Home Chiapas Desalojo y uso de la fuerza por parte del Estado, alerta CNPA-MN

Desalojo y uso de la fuerza por parte del Estado, alerta CNPA-MN

Desalojo y uso de la fuerza por parte del Estado, alerta CNPA-MN
0
0

(CODICS).-Mientras en Nayarit el gobierno estatal con apoyo de policía federal desaloja a campesinos que reclaman indemnización por derechos de vía, en Chiapas el gobierno local hace uso de grupos de choque con la finalidad de generar confusión, confrontar a la sociedad, advirtió Daniel Zuñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

En un mensaje a medios, abordó los temas antes citados en los que reclamó justicia para los ejidatarios despojados de sus tierras en Nayarit y deslindo a la CNPA MN de cualquier hecho de violencia en el estado de Chiapas donde se movilizan maestros indígenas de la CNTE.

Sobre el caso de Nayarit, dijo que la organización desde el 26 de marzo los afectados por el paso de la autopista Tepic – Villa Unión, se establecieron en manifestación indefinida en la caseta de Acaponeta

La exigencia es pagos  por  el  derecho  de  vía, de  daños  colaterales y reparación  de  caminos  usados  para  el  paso  de  maquinaria  pesada así como solución a  las  demandas  políticas  y sociales  de  la  CNPA  MN.

Sin embargo no hay solución a los reclamos y el 10 de Junio se presentó personal de la Fiscalía del Estado, acompañado de 40 unidades de la policía federal solicitando que nos retiráramos y muestra de voluntad política “lo hicimos pero si no hay avances regresamos”.

Además la organización se deslindo de Roberto Zepeda de cualquier negociación que pretenda hacer ya que no pertenece a la CNPA MN

Entorno al caso de Chiapas, indicó Daniel Zúñiga Maldonado, que la CNPA MN se deslinda de actos bandalicos de en la entidad con motivo de la movilización magisterial de la CNTE en esta entidad sureña.

Pues, expuso, nuestra organización se ha caracterizado por privilegiar el dialogo y avanzar en la ruta de la movilización con métodos pacíficos.

Por tanto, informó que el día de hoy, nuestra organización no está participando en esta actividad.

Pero es sabido de todos que no serie la primera vez que el estado chiapaneco envía grupos de choque con la finalidad de generar  confusión, confrontar a la sociedad y sobre todo golpear a las organizaciones que luchan, teniendo como mayor ganancia desprestigiar el movimiento popular.

Nuestra organización, agregó, siempre ha dado el respaldo a la CNTE en general por tal motivo responsabilizamos al gobierno del estado por lo que pueda ocurrir ante esta situación.

“Condenamos el uso de estos grupos financiados desde el Estado, que son usados especialmente en estos tiempos electorales, y que les permite operar con total impunidad”, dijo

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *