Home Columnas Después de la tempestad / Comentando la noticia

Después de la tempestad / Comentando la noticia

Después de la tempestad / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez

Y así debería ser o debe de manera natural, sobrevenir la calma; más sí de la tempestad que hablamos es la política-electoral que como nación, nos azotó  durante todo el proceso electoral que se definió el pasado 1 de julio de 2018. El proceso habrá que aceptar, fue largo y tortuoso, como desgastante y en momentos desalentador. Pero los ataques vertidos en campaña entre unos y otros candidatos por igual, léase presidenciales o como el caso de Chiapas a la gubernatura, principalmente, considero y estoy cierto coinciden, deben de quedar atrás. Es así como el día de la elección cuando ni siquiera habrían empezado a correr cifras oficiales del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), bueno ni lo que habría previsto el propio INE de salir a dar a conocer al filo de las 10 u 11 de la noche con cifras del conteo rápido operado por matemáticos de varias universidades del país, decía que apenas corrían las ocho de la noche, cuando de manera sorpresiva por decir lo menos, el candidato de la coalición Todos por México José Antonio Meade, salió a reconocer que las tendencias no le favorecían y quien se alzaba con la victoria era Andrés Manuel López Obrador, candidato de Juntos Haremos Historia. Pero fue más allá al desearle éxito en su gestión al frente de la Presidencia de México, no sin poder esconder su sentimiento por la derrota que por momentos se le enjugaron los ojos y se le entrecortó la voz. (No era para menos). Pero que sin duda habla de su calidad de ser humano y de político. No era su tiempo, diría en un comentario suave el presipeje.

Por ello el nombre del título porque después de la refriega, en la que  unos y otros se llamaron, de menos, corruptines canallines, hoy y lo ha reiterado el político tabasqueño oriundo de Macuspana, es hora de la reconciliación y la unidad nacional y para muestra, este martes ya tuvieron un primer encuentro Andrés Manuel y el presidente Enrique Peña Nieto en la sede del Palacio Nacional, que como lo comentara el propio AMLO a un periodista televisivo, valoraría sí, a partir del 2019 a mediados, pudiera mudarse de su casa de Copilco Universidad al mismísimo Palacio Nacional. Y para abonar a esta idea de la calma después de la tempestad, el candidato de la coalición Por México al Frente Ricardo Anaya, haría lo mismo minutos más tarde que el tercer lugar, expresándole su reconocimiento a su triunfo y deseándole una gestión en beneficio del país. De ahí personajes de toda índole como el ex jefe de la mafia del poder  Carlos Salinas, como también Felipe Calderón y Vicente Fox y los tres expresidentes de la república, igual se sumaron a desearle parabienes al mandatario electo o si quiere triunfador. Lo mismo haría el presidente del Senado Ernesto Cordero y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José María Aguilar, insisto, todos coincidiendo un su reconocimiento y deseos de trabajar con el nuevo presidente para el bien de México.

Bueno y aunque ajenos al proceso pero como referentes de reconocimiento a la legalidad del proceso democrático del país, los mensajes de felicitación vía twitter las más como llamadas telefónicas como fue el caso de Donald Trump Presidente de EEUU y del Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, entre decenas más de todo el mundo, igual le llovieron felicitaciones y deseos de seguir estrechando lazos entre sus países y México. Y bueno, el reconocimiento de millones de mexicanos y mexicanas que mayoritariamente (53 %) votaron por la opción que encabezó el polémico político mexicano Andrés Manuel López Obrador. Las campañas decía, son cosas del pasado que en efecto, habrá que recordarlas para empezar a construir un nuevo andamiaje institucional y legal en la organización y calificación de las elecciones. Tener un INE tan monstruoso con funciones y alcances de magnitud tal sobre los OPLE’s (Organismos Públicos Locales Electorales) de las 32 entidades del país representa, tanto por su complejidad como por su altísimo costo multimillonario para un país con 54 millones de pobres, no solo es un exceso sino una verdadera inmoralidad.

Pero en fin, todo lo que pasó y nos pasó,  será ahora tema para los historiadores. Lo que viene por delante es, se insiste y espero sigamos coincidiendo, la unidad y la reconciliación. Es espacio para curar cicatrices porque, parabién o para mal, todos nos quedaremos a vivir en este país es decir, el mismo de antes del 1 de julio y el mismo que amaneció el 2 de julio. Cierto, el poder cambió de manos pero no será hasta el 1 de diciembre próximo, que el proyecto de nación presentado por Andrés Manuel a los mexicanos, empiece a ponerse en marcha y entonces, sólo entonces, será que empecemos a transitar como lo ofertó y prometió el presidente electo; la cuarta transformación del país. En tanto y por ello la perorata; después de la tempestad…viene la calma. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición Juntos haremos Historia, tal y como lo mostraron la mayoría de las encuestas, serías, terminó a la cabeza en la preferencia de votos con el 39 casi 40 por ciento de los votos, contra el 21 por ciento de su más cercano competidor del PVEM, Chiapas Unido y Mover a Chiapas Fernando Castellanos Cal y Mayor, alzándose con la victoria. Así Rutilio, será gobernador electo una vez que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Oswaldo Chacón Rojas (*), el domingo próximo como lo establece la ley, le entregue su constancia de mayoría. Así entonces, el paso seguido que creo es del mayor interés de los chiapanecos, es con quiénes, a partir del 8 de diciembre, espera gobernar la entidad. Los qué y cómo ¡claro también menester difundir! Las promesas de campaña sí, pero ahora con metas, objetivos, tiempos y estrategias definidos. ¿No creen? …// 2.- Si bien el triunfo de Rutilio no fue tan sorpresivo, digo habida cuenta del efecto Andrés Manuel de manera cantada o al menos para un servidor sí resultó sorpresivo, fue el triunfo de Carlos Morales Vázquez, precisamente por estas mismas siglas. Y la obtuvo no solo sobre de uno que consideraban favoritos como era Carlos Penagos del PVEM-PRI, sino incluso sobre del candidato a vencer del PAN Francisco Rojas, quien se dijo ganador y espera demostrarlo en las instancias competentes. Por lo pronto Carlos Morales, al igual que Andrés Manuel, está fue la vencida después de tres intentos por alcanzar la presidencia de Tuxtla. La tarea por venir ¡uf! se antoja descomunal, pero bajo la filosofía y principios rectores del que será el presidente del país en eso de acabar con la corrupción y la impunidad, es posible que los recursos ahora sí alcancen para más. Digo es de esperarse…// 3.- Y ya encarrerados con el fenómeno político que asemeja un Tsunami, las dos diputaciones federales de Tuxtla, qué creen, también fueron para los candidatos de Juntos Haremos Historia, y así tanto Zoé Robledo como Arlett Aguilar, serán piezas claves para que a partir de su llegada al Congreso de la Unión desde sus mullidas curules, juntos con el resto de los diputados federales por Chiapas a la hora de negociar el Presupuesto de Egresos, puedan conseguir recursos para el desarrollo de la entidad y ya de menos, no voten para que nos los quiten. Pero todo aún, está por verse. Esperaremos y daremos seguimiento…// ¡Me queda claro! Salu2.

Asociación de Columnistas Chiapanecos, A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *