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¿Dónde está el recurso federal? / La Estaca

¿Dónde está el recurso federal? / La Estaca
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María de Lourdes Corzo V.
ASOCIACION DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS.

¿DÓNDE ESTÁ EL RECURSO FEDERAL?
Hay un proyecto carretero en ciernes para el estado de Chiapas: El eje carretero Pijijiapan -Palenque. Dicho proyecto tiene antecedentes de haber sido propuesto en administraciones anteriores sin éxito debido a la oposición de indígenas propietarios de las tierras y grupos ambientalistas, ya que su trazo perjudica áreas naturales y de protección de recursos naturales como la Reserva de la Biosfera del Triunfo, pilar insustituible del ecosistema mundial -entre otras no de menor importancia -y favorece a concesiones mineras del grupo Salinas Pliego.
Son 12 municipios los que se oponen frontal y decididamente a este proyecto por razones justificadas de que el trazo perjudica al territorio, pero favorece evidentemente a un grupo explotador de los recursos naturales del estado, de ahí el interés de los “inversionistas”. Incluso denuncian que han sido presionados por personal del Gobierno del estado para firmar la cesión de sus propiedades y condicionados para recibir apoyos y recursos de programas sociales solo si ceden su territorio al proyecto, de otra manera “serán eliminados del censo “. Cada presidente municipal está obligado a presionar a sus comunidades para obtener la liberación de vía, como la han manifestado en varios medios de comunicación los comuneros indígenas de los pueblos originarios.
TAXI AÉREO…BUENA OPCIÓN.
Diversos grupos de defensores de los derechos humanos entre los cuales está el comité “Digna Ochoa” y cientos de hombre y mujeres de Pijijiapan se manifestaron contra el megaproyecto y las empresas que han invadido territorio chiapaneco para su explotación irracional ya que afecta la vida silvestre y todo el ecosistema de la zona.
Toda protesta tiene una propuesta y la que se ha generalizado es la de la implementación de taxis aéreo, toda vez que existen pistas de aterrizaje en casi todos los municipios por lo que podrían ser habilitadas y cualquier persona que tenga recursos para pagar elevadas cuotas en casetas de cobro igualmente podría pagar el costo de transporte aéreo para transportarse o comercializar sus productos sin afectar al medio ambiente y a las reservas ecológicas que fueron creadas exprofeso para ello, reduciendo el tiempo de traslado de manera contundente. El tema de la falta de seguridad en las carreteras, en las que turistas y nacionales han sido asaltados sistemáticamente ante la ausencia de la policía de los tres niveles de seguridad pública nivel fortalece la propuesta. Menos tiempo, más seguridad.
Aunque los argumentos son que el proyecto pretende fortalecer el comercio, el abasto, la cultura y el turismo locales, se ha comprobado que el interés del gobierno federal es favorecer a los inversionistas que son comprobados explotadores de la riqueza natural con infraestructura para proyectos extractivos de recursos minerales, maderables, pesqueros.
Además, el EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) se ha sumado a la defensa de la Madre Tierra.
El bien común no está representado cabalmente en este proyecto que denota evidentes visos de tráfico político y ganancias descomunales para un sector encumbrado económicamente a costa del beneficio y patrimonio del resto de los chiapanecos.
NO ROBAR, NO DESPOJAR.
La SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) establece con claridad en su RFTS (Reglamento Federal de Trámites y Servicios) que debe respetarse la NO afectación a terceros y el derecho de posesión de la superficie de quienes acrediten la propiedad del suelo- en este caso las comunidades de municipios como Ocosingo, Altamirano, Tenejapa, Chilón, Yajalón, Palenque y otros a quienes afecta el proyecto. Nuestra experiencia respecto al “beneficio” de las carreteras construidas a través de inversión privada en el estado es absolutamente decepcionante por temas como el respeto a la franja aledaña a la cinta asfáltica que debe ser de considerable amplitud como medida de seguridad INTERNACIONAL y que aquí vemos invadida por comercios que incluso ocupan el carril de la derecha, caso específico Chacaljocom en Comitán y los artesanos , eloteros y huachicoleros de Amatenango del Valle-por citar algunos- así como la colocación indiscriminada de topes que fracturan y provocan la degradación de varios metros de la cinta asfáltica y generan inseguridad eliminando el beneficio del importante  factor menos tiempo de tránsito .
¿CUÁNTO POR DEDO?
Así las cosas, para que ese proyecto se ejecute demás de la aprobación super exprés de los poderes ejecutivo y legislativo de Chiapas – ¡hombre! Una chulada…una semana les llevó el análisis y la aprobación jubilosa y unánime del proyecto de iniciativa privada (que bonitos muchachitos, seguro les dieron premio), es indispensable que cuenten con la constancia de no afectación de las comunidades que existen dentro de ese trazo y que se garantice -en caso de efectuarse- las características de ahorro de tiempo, seguridad y libre tránsito que deben caracterizar a una “super carretera” ¿o POR SER PROPIEDAD PRIVADA en ellas NO OPERA LA SEGURIDAD PÚBLICA? Son dudas.
En éste caso como en el de la “autopista” Arriaga- Ocozocoautla, la SCT cederá su ejecución a personas físicas o morales-particulares-omitiendo su función de crear, fortalecer, mejorar Y VIGILAR la estructura carretera con recursos públicos derivados de los impuestos que pagamos millones de mexicanos y con la aplicación proporcional del PIB (Producto Interno Bruto) que en anteriormente llegó a alcanzar altas cifras de participación en el rubro ,que derivaron en carreteras pavimentadas y revestidas cuya construcción y mantenimiento garantizaba empleo temporal a cientos de mexicanos, que al mismo tiempo eran asegurados eventuales del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
¿Y las compañías constructoras de Chiapas?
En la licitación de dicha carretera concursaron supuestamente cuatro firmas -se dijo que fue una convocatoria de carácter internacional-cuyo ganador del permiso para operar, explotar, conservar y mantener la autopista Arriaga-Ocozocoautla y a la vez la Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas resultó ser el Consorcio Aldesa y Compañías Constructoras de Veracruz, en 2017. Pero esas carreteras ni están conservadas, ni son seguras ni se observa que se apliquen en ellas los reglamentos internacionales de vialidad y libre tránsito.
Y entonces…no hay recurso federal para infraestructura carretera, ni inversiones tripartitas (federal-estatal-municipal), tampoco se ve reflejado el hipotético “ahorro” derivado de la “austeridad republicana” ni hay participación del PIB… pero si inversión privada proveniente de los explotadores voraces del recurso natural de Chiapas y por obvias razones de influencia política, este proyecto se conecta con el del Tren Maya y el del Corredor del Istmo de Tehuantepec y mientras tanto ¿Cuántas casetas de cobro y de que cantidad de pesos en  cuotas estamos hablando para poder transitar en ellas?  Si no puedes llegar seguro y rápido a tu destino y aparte te van a cobrar ¿cuál es el beneficio? Échale coco. Punto y aparte.
P.D. Hace un año estaba con vida Sinar Corzo Esquinca. Ni él ni nosotros vimos venir la mano negra que le cegó la vida el 3 de enero.
#justiciaparasinar
1er defensor Civil de Derechos Humanos y activista social asesinado en el mundo en 2019 y de él en adelanta varios más.
Ya viene el cabo de año y el prófugo sigue protegido.

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