Home Columnas Del Toro, el simulador / Código Nucú

Del Toro, el simulador / Código Nucú

Del Toro, el simulador / Código Nucú
0
0

César Trujillo

Mientras el municipio de Tapachula, enclavado en la Frontera Sur de Chiapas, ocupa el primer lugar nacional en enfermedades de transmisión sexual en jóvenes menores de 19 años, primer lugar en alcoholismo infantil y segundo lugar en prostitución infantil (datos recabados por el Centro de Investigación de la Universidad de Chiapas que ha hecho públicos el rector César Serrano Nucamendi), su alcalde Neftalí del Toro Guzmán graba videos rodeado de sus colaboradores afirmando que este cierre de año ha sido excelente y les está sirviendo, incluso, para la planeación estratégica del 2018 (un chiste local, supongo).

Del mismo modo afirma, respaldado por sus secretarios y directores de su gabinete (que aparecen abrazados para emular hermandad y compañerismo, aunque se les ve a varios la incomodidad), que existe un compromiso de todo su gobierno en cuanto a la gestión para mantener “una atención cercanísima” con los ciudadanos. Es decir, que son un Ayuntamiento “unido que quiere ver a Tapachula como una ciudad con futuro”. Es curioso que el edil vea una ciudad diferente a lo que los ciudadanos ven y a lo que desde fuera se percibe.

Risible, es también, que hable de inclusión y compromiso cuando desde su arribo al poder, y como legado de la inoperancia de los ediles anteriores, a la Perla del Soconusco la ha devorado la inseguridad por todos lados. Debe recordar que hace un mes que justamente los policías municipales se manifestaban por la falta de equipamiento, por los exámenes amañados (pagados o apalabrados para canonjías de algunos) y por los supuestos acuerdos que, aseguraban, existía entre los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y los delincuentes.

A esto podemos sumarle los señalamientos que el Torito ha sufrido en cuanto al mal manejo del erario y de los recursos en el rastro de Tapachula, problema que fue denunciado por los mismos tablajeros que sospechaban de acuerdos económicos en lo oscurito entre el edil y el encargado del rastro, puesto el alcalde se hacía el sordo (se tapa un ojo, se tapa el otro y nada qué ver). Si este es el desarrollo que proclama Neftalí del Toro, hay que aplicar la de “estamos jodidos todos ustedes”.

Sería bien, pienso, que mejor explique por qué, entre todas esas finísimas acciones y todo ese amor que su pecho desborda por el municipio, no  ha gestionado que se le dé continuidad al tan afamado y nuevo par vial; o bien, por qué no ha retomado el puente emblemático, el acuario, los libramientos sur y norte de cuatro carriles con las laterales adecuadas para ayudar a mejorar el tránsito. Lo pregunto porque en sus redes sociales son temas recurrentes de los mismos habitantes y que, por cierto, no reciben eco alguno. Porque parece que al Torito sólo le interesa que le tiren flores y que sean sus troles los que difundan su información y le digan que su gestión es de las mejores que ha tenido la Perla.

Lo cierto es que a Tapachula, como a casi todos los municipios de Chiapas, le ha tocado la pésima fortuna de contar con tres alcaldes manos largas de forma consecutiva: empezando por Emmanuel Nivón, a quien Sabines Guerrero mandó a meter un tiempo a las sombras y que en la noche salía del penal para dormir cómodamente en su hogar (dicen que así era); seguido por el actual diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Samuel Chacón, que dejó severamente desfalcadas las arcas municipales y huyó sin culminar el trienio dejando a su profe de encargado, y ahora, nuevamente, con Neftalí del Toro, el actual presidente que no es más que un simple simulador. Que alguien le diga, por vida suya, que no es la panacea que dice ser y que su gobierno es tan fallido como los otros (o peor aún).

A este paso, aunque duela decirlo, si la maldición que les ha caído a los hermanos tapachultecos, con sus inoperantes ediles, continúa, terminaremos viviendo en esos “desarrollos” sacados de la ficción, herencia del realismo mágico que se vive en nuestro país.

Manjar

José Antonio González Anaya, nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó a Pemex con los niveles más bajos en lo referente al sistema nacional de refinación. Esto según datos de ExpansionMx que afirma que desde 1990 esta disminución no se daba. #ChuladaDeMaízPrieto // Según Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, México ocupa el quinto lugar a nivel internacional en el delito de trata de personas. Duro dato cuando tanto se pavonean los supuestos trabajos para acabar con este flagelo. #AlertaVigente // La recomendación de hoy es el libro Introducción al pensamiento político de Agustín Cue Cánovas y el disco Boquita pintada de Paté de Fuá. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *