Home Columnas Duele a sectores nacionales ‘dispensa’ a deuda de luz de Tabasco / De Primera Mano

Duele a sectores nacionales ‘dispensa’ a deuda de luz de Tabasco / De Primera Mano

Duele a sectores nacionales ‘dispensa’ a deuda de luz de Tabasco / De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes
El ‘perdón’ de la cartera vencida de 11 mil millones de pesos de Tabasco con la CFE es una decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador que beneficia a todo el estado, no solo a los morosos seguidores de AMLO que desde 1995 no pagan su consumo de luz.

Esto es, la lucha de casi un cuarto de siglo de quienes empezaron el movimiento en protesta por el “fraude” del priísta Roberto Madrazo Pintado cometido al ahora mandatario mexicano, provocó que también la federación apoyara a la entidad dándole la tarifa más baja del país, la 1F.

De no ser por las hordas que se pusieron a bloquear instalaciones petroleras a mediados de los noventa en respaldo a la causa del tepetiteco, el Edén no hubiera podido disfrutar a partir de junio de un cobro moderado en el servicio, acorde a las temperaturas ambientales.

La medida dada a conocer por el gobernador Adán Augusto López Hernández el martes pasado tuvo repercusiones negativas en la agenda política nacional.  El tema metió al estado en la dinámica de la lucha que mantienen algunos factores de poder con López Obrador.

El miércoles, el diario ‘Reforma’ publicó a ocho columnas “Premian a Tabasco ¡por no pagar luz!”, una nota a todas luces contraria al anuncio; la información se condensa en la tesis de que en 1995 AMLO le pidió a sus paisanos no pagar su consumo eléctrico y ahora como presidente les condona la deuda.

“Hace 25 años, siendo candidato a la gubernatura de Tabasco, AMLO llamó a sus paisanos a no pagar los recibos de luz en protesta por los altos costos y el fraude electoral. Ahora, el gobierno que encabeza condonó el pago de 11 mil millones de pesos acumulados en ese cuarto de siglo a unos 500 mil tabasqueños ‘rebeldes’. Además, la totalidad de los habitantes de la entidad tendrán la tarifa más baja del país, porque se dijo que es una de las zonas más calurosas de México. ‘Se trata de terminar con un justo y añejo reclamo. Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil millones de pesos que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE’, celebró ayer (el martes) el gobernador Adán Augusto López Hernández”, apunta.

Ayer, el rotativo que mantiene una línea editorial de confrontación con el jefe del Ejecutivo federal, insistió en que el programa ‘Adiós a tu deuda‘ va a perjudicar a la CFE, pues la deuda va a repercutir en las finanzas de la compañía.

Pega a CFE el perdón a morosos”, cabeceó en primera plana, y explicó que “la condonación de 11 mil millones de pesos a los usuarios morosos de la CFE en Tabasco, anunciada el martes, afectará el patrimonio de la compañía, ya que las cuentas por cobrar son un activo en su contabilidad”.

Pero las reacciones en contra también se dieron también en otros medios.

‘Excélsior’ publicó una entrevista con el senador del PRI por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien aseguró que la condonación en el cobro de energía a usuarios en Tabasco por parte del gobierno de la república representa un riesgo para otras instituciones del Estado, ya que la ‘forma’ de conseguir un trato justo o preferente afecta a la CFE y a otras instituciones.

Asimismo, pidió que su estado sea beneficiado, ya que paga una de las tarifas de luz más caras del país.

También este jueves ‘Milenio’ aseveró el sector hotelero de Veracruz se opone al anuncio de López Obrador a favor de su tierra, pues los 11 mil millones de pesos que se le están ‘perdonando la van a pagar todos los mexicanos.

Ayer de igual manera el mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, le exigió a l presidente que también a su estado le dé la misma tarifa preferencial otorgada a sus paisanos.

“Envidiosos”, le llamó ayer el mandatario López Hernández a los que critican el programa ‘Adiós a tu deuda’.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *