Home Chiapas El 2019 dejó 69 víctimas por feminicidio y homicidio doloso

El 2019 dejó 69 víctimas por feminicidio y homicidio doloso

El 2019 dejó 69 víctimas por feminicidio y homicidio doloso
0
0

Carlos Álvarez

 

En el periodo de enero-noviembre de 2019 ocurrieron 17 feminicidios, 6 casos más que en el 2018, además de 50 occisas por homicidio doloso; sin contar diciembre, Chiapas culminó el 2019 con el asesinato de alrededor de 67 mujeres, dentro de esta cifra, al menos 6 casos aún continúan en investigación.

Los dos casos que se encuentran dentro de los datos del “Informe estadístico de Feminicidios” de la Fiscalía General del Estado es el de Yucenia Jacquelín Gómez Nucamendi de 19 años, quien el pasado 9 de diciembre fue encontrada sin vida dentro de una vivienda en el municipio de Villacorzo; y el otro caso refiere al hallazgo de un cuerpo sobre las aguas cercanas a la comunidad de Jolnishtie en el municipio de Tila el 29 de diciembre.

Los municipios de los hechos a lo largo del año fueron Comitán (1), San Fernando (1), Chilón (1), Benemérito de las Américas (1), Berriozábal (1), Chamula (1) Palenque (1) Juárez (1) Las Margaritas San Cristóbal (5), Tuxtla Gutiérrez (2), Tapachula (3). El fallecimiento en 6 casos fue debido a asfixia por estrangulamiento, en 5 fueron golpes contusos los que llevaron a la muerte, en 3 fue empleada un arma blanca, 2 asfixias por sofocación, y en un caso fue usada un arma de fuego.

Los móviles en al menos 6 casos violencia familiar que trascendió, 3 casos por violación 1 por deuda de dinero, 1 por separación y 1 caso por venganza; 5 víctimas fueron menores de edad, 7 dentro del rango entre los 18 y 30 años, 4 fueron menores a los 40 años y una de la tercera edad. Todas las víctimas fueron mexicanas, salvo una, el caso de Eva Manzano de 26 años, quien fue hallada en un hotel en el municipio Benemérito de las Américas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *