Home Chiapas Deforestación pone en riesgo de desaparición a cientos de especies de aves

Deforestación pone en riesgo de desaparición a cientos de especies de aves

Deforestación pone en riesgo de desaparición a cientos de especies de aves
0
0
Esteban León
La deforestación que esta viviendo en el estado de Chiapas, aunado a los incendios forestales que asolaron el año pasado a la entidad, han propiciado que diversas aves se encuentren en peligro de extinción.
“Las aves juegan un papel sumamente importante en el ecosistema, ellas crean un mecanismo de dispersión de semillas, y polinización favoreciendo la vida y equilibrio de diversos animales y flora; las tala de arboles, y/o la quema de estos mismo afecta el habitat de estás especies, lo que pone en riesgo a más de 694 especies, creando un desvanece en el ecosistema” señalo Alberto Martínez quien se desempeña como biólogo .
A pesar de que el gobierno junto a protección civil han empleado estrategias para tratar de controlar los incendios forestales, la tala de arboles, y el contrabando de madera, aún falta intensificar los trabajos de conservación, promoción y difusión de las epecies de aves que viven en estos ecosistemas.
En los ultimos siete años en Chiapas, el tráfico ilegal de madera ha crecido en más de 600 por ciento, propiciando que solamente una tercera o cuarta parte de la cobertura forestal en el estado -Es decir cerca de 4 millones de hectáreas- mantengan árboles, especies de aves y ecosistema; el resto se ha convertido en un lugar de agricultura, ganadería o sitios de deforestación ilegal, esto es un duro golpe para la vivienda de las especies que habitan esas zonas.
No debe ser un tema que se tome a la ligera, la deforestación avanza a un ritmo acelerado, la población poco a poco está llegando a habitar zonas que antes era vivienda de miles de animales diferentes; obviamente los primeros en ser erradicados son los árboles, afectando a las casi más de 700 especies de aves, de las cuales 12 especies no se ven en ninguna parte del mundo.

Lamentablemente, existen aves que tienen algún tipo de riesgo en el estado; dentro de ellas se encuentran: loros, pericos, colibríes, aves hormigueras, lechuzas, búhos, las codornices y hasta las chachalacas. En todo el mundo, puntualiza el libro en su página 16, existen nueve mil 917 especies descritas; de ellas, mil 213 presentan amenazas; entre ellas el quetzal y pavón también se encuentran en peligro.

“En el tema de las aves únicas para Chiapas siempre están en peligro, por la presión que se va ejerciendo en el bosque; eso hace que ciertas especies se vean amenazadas”, remarcó el biólogo.

El especialista comentó que para dar difusión de esta problematica se realizara un evento llamado “Chiapas Birding and photo festival” los dias 26 al 29 de frebrero para tratar de hacer conciencia de la importancia de proteger y cuidar la fauna, flora y las especies de diversos animales que viven en nuestro estado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *