Home México Detienen a exsecretario de seguridad pública federal por nexos con el narcotráfico

Detienen a exsecretario de seguridad pública federal por nexos con el narcotráfico

Detienen a exsecretario de seguridad pública federal por nexos con el narcotráfico
0
0

Genaro García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y antes, entre los años 2001 y 2006, se desempeñó como titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox, fue detenido el día 10 de diciembre en la ciudad de Grapevine, Texas, ubicada al sur de Estados Unidos. El exsecretario de seguridad tiene tres cargos por tráfico de cocaína y un cargo por falsear declaraciones.

Según el informe del fiscal Richard P. Donoghue al anunciar los cargos en la corte federal en Brooklyn, Nueva York, García Luna es acusado de recibir millones de dólares en sobornos provenientes del cártel de Sinaloa, específicamente de Joaquín “El Chapo” Guzmán, mientras controlaba a la Policía Federal mexicana y era responsable de garantizar la seguridad pública en México.

Respecto del cargo de declaraciones falsas se detalla que García Luna mintió sobre su “pasado criminal” al presentar una solicitud de naturalización en 2018 ante el gobierno de Estados Unidos.

Durante el juicio de El Chapo Guzmán, el nombre de García Luna saltó a la luz pública cuando en noviembre de 2018, Jesús el ‘Rey’ Zambada aseguró que entregó dos maletas con un total de entre 6 y 8 millones de dólares en sobornos a García Luna.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *