Home Columnas Dos años y 7 mil viviendas siguen sin reconstrucción en Chiapas / En la Mira

Dos años y 7 mil viviendas siguen sin reconstrucción en Chiapas / En la Mira

Dos años y 7 mil viviendas siguen sin reconstrucción en Chiapas / En la Mira
0
0

Héctor Estrada

Dos años han pasado desde el terremoto que sacudió al sureste de México el 7 de septiembre de 2017 y más de siete mil familias chiapanecas siguen sin recibir el dinero total para la reconstrucción de sus viviendas, mientras los responsables del letargo y las irregularidades en la distribución de los millonarios recursos aprobados durante el sexenio pasado permanecen en la absoluta impunidad.
De acuerdo a cifras de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Chiapas aún existen un total de siete mil 738 viviendas con daño total que no han concluido su reconstrucción; además de siete mil 382 que todavía presentan daños parciales. Algunas de las casas contabilizadas por el nuevo censo ni siquiera estaban contempladas dentro de los padrones elaborados durante el 2018.
En total, según datos recabados por la Secretaría de Bienestar a nivel federal, cinco mil 140 personas fueron incorporadas a la lista de beneficiarios durante el nuevo censo realizado en 2019. En la mayoría de los casos se trataba de personas que habían realizado el trámite y no habían sido aceptados como beneficiarios. En otros casos, simplemente no aparecieron en los listados oficiales pese a haber cumplido con el procedimiento.
Según lo establecido en el acuerdo interinstitucional de 2017, para el primer año de reconstrucción a la Federación le correspondía otorgar el 75 por ciento del dinero y al gobierno del estado el 25 por ciento restante. De esta manera, del monto inicial, establecido en más de dos mil 400 millones de pesos, el gobierno federal se comprometió con la entrega de mil 800 millones de pesos y el gobierno de Chiapas con 620 millones.
El monto completo sería entregado mediante más de 46 mil tarjeta Bansefi que fueron distribuidas entre los afectados con la promesa de una inmediata transferencia de los recursos correspondientes. 15 mil pesos para viviendas con daños parciales y 120 mil para los hogares que sufrieron perdida total. Sin embargo, en varios casos el dinero prometido no llegó completo o simplemente nunca llegó.
Manuel Velasco nunca cumplió con la entrega cabal de los 620 millones de pesos. Sin mayor explicación se desentendió del compromiso hasta los últimos días de su administración. Y las cosas no fueron tan diferentes a nivel nacional. En todo el país fueron más de siete mil millones de pesos desembolsados desde diferentes fondos nacionales que simplemente “no alcanzaron para concluir la reconstrucción” de las zonas afectadas.
Hoy la nueva administración federal ha anunciado una nueva inversión de mil 260 millones de pesos a fin de reactivar y concluir los trabajos de reconstrucción en Chiapas, mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Canadevi). Se pretende atender a más de 15 mil viviendas afectadas que siguen sin ser reparadas o reconstruidas. Sin embargo, poco o nada se ha dicho de las investigaciones contra los culpables del letargo y la evidente corrupción dentro del proceso.
Lo sucedido en Chiapas durante los gobiernos de Manuel Velasco Coello y Enrique Peña Nieto con el dinero para la reconstrucción debe investigarse a fondo. Las evidencias hablan de irregularidades inobjetables y una rapacidad gubernamental para aprovecharse de la tragedia que no puede quedar en impunidad o en el “borrón y cuenta nueva” de la autonombrada transformación nacional… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *