Home Columnas Delincuentes electorales reinstalados en las nóminas federales / En la Mira

Delincuentes electorales reinstalados en las nóminas federales / En la Mira

Delincuentes electorales reinstalados en las nóminas federales / En la Mira
0
0

Héctor Estrada
Sin importar los antecedentes tan graves que los involucraron en el peor de los escándalos electorales, ahora resulta que algunos de los ex consejeros del Institutito de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), destituidos apenas el año pasado por incumplir el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas y solapar irregularidades en la integración del listado nominal para el voto en el extranjero, están siendo integrados como asesores en dependencias federales.
Se trata específicamente del ex consejero electoral chiapaneco Jorge Manuel Morales Sánchez, contratado ahora como asesor de Benito Nacif, consejero electoral del mismísimo Instituto Nacional Electoral (INE) y la propia ex consejera presidenta del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, contratada como asesora de la recién nombrada delegada de Prospera en Chiapas, Sasil de León Villard.
El caso de Jorge Manuel Morales Sánchez fue expuesto a detalle este mismo miércoles por el periódico Heraldo de México. De acuerdo con el directorio de personal del INE, Morales Sánchez gana 46 mil 999 pesos mensuales por asesorar a Nacif. Fue Horacio Duarte, representante de Morena ante el instituto, quien realizó la denuncia durante la sesión de Consejo General.
La sola idea de que Morales Sánchez fuese incrustado en la nómina de la misma institución que promovió su remoción es a todas luces inmoral y contradictoria. Si bien el ex consejero electoral chiapaneco no recibió ninguna inhabilitación su contratación como asesor de un integrante del Consejo General en el máximo órgano electoral del país resulta un atentado a la ética, congruencia y legitimidad del INE.
El caso de María de Lourdes Morales Urbina se cuece aparate. La ex consejera presidenta del IEPC llegó como equipo cercano de Sasil de León Villard a la delegación de Prospera en Chiapas. Ha sido colocada como principal brazo ejecutor de la ex diputada verde y ahora se encuentra inmersa en una serie de fuertes señalamientos por despidos injustificados y operaciones riesgosas dentro del programa social.
La repentina aparición de Morales Urbina como asesora de Sasil de León expresa con claridad la procedencia de sus principales protectores políticos. Y es que, la nueva delegada de Prospera es de las amistades más cercanas a Manuel Velasco y su madre, Leticia Coello. Su integración a la nómina de la dependencia federal habla de una indicación directa desde Casa de Gobierno, por razones que parecen lógicas.
Ya un caso similar había sucedido recientemente con el presidente del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas y actual presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, quien -de manera repentina- integró en  como Consejera Jurídica del legislativo a la ex consejera del IEPC, Margarita Esther López Morales, vinculada a proceso penal por los mismos delitos electorales imputados a Morales Urbina.
Se trata, sin duda, de casos que abren espacio a las sospechas y la indignación pública. Jorge Manuel Morales y María de Lourdes Morales Urbina son personajes destituidos por fraudes electorales corroborados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Su integración inmediata a cargos de alto nivel dentro de instituciones federales -como el propio INE- deja de manifiesto la simulación del sistema gubernamental en México donde el castigo real para los poderosos o bien apadrinados difícilmente se hace efectivo… así las cosas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *