Home Columnas Eduardo Ramírez, “montado en su macho”

Eduardo Ramírez, “montado en su macho”

Eduardo Ramírez, “montado en su macho”
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                      SER O NO SER; ERA O PUEDE SER…

            Desde la perspectiva de que “todo lo que se dice” a favor o en contra de un aspirante a la gubernatura de Chiapas, se tiene que tomar con las reservas del caso, porque, en la maledicencia de los periodistas, feibuqueros y hasta los columnistas que se dicen nacionales, hay mentiras y medias verdades. En esas vertientes, ahora han salido muchos periodistas que trabajan por pedido” y “pago por evento”. Por eso hay poca credibilidad en los medios de comunicación y las redes sociales.

Lo siguiente es lo que se publicó en la columna del Diario Reforma, “Templo Mayor”:

** Vaya ablandada le aplicaron al suspirante verde a la gubernatura de Chiapas Eduardo Ramírez para aplacar su intento de rebelión tras la imposición de Roberto Albores como candidato del PRI-PVEM.

Primero, Enrique Ochoa envió como delegado tricolor a Luis Enrique Miranda, quien tiene fama de muchas cosas pero no de suavecito, y luego apostaron policías afuera de la casa de Ramírez y le hicieron saber que por ahí andaba una orden ministerial con su nombre.

Cuentan que después lo llamaron a la Casa de Gobierno donde estaban esperándolo el gobernador Manuel Velasco, el senador Pablo Escudero, el propio Miranda y el senador Luis Melgar.

Y que ahí le dijeron que le bajara a sus pretensiones y le mostraron un mensaje telefónico presuntamente enviado por Rene Bejarano diciéndole que Andrés Manuel López Obrador ya lo esperaba en Morena.

Él dijo que a Bejarano ni lo conocía pero, ante tal apretón, acabó desistiéndose de su anunciada salida del PVEM a cambio de entrar a un proceso interno contra Albores y Melgar. Nomás que, como en “El Son de la Negra”, le dijeron que sí, ¡pero no le dijeron cuándo!

            Cierto o no, lo dicho por “Templo Mayor” ya caló en la duda de los ciudadanos y por dé mientras, al “Jaguar Negro” viene quedando como una víctima del gobierno federal, con la sensación de que, en el supuesto operativo policiaco a su domicilio en Tuxtla Gutiérrez, estuvo metida la mano de la administración de su “amigo y hermano”, el GÜERO VELASCO.

            Me queda la duda de la “orden ministerial con su nombre” –de EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, porque, de hacerlo, se comprobaría por un lado que las instancias de gobierno –estatal y federal—están utilizando a las fiscalías como medida de coerción e intimidación; que están judicializando el proceso electoral chiapaneco y dejaría ver que lo que le están haciendo a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es una forma de bajarlo de la pretensión a la gubernatura de Chiapas, como lo harían con “El Jaguar Negro”.

            Y ya sumergido en el embrollo que un día lo mete y al otro lo saca de la jugada política por la gubernatura de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, lleva a cabo una movilización más “en contra de la imposición” y sobre todo, para reposicionarse, demostrando –todavía– fuerza y fortaleza en la disputa de la candidatura. La hizo y la presumió con un buen número de asistentes a la marcha. No sé cuántos, porque yo reprobé matemática y no soy calculadora; pero fueron varios ante los que “El Jaguar Negro” se lució.

            Habló de todo. De la ofensa a los chiapanecos, de los feminicidios, de los hospitales que ya están terminados y no hay presupuesto para contratar personal médico y de enfermería. De la unidad que se debe promover en Chiapas y de que “este movimiento no es de ambiciones personales, sino por la dignidad de los chiapanecos”.

            La noticia es que ésta fue la última movilización y que, de aquí en adelante, “voy a visitar todos las comunidades, todos los municipios de Chiapas. Me voy a unir a la sociedad civil”, fue lo que anunció EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien no puede soslayar que su lucha es por la candidatura al gobierno del Estado y sobre todo, porque –digo yo—se siente seguro de llegar a ser el sucesor de su “amigo, su hermano”, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

            Ahora la disyuntiva Shakespeareana es: “Ser o no Ser: Era o Puede Ser”

                              

                                   LE APUESTA EL PRI A ROMPER LA ALIANZA…

            “Con esos amigos, pa´qué puctas”, diría la jucha turula. Lo digo porque el “Talibán” JULIÁN NAZAR MORALES, dizque dirigente del PRI, ya sentenció que si no es con ROBERTO ALBORES GLEASON de candidato, no van con nadie en una alianza que ya está firmada y registrada ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Chiapas. Y si es cierto lo que dice el Farandulero líder moral y general del “Mover a Chiapas”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y el propio maestro del garrote, “El Matatigre”, de que hay una clausula en el documento de la alianza de que, “el partido que se quiera salir de ella, lo puede hacer”, entonces lo más probable es que el PRI vaya con su candidato acompañado del PANAL.

            La orden está dada y la suerte en el aire. ¿Va o no el PRI con los dos partidos del GÜERO VELASCO: “Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”, más el Verde Ecologista?. Ahora sí que lo más seguro es qué, quien sabe. Pero de que la alianza “Todos por Chiapas” se está tambaleando, es cierto. También un claro reflejo de que la orden del Presidente PEÑA NIETO no se puede soslayar ni desobedecer, porque, sentaría mal precedente.

            Mientras, ROBERTO ALBORES GLEASON sigue su proselitismo que no hizo nunca cuando fue dirigente del PRI. Ahora lo quiere recomponer haciéndose el líder “de las causas perdidas”, cuando despreció a la militancia, a los medios de comunicación, a los chiapanecos todos, porque confió en que, con la venia del Señor de Los Pinos, ya bastaba. Su acto de precampaña en Cintalapa fue de buenos pronósticos, que no se le puede negar.

Y además, “El Diablito” incumple otra cláusula de la Alianza, que presumiblemente dice: “ningún precandidato va a realizar actos de proselitismo; que se tendrán que ajustar a la convocatoria que emitirá la Junta de Gobierno de la coalición y que hasta no estar esta publicada, ninguno es precandidato”.  

            O sea, como en la parábola de los burros, donde cada quien jala para su lado y ninguno se come el zacate, así van a estar los priístas con el “maestro del garrote”, JULIÁN NAZAR; el candidato de PEÑA NIETO, “El Diablito” ALBORES GLEASON y las cuentas alegres de OCHOA REZA para apechugarse los potenciales votos “duros” que tiene el partido Verde Ecologista en Chiapas. Aunque del otro lado del ring, los verdes y algunos priistas que están en el proyecto de RAMÍREZ AGUILAR, les mandan el mensaje –de la marcha de ayer y el lunes pasado—de que “se van a quedar con las ganas”.

            “Ahí está el detalle”, diría Cantinflas…

 

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            PREGUNTO; ¿Cuándo va a salir la convocatoria para la inscripción de precandidatos de la alianza “Todos por Chiapas” y cuándo se dará a conocer –si es que hubo o habrá—los resultados de la encuesta para saber quién es o será el candidat@ de “Por Chiapas al Frente”?.

Entiendo que hay tiempo hasta el 19 de febrero en que se tendrán que registrar a las o los candidatos por cada alianza, coalición o frente. Ya las precampañas iniciaron el pasado 23 de enero y los únicos que andan haciendo el trabajo en las bases son: RUTILIO ESCANDÓN CADENAS de MORENA y ROBERTO ALBORES GLEASON del PRI, que supuestamente va en alianza con los Verdes, “Mover a Chiapas”, “Chiapas Unido” y PANAL.

 En tanto, en “Por Chiapas de Frente” (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), “no sale humo blanco” y se están rezagando en la promoción de sus precandidatos que tienen hasta el 11 de febrero para darse a conocer, o más de lo que ya están. Ahí JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS debe llevar la ventaja sobre la “imposición” de DANTE DELEGADO RANNAURO que es MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ “La Requemada”, el amigo del “NAZARENO”, RUBÉN VELAZQUEZ LÓPEZ y el inútil de DIEGO VALENTE VALERA FUENTES.

El “Rutilante” RUTILIO ESCANDÓN CADENAS ya está cincho por MORENA a la candidatura gubernamental, mientras en “Todos por Chiapas”, el único registrado en su partido el PRI, es ROBERTO ALBORES GLEASON; pero está en la línea de ataque, el diputado WILLY OCHOA GALLEGOS, pendiente de decidir si le entra o no, al juego perverso de la nominación del candidato. El otro que no está lejos de ser el “tercero en discordia”, que se maneja desde los medios nacionales y la relación del “Grupo Salinas”, es el LAMBIscón, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quien es un peligro para Chiapas.

Así las cosas en la rebatinga y los madrazos por la candidatura a la “Silla del Tucán” que ostenta aun, MANUEL VELASCO COELLO…

Se acabó el mecate…Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

12 + 7 =