Home Sin categoría Dos mil chiapanecos mueren al año por fumar

Dos mil chiapanecos mueren al año por fumar

Dos mil chiapanecos mueren al año por fumar
0
0

* Chiapas necesita una reforma legislativa para ser una entidad cien por ciento libre de humo de tabaco.

Dagoberto Zambrano/ Público&Privado.- En Chiapas, anualmente dos mil 739 personas mueren debido a enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco. De esta cifra, el 10 por ciento son muertes de personas no fumadoras y que han estado expuestas al humo del cigarro.

El estado necesita una reforma legislativa para ser una entidad 100 por ciento libre de humo de tabaco en todo espacio cerrado, público y de trabajo, describió Eduardo del Castillo Valadez, director de la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Codice) en entrevista para P&P Noticias.

En cuanto al número de fumadores, el mayor incremento se percibe en las mujeres, debido a un cambio cultural que ha permitido reproducir modelos de conducta masculinos, indicó Castillo Valadez.

Las cifras actuales señalan que en personas adultas, por cada cuatro hombres fumadores hay una mujer que consume tabaco, mientras que en jóvenes de 11 a 16 años, la proporción es uno a uno, es decir una mujer por un hombre.

En un sondeo realizado por el canal televisivo Público&Privado, arrojó que la mayoría de los tuxtlecos están a favor de la separación de áreas entre fumadores y no fumadores, pues coinciden en que para muchas personas el olor puede ser molesto y pone en riesgo su salud.

“Sería bueno que hubiera lugares diferentes porque al que no fuman le afecta” agregó uno de los encuestados sobre el tema.

Se estima que al año, en promedio, mueren 40 mil personas en México a causa del tabaquismo.

Entrevista completa:

https://www.facebook.com/PublicoyPrivadoChiapas/videos/549611882204320/

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *