Home Columnas EDUARDO RAMÍREZ, en la antesala / Índice

EDUARDO RAMÍREZ, en la antesala / Índice

0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            AGUILAR BODEGAS, LA OPCIÓN DEL PRD…

            En el recuento de la lucha por el poder en Chiapas, dieciséis personajes aspiraban a esa privilegiada posición. Podemos contar a WILLY OCHOA que no sé qué pasó con su enjundia; JAIME VALLS ESPONDA que se quedó en el confort de la Secretaría General de la ANUIES; ROBERTO GIL ZUARTH que de senador panista pasó a la chamba de la sociedad civil y LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que de su silencio traidor, todo hace pensar que estará en la boleta PRI-Verde como candidato a senador.

            Quedó en el rezago el pablista, RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, incluso la “Envenena”, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ quien era la carta fuerte de su nuevo tutor, DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO al igual que el perredista-morena, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, a quien su “mánager” el sanador perredista MIGUEL ÁNGEL BARBOSA HUERTA –ahora coordinador estatal de Morena en Puebla, de donde será candidato a la gubernatura—lo había destapado durante su 5º Informe Legislativo en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

            El que pasó la cuota de firmas (108 mil 059) para ser candidato independiente a gobernador de Chiapas es “La Luz de los Pobres”, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, controvertido líder cañero y rudo político separado del PRI donde militó por años y por siempre y que lo hizo diputado local dos veces y federal. En esa lista de casi docena y media de aspirantes a la gubernatura, está el también “carranceño” RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, quien ya está amarrado en la candidatura por MORENA.

            En el PRI y por la alianza “Todos por Chiapas” con la participación del Verde Ecologista y PANAL, ya está asegurado el “Diablito”, ROBERTO ALBORES GLEASON, a pesar de todas las peripecias que ha tenido que pasar para que “la orden de su imposición” venida desde Los Pinos fuera cumplida. Entonces solo queda pendiente la nominación del candidato común de la alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y los partidos parásitos locales, “Mover a Chiapas” y Chiapas Unido”.

                                               PAN-PRD EN EL NUDO GORDIANO…   

            Donde no hay definición del candidato es en la mezcolanza de los partidos, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido; donde hay una disputa entre los azules y amarillos por poner o imponer a su candidato. De hecho el PAN está decidido por OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y el PRD por JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS.

            Lo había dicho con muchos meses atrás, que el GÜERO VELASCO en su desesperación ante una eventual avalancha de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Procuraduría General de la República (PGR), la juega por todos lados. Ya tiene candidato en MORENA con RUTILIO ESCANDÓN CADENAS y ve también en el horizonte de ALBORES GLEASON.

            Ante tanta incredibilidad de sus posibilidades de triunfo, MANUEL VELASCO COELLO quiere “ir a la segura” con todos los candidatos y por eso quiere imponer a EDUARDO AGUILAR RAMÍREZ como candidato común, después de que no pudo llevarlo por la alianza PRI-Verde-PANAL. Fue por eso que crearon el “Movimiento por la Dignidad de Chiapas”, presuntamente a instancia del gobernador y no precisamente por iniciativa del “Jaguar Negro”.

            Ya lo había comentado que el GÜERO VELACO compraría las alianzas, coaliciones o frentes en una “Operación Sabines” y así asegurar su estabilidad personal y futuro político. Estoy claro que lo hizo y por eso logró en una primera instancia llevar a sus efectivos partidistas a la alianza “Todos por Chiapas”, incluyendo a sus dos parásitos: Mover a Chiapas y Chiapas Unido junto con el PVEM.

            Al ver que no les funcionó la estrategia de encaramar a la candidatura a RAMÍREZ AGUILAR, optaron por dinamitar esa alianza, retirándose e inventando la coalición por la “candidatura común” que todavía está en un impasse de ver quien será el candidato. Digo, si pudieron hacer todo ese merequetengue con un costo millonario –porque no ha de ser de a gratis—y habiendo mantenido control sobre la crisis política y de partidos, lo más fácil es que impongan a OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. El dinero lo puede todo y los dirigentes nacionales se prestan a lo que sea.

            RAMÍREZ AGUILAR es la cabeza visible del movimiento y él, como quienes estarían detrás, en el caso del gobernador MANUEL VELASCO COELLO y supuestamente el estratega y especializado en procesos electorales fraudulentos, –desde las candidaturas de PABLO SALAZAR y JUAN SABINES GUERRERO– AMADOR RODRÍGUEZ LOZANO, no estarían dispuestos a que les quiten lo hasta ahora logrado.

            Lo cierto es que la dirigencia nacional el PRD “volteó la tortilla” a su representante local, CÉSAR ESPINOSA MORALES –cuñado del “Jaguar Negro, EDUARDO RAMÍREZ— y dio todo su respaldo a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS para asumir esa gran responsabilidad de ser el candidato y ganar la elección de gobernador en Chiapas. Lo cierto es que hasta ahora el equipo de RAMÍREZ AGUILAR ha ganado casi todas las etapas de esta batalla campal, y solo esperan rubricar con su designación de candidato común del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Mover a Chiapas y Chiapas Unido…

                                                FERNANDO Y EMILIO, SENADORES…

            En el desmadrejuste que se creó ante la disputa de las candidaturas al gobierno de Chiapas, hay quienes ni metieron las manos, brillaron por su silencio y en un deslinde del “Jaguar Negro”, seguramente que serán parte de los ganadores de un espacio electoral. Me refiero a las dos senadurías que le tocan al Verde Ecologista en el reparto con el PRI y en una de esas también en las nueve diputaciones federales que le corresponden al equipo del GÜERO VELASCO.

            Digo el equipo del GÜERO VELASCO, aunque el gobernador anda metido en todos los grupos, partidos y colores. Le apuesta a ganar-ganar y por eso tiene entre sus alfiles preferidos al alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, a quien, al no poderlo catapultar a la candidatura de gobernador, le tiene reservada la de senador de la república. Otra carta para un escaño en la Cámara Alta del Congreso de la Unión a través del Verde es el diputado federal, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien sin lugar a dudas tiene todos los méritos y capacidades para ocupar ese alto cargo. No se descarta que VELASCO COELLO quiera incluir en esa senaduría a su protegida, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD.

            Y ya encarrerado el GÜERO, puede que hasta lo dejen meter las manos en la nominación de los candidatos a diputados federales, que según se ve, “La Rana” JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA va con esa carga al igual que el aún Secretario Técnico, ROBERTO RUBIO MONTEJO, pues lo que se pretende es blindarlos con el fuero y no tengan que rendir cuentas en la Fiscalía. Puede que hasta a ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS lo metan a esa ecuación federal si no es que le cubren las espaldas con una diputación local.

            No está lejos que a JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, el “utility” de este gobierno –similar al corrupto de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO– y señalado en demasiadas tropelías administrativas en la dirección general del Colegio de Bachilleres, el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social y actualmente en la Secretaría del Campo, le premien con una diputación federal, porque desde antes es candidato a huésped del penal “El Amate”.

            Ya con anterioridad comenté de todos los colaboradores y cómplices de MANUEL VELASCO COELLO        que pueden ser candidatos a diputados federal o local en un acto de proteccionismo, pero habrá que recordar a cada uno de ellos, porque estamos a unos días o semanas de que empiecen las renuncias a los cargos que hoy todavía ocupan. Quedamos pendientes…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…  

                                   JUAN SABINES, EL GRAN MITO DEL PODER…

            Será el sereno, pero en el imaginario chiapaneco y sobre todo en aquellos que se llaman “oraculeros” dejan ver que las manos y el poder del ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO están metidas en el gobierno de su pupilo y sucesor, MANUEL VELASCO COELLO. No dejan de insistir las voces discordantes con SABINES y el GÜERO VELASCO que hay una complicidad que lleva al Cónsul de México en Orlando, Florida, a tener sometido al “Hijo de Doña LETY” y tomar decisiones más allá de las que una vez le correspondieron.

            Es el caso de la selección de candidatos y el patrocinio del “Movimiento por la Dignidad de Chiapas” que buscó por un lado imponer a EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en la alianza PRI-Verde-PANAL o en su caso, dejar fuera –a como dé lugar—a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, porque representa un peligro para la seguridad y futuro de SABINES GUERRERO. Es por eso que ahora las “tres bandas” las tiran desde Orlando, Florida, para impulsar la candidatura de ROBERTO ALBORES GLEASON, quien junto con su padre, “El Patrón”, ROBERTO ALBORES GUILLÉN, fueron piezas claves en la gubernatura de JUAN SABINES. Dejo pendiente el complemento de este comentario…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *