, se escuchan hasta en ultratumba por el olvido que han demostrado las últimas y recientes administraciones del estado y quienes están encargados de esas tareas.
Celebrar foros y conferencias con temáticas agropecuarias-pesqueras, no resuelve en nada el atraso y rezago que tenemos en producción de granos, carnes y productos de la acuacultura y pesca de alta mar que urgen en el país y Chiapas, que se impulse su desarrollo para paliar la pobreza y la hambruna de los campesinos y pescadores locales.
Que no se engañe nadie; que no mientan y no simulen que están trabajando en pro y beneficio de los ganaderos, campesinos y pescadores chiapanecos, porque la realidad les desmienten y los afectados se lo echan en cara cuando se manifiestan y les exigen el cumplimiento de sus promesas de campaña.
Yo no digo exactamente que la culpa del receso, recorte presupuestal y estancamiento agropecuario que provoca la precariedad en los campesinos, pescadores y quizá en los ganaderos, sea de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, maestra ZAYNA ANDREA GIL VÁZQUEZ, pero desafortunadamente es ella la que carga con la responsabilidad de implementar programas y proyectos para estos sectores que en Chiapas son riquezas naturales que no han sido aprovechados, explotados en su alta dimensión y de manera sustentable.
Por eso, la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno del Estado de Chiapas, ZAYNA ANDRÉA GIL VÁZQUEZ, debe transparentar sus acciones, sus dichos y hechos, o decirle al Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que los recursos no están fluyendo para implementar los programas institucionales y que por eso la dependencia a su cargo, ¡no sirve para nada!.
Quiere decir entonces que “estábamos mejor cuando estábamos peor” y no precisamente en el pasado inmediato del “verde imberbe” o en esta nueva época de la “austeridad franciscana” que nos está volviendo cada día más miserables con el “AMLOBISMO”. O de plano, que les digan a los campesinos, ganaderos y pescadores lo que está pasando, para que no se ilusionen, ya sepan a qué atenerse y perder las esperanzas de un mejor futuro…

KATINA, OBSCURIDAD DE LA EFICIENCIA…
Me queda claro que para KATINA DE LA VEGA GRAJALES, lo suyo, lo suyo, no es la administración del desarrollo turístico de Chiapas, ni de ninguna parte. Es la segunda vez que ocupa la titularidad de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Chiapas y su desempeño todavía es muy cuestionable.
La Secretaría de Turismo y su titular, no se ven por ninguna parte, mientras los recursos naturales del Estado se encuentran escondidos y en aquel dicho del programa turístico de la exdiputada local por Tapachula, ISABEL VILLERS AISPURO llamado “Chiapas Oculto”.
Por cierto, ese proyecto que la señora VILLERS AISPURO celebró durante su estancia en la LXVI Legislatura, con la exposición periódica de fotografías –bien logradas—de lugares susceptibles de visitar por los turistas, ni ella misma o el entonces Secretario de Turismo, MARIO UVENCE ROJAS, se dieron cuenta del valor que representaba esa idea del “Chiapas Oculto”.
Chiapas es un mundo mágico para el turismo por sus extensiones de lugares a visitar; paisajes, recursos naturales, cascadas, lagunas, altiplanicies, centros ceremoniales y arqueológicos; la ruta del café en Tapachula; Bonampak, Yashilán, Agua Azul, Mishol-Há, Santa Clara en la región norte de Palenque. Se puede promocionar la “Sima de las Cotorras” en Ocozocoautla; las cascadas “Las Nubes”, “Velo de Novia” y “Las Guacamayas” en la zona fronteriza en la ruta Chiapa de Corzo-Comitán por la carretera Tzimol y Pujiltic.
Yo creo que eso no lo ven desde las esferas oficiales de la Secretaria de Turismo que encabeza KATINA DE LA VEGA GRAJALES, quien dicho de paso ha ocupado esos cargos por la fuerza política de su padre, JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ. Pero eso es lo de menos, pues lo que se pide en la administración pública son resultados y esos no se están viendo desde la perspectiva de las féminas empoderadas.
Quiero agregar en favor de todas ellas, que quizá el recorte presupuestal, las herencias de administraciones pasadas y la recesión que deviene de un mundo globalizado, pueden ser parte de esa parsimonia que se está viviendo en cada una de las dependencias donde las titulares son mujeres a las que, el titular del Poder Ejecutivo Federal o en su caso el de un Estado como Chiapas, las han privilegiado con su nombramiento porque: “son más responsables; no faltan a sus labores y en cierta medida son menos corruptas que los hombres”. Y en eso estoy totalmente de acuerdo…

COMENTARIOS AL MARGEN…
Una aclaración sin que sea justificación. En el titular de la columna de ayer escribí: “FRACAZADO EMPODERAMIENTO DE LA MUJER” que debió decir “FRACASADO…”. Fue una imperdonable pifia de mi parte, pero agradezco a quienes se dieron cuenta del error gramatical que me lo hayan corregido como el buen amigo y maestro de la Universidad Veracruzana, RODOLFO CALDERÓN VIVAR, director de la página web, EFACICO quien me informó de inmediato de mi insensatez gramatical.
Claro que también se dieron cuenta en la redacción de “Contra Poder en Chiapas”, e inmediatamente le pusieron manos a la obra de corregir mi disparate. En otras páginas y envíos a mis cientos de contactos, ya no se pudo corregir, por eso hago esta observación que no me deja muy bien frente a mis lectores.
Por supuesto que no soy infalible en la gramática, por eso consulto cada palabra en duda con el diccionario o la propia versión que la computadora me auxilia. Valga esta “aclaración” para que mis lectores sigan confiando en este “servidor de la nación” y escribidor de comentarios que no siempre son bien aceptados. Gracias por su comprensión…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *