Home Chiapas Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para hacer frente a la pandemia

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para hacer frente a la pandemia

Destaca Rutilio Escandón respaldo de la Federación para hacer frente a la pandemia
0
0
• El gobernador acompañó al subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, en la presentación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria que arrancará en Chiapas
• Dijo que esta iniciativa, fortalece, aún más, las acciones que realizan las entidades para proteger la salud y garantizar el bienestar de las familias mexicanas
Durante la presentación del Modelo de Intervención Local de Salud Comunitaria, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que en Chiapas se trabaja en unidad y con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador, para avanzar en el control, atención y combate a la pandemia de COVID-19.
En este evento, donde estuvieron presentes la secretaria de Bienestar federal, María Luisa Albores González, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el mandatario subrayó que esta iniciativa que inicia en la entidad, fortalece, aún más, las acciones integrales que se realizan en los estados para proteger la salud y garantizar el bienestar de las familias mexicanas.
Precisó que para atender con profesionalismo a las y los pacientes, y proteger al personal de salud durante esta emergencia sanitaria, en Chiapas se instalaron 14 Clínicas de Atención Respiratoria COVID-19 y un Centro de Rehabilitación Psicológica Post COVID-19, además de la compra de medicamentos e insumos; aunado a esto, brigadas médicas realizan un barrido casa por casa con el fin de identificar casos y brindar atención y medicinas de forma inmediata, lo que permite iniciar un tratamiento en el hogar y evita la saturación hospitalaria.
El mandatario sostuvo que ha implementado una nueva cultura de trabajo, basada en la suma de esfuerzos y voluntades, ejemplo de ello es la donación que servidores públicos hacen de sus sueldos, la aportación voluntaria del 50 por ciento de las prerrogativas de partidos políticos, y la participación del empresariado chiapaneco, recursos que se han utilizado con transparencia, para llevar alimentos a familias vulnerables ante la pandemia.
“No se trata de recursos públicos, de endeudar o estar exigiendo más presupuesto, sino de poner al frente la voluntad de trabajar por Chiapas. Esto nos ha permitido estar juntos y sacar adelante temas en materia de bienestar, campo, salud, educación, entre otros”, apuntó al destacar el trabajo de autoridades de los tres órdenes de gobierno a través de la Mesa de Seguridad, para auxiliar y salvaguardar la integridad de la gente ante cualquier contingencia.
En tanto, el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud explicó que este modelo se basa en los principios de un sistema efectivo de salud, formulado hace más de 40 años por la Organización Mundial de la Salud, que plantean, en esencia, la atención primaria como la ruta a seguir para lograr el bienestar sostenible y la capacidad resolutiva.
“Trabajaremos con la comunidad para mitigar el impacto de la epidemia, brindando mayor protección a poblaciones en condición de vulnerabilidad, como son los pueblos indígenas. Aunque esta iniciativa ahora es modesta por enfocarse a una acción concreta de urgente necesidad, aspiramos a que sea la piedra angular para articular la transformación del Sistema Nacional de Salud”, aseveró.
Al señalar que en este esquema se aprovechará lo que algunos gobiernos estatales han iniciado en este sentido, Hugo López-Gatell destacó la labor en Chiapas, que apela a su larga tradición de trabajo comunitario y de vinculación multicultural y multisectorial, para tomar la riqueza de los pueblos y su capacidad organizativa, y aplicarla en prevención y atención de COVID-19.
A su vez, la secretaria Albores González mencionó que esta propuesta se centra en dos criterios: primero, el modelo autogestivo que consiste en la vigilancia epidemiológica, alerta temprana de posibles contagios y reporte de información sobre muertes y casos que no sean considerados de manera oficial; y segundo, resguardo comunitario, que buscará contener casos confirmados y conformar comités para garantizar abasto alimentario y de medicinas, así como resguardar a personas contagiadas.
Al reconocer que Chiapas es un emblema del significado de la cuarta transformación, el titular del IMSS, Zoé Robledo, indicó que el modelo de atención integral de la salud IMSS Bienestar está basado en cuatro pilares: la participación, con la idea de salud social, comunitaria y no individual; la prevención y enfocada en el primer nivel; la inclusión, privilegiando el respeto a la medicina tradicional y estilos de vida; y la información cercana a la gente.
El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Suárez Carrera, indicó que se asistirá técnicamente a las y los pequeños productores para reactivar la economía comunitaria y fomentar el cultivo de alimentos. Mientras que el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, puntualizó que se impulsarán las intervenciones desde un enfoque territorial en la reorientación de los servicios.
Finalmente, en representación de las organizaciones de la sociedad civil, fray Gonzalo Ituarte, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, resaltó la convergencia entre autoridades y sociedad para fortalecer a los pueblos, su salud y su bienestar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *