Home Chiapas Del 2014 al 2019 el ayuntamiento de Tuxtla ha recibido más de 6 millones de pesos de la Zona Galáctica

Del 2014 al 2019 el ayuntamiento de Tuxtla ha recibido más de 6 millones de pesos de la Zona Galáctica

Del 2014 al 2019 el ayuntamiento de Tuxtla ha recibido más de 6 millones de pesos de la Zona Galáctica
0
0

Carlos Álvarez

En diversas ocasiones, “Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer” ha denunciado que las trabajadoras de la Zona de Tolerancia de Tuxtla Gutiérrez se encuentran en condiciones deplorables ante lo que el estado ha hecho caso omiso. A inicios del mes de septiembre el presidente de la organización, Elvira Madrid Romero, informó que fue amenazada de muerte por una mujer después de acudir a ver las instalaciones. De acuerdo a información entregada a Las Noticias este centro es el único a nivel nacional donde cobran la entrada, estacionamiento y derecho de piso tanto para trabajadoras como los vendedores ambulantes. Además, en casi seis años la Tesorería Municipal ha recaudado más de 6 millones de pesos por ingreso generados por la “Zona Galáctica”.

A pesar de todo, cada una de las prácticas se encuentran reguladas por el gobierno de la capital chiapaneca, generando ingresos para un amplio sector; todo esto también dentro del marco de la legalidad conforme a lo estipulado en La Ley de Ingresos y el Reglamento de Vigilancia y control del Ejercicio del Sexoservicio del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

El centro integrado por más o menos 120 mujeres, tiene más de 28 años de existencia, y a pesar de los ingresos generados, no existe un pavimento, aunque sí una ruta de taxis con ruta directa al lugar. Las trabajadoras sexuales han denunciado incluso que los policías del lugar llegan a cobrar más algunos visitantes ya que no existe un boleto de cuota establecida.

De acuerdo a la información proporcionada por Las Noticias en 2018 los ingresos totales por acceso a la zona fueron de 964 mil pesos, 166 mil por uso del estacionamiento, 122 mil por comercio ambulante, 70 mil por los sanitarios, y la suma de un millón 342 mil pesos; en 2019 se adquirió cerca de un millón de pesos por acceso, 73 mil pesos por estacionamiento, 87 mil por comercio ambulante, 60 mil por sanitarios y 18 mil por expedición de tarjeta de control sanitario, sumando hasta casi el tercer trimestre del año un millón 239 mil pesos.

Por su parte, Elvira Madrid Romero también entregó una carta a Rutilio Escandón Cadenas en el marco del foro de consulta Proequidad 2019 – 2024, “Mujeres trabajando Juntas por la Transformación de México”, solicitando esclarecimiento en torno a la problemática existente en la zona de tolerancia.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *