Home Columnas Diputados manufactura MAVECO / Índice

Diputados manufactura MAVECO / Índice

Diputados manufactura MAVECO / Índice
0
0

+  Diputados manufactura MAVECO…  

+ Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

 

                            HISTORIAL NEGRO DEL GÜERO VELASCO…  

         La máxima dice que “el poder se ejerce; no se comparte”. MANUEL VELASCO COELLO solo lo ha compartido con su madre LETICIA COELLO GARRIDO y su abuelo, FERNANDO COELLO PEDRERO. Nadie más, a no ser por aquellos cercanos colaboradores que se prestaron a la farándula política del gobernador chiapaneco para que hiciera lo que quisiera a cambio de meter manos a las arcas públicas y enriquecerse de manera grosera e ilegal.

         Este gobierno verde –que nunca maduró—se ha caracterizado por la mentira, los engaños, el desprecio a los chiapanecos y los negocios turbios que apestan a cañería y corrupción. Mentiras porque en su toma de posesión del encargo, MANUEL VELASCO COELLO prometió que “no se gobernará con ocurrencias ni caprichos” –refiriéndose seguramente a su antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO–, “Que se bajarían lo salarios al 50%” y nada de eso se cumplió.

         Un capricho del GÜERO VELASCO le costó al erario público más de 170 millones de pesos; dinero destinado a un lienzo charro que no tiene lógica ni justificación y ahora es un “elefante blanco” que se alquila para eventos artísticos y actos políticos, de manera esporádica.

         VELASCO COELLO impuso a sus favoritos y cómplices en cargos importantes como el caso nefasto de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD que en este sexenio ha pasado por las mejores plazas, desde la diputación local, la federal, secretaria de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; delegada de PROSPERA y ahora senadora electa con las siglas de MORENA.

         Se coludió con gentes tan corruptas como RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO al que mantuvo en la Secretaria de Educación a pesar de los señalamientos de desviación de recursos, por más de 300 millones de pesos; uso y abuso de plazas que prodigó a sus “compañeros de cofradía” o vendió al mejor postor, sin que nadie le llamara a cuentas.

         Es la misma condición sostuvo a JULIÁN NAZAR MORALES, el “Talibán”, a quien a pesar de sus negros historiales de corrupción, lo nombró Secretario del Campo y ahora está señalado por un fraude de casi 400 millones de pesos, en esa dependencia. Esa es la calidad de colabores que el GÜERO VELASCO ha tenido en su gabinete, sumando al “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, a quien le dejó manos libres para que depredara el presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica; regenteara a su antojo el partido “Podemos Mover a Chiapas” y más de 1 millón 300 mil pesos de prerrogativas mensuales. Ahora lo nombra Secretario de Desarrollo y Participación Social, en la lógica de que: “no quiero que me den, sino que me pongan donde hay”.

         La lista de roedores que han depredado el presupuesto estatal es larga. Ahí está RAMÓN GUZMÁN LEYVA, que de empresario periodístico fracasado con su periódico “Zona Libre” publicado en Tapachula, pasó a propietario de miles de estructuras publicitarias con la franquicia de impresión de gallardetes, espectaculares y publicidad oficial que cobra generosamente, siendo el director de Gubernatura.

                            IMPUESTOS LEGISLADORES GANDALLAS…

         Uno de sus cómplices y operadores del gobernador fue el Secretario Técnico, ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, quien de chofer de MARÍA ELENA ORANTES, se convirtió en poderoso funcionario estatal y ahora posible diputado federal a través de una maraña por tráfico de influencias y torceduras de la ley con la intervención directa de su “patrón” el GÜERO VELASCO. La misma ruta fraudulenta siguió el ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO, quien iría a la Cámara de Diputados, de última hora.

         La historia de la afrenta a los chiapanecos de quienes presuntamente los representarán como el caso de ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO y HUMBERTO PEDRERO MORENO, es el signo de una administración fraudulenta y corrupta que encabeza el gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien implementó y solapó las arbitrariedades en contra del proceso electoral local y torció el nacional para su ascensión a senador de la república y la de sus colaboradores a diputados federales.

         La desfachatez y forma cínica como operaron desde el Gobierno del Estado para imponer a RUBIO y PEDRERO es el signo de MANUEL VELASCO y del partido Verde Ecologista, instituto político que más multas le han aplicado por sus trapacerías políticas y violación a las leyes. A ambos ex funcionarios cercanos y “cómplices” del GÜERO VELASCO, les diseñaron documentos similares como ejidatarios e indígenas, del todo falsos.

ROBERTO RUBIO, el poderoso Secretario Técnico del GÜERO VELASCO, para acreditar su condición de indígena y acceder al espacio de diputado federal en el distrito 11 con cabecera en Las Margaritas, presentó el testimonio de un agente municipal del Ejido Jerusalén del mismo municipio. Su candidatura por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM, PANAL) había sido cancelada el 1 de julio y a pesar de esa decisión el Consejo Distrital le dio la constancia de mayoría. Su lugar debió ser ocupado por una mujer, inclusive indígena, de nombre VERÓNICA TEGO ORTIZ.

         Por su parte, HUMBERTO PEDRERO MORENO, “el cómplice financiero” del GÜERO VELASCO y segundo Secretario de Hacienda en el gobierno verde –que nunca maduró–, supuestamente sustituyó al candidato RODOLFO YAMIL BERMÚDEZ HABIB y al suplente, MARCO ANTONIO GONZÁLEZ ASTUDILLO, quienes habrían renunciado el pasado 30 de mayo, lo que nunca se dio a conocer. Este –PEDRERO MORENO—como aquel –ROBERTO RUBIO—nunca hicieron campaña, no aparecieron en las boletas; ni gastaron el caite, como dice ALBORES GLEASON, y tampoco dinero.

         En el caso de HUMBERTO PEDRERO, llevaron a cabo la misma operación que RUBIO MONTEJO, para justificar su condición de indígenas e inscribirse como candidato a diputado federal por el distrito 02 con cabecera en Bochil. Lo hicieron con un testimonio del Comisariado Ejidal de “Monte Grande”, del mismo municipio de Bochil, ALEJANDRO ESCOBAR NÚÑEZ, quien dijo que “pertenece a esa comunidad; es ejidatario activo en las juntas convocadas y ha trabajado con la asamblea apoyando al ejido en las labores que requieren”.

         Toda una farsa. Abuso de poder, tráfico de influencias; gastos millonarios en la imposición, violación a la ley electoral y constitucional y una cauda de irregularidades que ponen en entredicho la imparcialidad, certeza, honestidad del árbitro electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por la que pasó encima el mismo gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

         ¿Qué les parece esta nueva afrenta de la oficialidad chiapaneca?…    

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

HIJOS DE TRAICIONES Y TRAICIONADOS…

         Muchos son los “favoritos” e integrantes de la “cofradía de preferidos” del gobernador MANUEL VELASCO COELLO. A unos les dejó manos libres para disponer de las arcas públicas y a otros los sigue empoderando. A algunos las dos cosas, como el caso de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, quien además de estar sindicado por los maestros de desviaciones de 300 millones de pesos, ahora es diputado federal plurinominal electo con la franquicia de MORENA. ¡Bellísima persona!

         Pero en el proceso electoral que el GÜERO VELASCO ha utilizado para blindarse de una posible judicialización por sus actos de corrupción institucional, consigue una senaduría y pone en la antesala de una diputación federal a sus “cómplices”,          HUMBERTO PEDRERO MORENO, ex Secretario de Hacienda y ROBERTO ANTONIO RUBIO MONTEJO, quien fungiera en este sexenio como Secretario Técnico de la gubernatura.

         En el viaje de abuso del poder, también estaba inscrita en el proceso electoral 2018 la diputada local panista FABIOLA RICCI DIESTEL, quien desde su pasado como regidora en el gobierno municipal de San Cristóbal de las Casas, ha sido cuestionada por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, a la sombra institucional. Aparecía en el distrito 03 de la diputación federal con cabecera en Ocosingo.

         JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, el inútil a quien el GÜERO VELASCO hizo diputado local, alcalde de La Trinitaria, director general del Colegio de Bachilleres, auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior y Secretario del Campo, estuvo registrado como candidato a diputado federal en el distrito 04 con cabecera en Pichucalco. Y para cerrar el círculo del abuso de poder, llevaba como suplente a su hermano JULIO CÉSAR PULIDO LÓPEZ, al puro estilo de SIMÓN VALANCI BUZALI y su “carnal” MARCO VALANCI BUZALI, a quien le heredó la diputación local en esta LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas.

         En el distrito 05 federal de San Cristóbal de las Casas estuvo como candidato el “Farandulero” testaferro del GÜERO VELASCO, ENOC HERNANDEZ CRUZ, pero también fue relevado por la dirigencia del PRI al ser retirados los partidos Verde Ecologista, Mover a Chiapas y Chiapas Unido de la coalición “Todos por México”.

         Toda una maraña que finalmente terminó con la posible imposición de HUMBERTO PEDRERO y ROBERTO RUBIO, quienes “se hicieron pasar por indígenas” de forma descarada y fraudulenta en dos de los cinco distritos destinados a representantes genuinamente indígenas, como: 1.- Palenque; 2.- Bochil; 3.- Ocosingo; 5.- San Cristóbal de las Casas y 11.- Las Margaritas.

         Solo queda anotar a los “traicionados” que fueron a una elección donde el propio gobernador MANUEL VELASCO COELLO operó en su contra y a favor de los candidatos de MORENA y ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ponga usted los nombres de los sacrificados…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *