Home Columnas Dos por la silla / De Primera Mano

Dos por la silla / De Primera Mano

Dos por la silla / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

El debate presidencial del domingo por la noche arrojó como saldo principal que la contienda se ha reducido a dos: el panista Ricardo Anaya desbarrancó por completo al priísta José Antonio Meade, que se alejó del segundo sitio, lo cual lo ubica fuera de la órbita de competencia con el puntero indiscutible, el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, de Morena.
En Tabasco, conforme avancen las campañas, también la lucha será de dos, uno de los cuales, el morenista Adán Augusto López Hernández, ya tiene reservado su lugar.
El segundo invitado saldrá de entre la candidata priísta Georgina Trujillo Zentella y el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Aquí, además, se dará un fenómeno que se no se presenta en la jornada presidencial: la participación de Oscar Cantón Zetina y Jesús Alí de la Torre como abanderados del PVEM e independiente, respectivamente, puede atomizar el voto en perjuicio del partido de AMLO.
En estos momentos, en el Edén la justa es entre Adán, Gina y Gaudiano, pero los números se irán acomodando conforme se aproxime el día de la votación, pues llegado el momento se fraccionará en dos la intención del voto.
En la contienda por Los Pinos solo tienen posibilidades López Obrador y Anaya, pues Meade ha quedado descartado.
Los independientes, la ex primera dama panista Margarita Zavala y Javier Rodríguez El Bronco, no tienen posibilidades de arrebatarle una rebanada a la torta.
Si bien en la contienda por la Quinta Grijalva hay tres con posibilidades, existe el escenario del robo de sufragios por parte de Cantón y Alí, que aunque no tienen probabilidades de triunfo, al menos pueden quedarse con una tajada de los votantes.
Como independiente el ex candidato del PRI a la gubernatura vale cinco puntos, mas algunos analistas consideran que podría crecer a ocho puntos por su paso por el Revolucionario Institucional.
Esa cifra podría alcanzarla igualmente Cantón, ya que el PVEM es un partido que ha crecido en los últimos tiempos, debido al trabajo político de su dirigente estatal, Federico Madrazo Rojas.
Los competidores verde e independiente podrían disminuir las papeletas que se disputen los finalistas, como sucedió en el Estado de México en las elecciones para gobernador del año pasado, cuando la participación de varios partidos desdibujó el triunfo de Delfina Gómez, abanderada de Morena, y ayudó al priísta Alfredo del Mazo, a quien le benefició la dispersión del voto.

CANDIDATOS RS

El 2 de julio muchas candidaturas infladas van a quedar en evidencia. Los aspirantes que blasonan en las redes sociales una supuesta fortaleza, van a despertar de su desolada realidad cuando vean que el arrastre que presumían solo estaba en las publicaciones compradas.
Como el dinero todo lo puede, hay equipos que “enaltecen” la “imagen” de personas sin arraigo.
Por citar un ejemplo de estos timos, es falso que Jesús Alí se encuentre empatado con Adán Augusto.
En el caso de la alcaldía de Centro, el forcejeo es entre Evaristo Hernández Cruz, de Morena, y Jaime Mier y Terán, del PRD; el priísta Adrián Hernández Balboa se encuentra rezagado en tercer lugar.
Para terminar de hundir al diputado local con licencia que fue coordinador de campaña de Alí, un antiguo colaborador suyo asegura que cuando aterricen los recursos para el proselitismo de Adrián, esa plata “va a desaparecer” como sucedió en 2012.
Como se sabe, sobre Hernández Balboa, entre otros, pesa la sospecha de presuntamente “esfumar” varios millones de pesos que eran para pagar las estructuras.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *