Home Chiapas Diputados panistas pretenden destituir a titular de Comisión para el Diálogo con Pueblos Indígenas: CNPA-MN

Diputados panistas pretenden destituir a titular de Comisión para el Diálogo con Pueblos Indígenas: CNPA-MN

0
0

El Vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Daniel Zuñiga Maldonado alertó que el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados pretende impulsar la destitución de Jaime Martínez Veloz como titular de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, a fin de proteger los Intereses del Gobernador en Baja California, Francisco Vega, quien protege proyectos de instalación de plantas desoladoras en la entidad.

 

De concretarse esto se estaría promoviendo un atentado contra las comunidades indígenas lo que agudizaría el desconocimiento de los derechos de las etnias que se han visto obligadas a dejar sus lugares de origen por presiones de trasnacionales que se apoderan del territorio nacional.

 

Por ello, dijo, exigimos cesar el linchamiento político de parte de la derecha panista y entreguista contra Jaime Martínez Veloz, titular de la Comisión Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México.

 

Hizo un llamado a que comparezca ante la Cámara de Diputados Jaime Martínez Veloz a efecto de explicar su postura en relación a las plantas desaladoras en Rosarito y San Quintín, Baja California, así como exponer la situación que guardan los derechos de los pueblos indígenas de nuestro país.

 

Lo urgente es avanzar en una Ley General de Consulta para los Pueblos Indígenas que es una iniciativa que impulsamos desde CNPA MN con el respaldo y apoyo de organizaciones indígenas y campesinas, regionales, estatales y nacionales.

 

 

En nuestro país, dijo, a los pueblos indígenas se les ha relegado de la toma de decisiones así como del destino y desarrollo de sus comunidades.

 

Recordó que con el levantamiento zapatista de 1994, se visibilizó a este sector de la población, su grave problemática, exclusión y desigualdad social al que han sido sometidos por siglos.

 

Dijo que a través de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar en el estado de Chiapas en la década de los 90’s, se buscó reconocer los derechos indígenas sin embargo el Estado mexicano los traicionó al no materializarlos en la constitución.

 

No obstante que en la Construcción mexicana se ha reconocido a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, la marginación y la voz de éstos sigue sin ser escuchada y tomada en cuenta.

 

Más aún, derechos como el de ser consultados para decidir libremente sobre sus recursos y su territorio siguen siendo negados por el Estado mexicano.

 

Comentó que hasta el momento Jaime Martínez Veloz quien fuera designado Titular de la Comisión para el Dialogo con los Pueblos Indígenas de México, se ha manejado con firmeza durante su participación en la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA), escuchando y dando voz a los pueblos indígenas que son hostigados y reprimidos ante la imposición de megaproyectos y el despojo de sus tierras.

 

Asimismo, reconoció, se ha enfrentado a las resistencias que imperan en el equipo cercano al presidente Enrique Peña Nieto para avanzar en materia de derechos indígenas.

 

Recordó que el funcionario recientemente criticó el establecimiento de plantas desaladoras de agua en Rosarito y San Quintín, Baja California, proyecto impulsado por el gobernador de la entidad, Francisco Vega de Lamadrid.

 

Ante la crítica la crítica del Martinez Veloz, diputados federales panistas han promovido que Martínez Veloz sea removido de su cargo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *