Home Columnas Debate por la gubernatura / A Estribor

Debate por la gubernatura / A Estribor

Debate por la gubernatura / A Estribor
0
0
Juan Carlos Cal y Mayor
 
El próximo 13 de mayo a las 20:00 horas, se llevará a cabo el primer debate de los candidatos a la gubernatura por el estado de Chiapas. La señal se trasmitirá a través de los canales de televisión tanto en cable como en Tv abierta. Tv Azteca, Televisa, Radio Núcleo, Radiorama, entre otros lo cual representa una amplia cobertura y debiera garantizar una amplia audiencia para quienes están interesados en tomar la decisión de su voto.
 
Para una parte del electorado que no esta apostando a cálculos, conveniencias o compromisos y quiere razonar su voto, es una extraordinaria oportunidad. Los debates sirven para contrastar personalidades, escuchar propuestas  y a conocer en síntesis la oferta política. Pueden modificar con la definición de los indecisos, en elecciones competidas, el resultado de la elección. No es la primera vez que hay un debate a la gubernatura, pero en general incluyendo los presidenciales, estos no se perciben como provechosos dado el esquema acartonado con que se han conducido históricamente.
 
Para esta ocasión el IEPC ha diseñado un formato más dinámico y contará además con la intervención de tres destacados periodistas. Cuando leí los nombre de Elisa Alanís y Martha Reyes, dos periodistas reconocidas en el ámbito nacional, no debo dejar de mencionar que me causó extrañeza. Por más que quisieran adentrarse en el contexto local y en un formato en el que se supone que van a intervenir desde su perspectiva y con sus propias opiniones, me pareció que en poco o nada pueden contribuir al respecto. Cada estado y cada región del país tienen su propio contexto y es difícil medir el pulso de la visión que tenemos los chiapanecos respecto de nuestra situación política.
 
Pregunté con los responsables del debate y me informaron que en principio la organización, cuya comisión preside el consejero y destacado jurista chiapaneco Gilberto de Guzmán Bátiz, se realizó con el tiempo, el consejo y los acuerdos necesarios y consensuados entre los representantes de todos los partidos. Esto incluye la aprobación de las moderadoras antes mencionadas con base a muchas otras propuestas  que fueron en su momento analizadas.
 
En la página del IEPC se pueden consultar las curriculas de ambas periodistas y la verdad es que cuentan con una solida formación tanto académica como periodística. Lo cierto es que la inconveniencia de que no estén empapadas del entorno local también representa una ventaja porque no representa para ellas ningún conflicto de interés. Por el contrario es garantía –debe serlo- de su imparcialidad ya que va de por medio su prestigio profesional. Si fue o no acertado ya lo veremos, pero a mi me parece que la fórmula resulta interesante.
 
Por otra parte se eligió al periodista chiapaneco, Amado Avendaño, que ha desarrollado una carrera ascendente en el ámbito periodístico y que cuenta también con una sólida formación profesional. El sí, a pesar de vivir y desarrollarse profesionalmente en la ciudad de México, no ha dejado de estar al pendiente y conoce bien el entorno local. Como periodista tiene sus muy particulares y respetables opiniones, pero creo que entiende bien el papel que le tocará desempeñar durante el desarrollo del debate.
 
Me preguntaba por qué no se consideró a periodistas locales, varios de ellos con un sólido prestigio. Pero resulta que de una u otra manera tienen sesgos, amistad o compromisos profesionales con algunos de los candidatos. Todo esto que le cuento, estimado lector, se discutió en su oportunidad y es, como dije antes, el acuerdo al que llegaron todos los partidos. Habrá que ver como resulta un debate con este nuevo, dinámico y prometedor formato.
 
Por lo pronto se puede entrar a la página y formular preguntas para los candidatos. Ahí mismo también, aparecen también sus curriculums y trayectorias. Así es que veremos en acción –si no sucede otra cosa- a los cuatro aspirantes a la gubernatura: Rutilio Escandón, Roberto Albores Gleasón, José Antonio Aguilar Bodegas y para ponerle sabor al caldo, a Jesús Orantes el candidato independiente.
 
En mi caso aunque como militante de un partido y aún con las  reservas de ocupar un cargo público; sí me interesa mucho saber cuáles son las propuestas de los candidatos. Es previsible que prive un clima de civilidad o eventualmente se de un fuego cruzado. Se habla de guerras sucias, sobre todo ahora que con las redes circulan ataques con la perversidad del anonimato. No sé, sinceramente, hasta que punto puedan salir a relucir en este debate. Pero eso es parte de su propia dinámica y cada candidato definirá su propia estrategia a seguir. Veremos si los moderadores los meten en aprietos o todo es miel sobre hojuelas.
 
En otro momento haré mis comentarios respecto de lo que en base a mi experiencia y conocimientos representan los principales problemas y retos del estado. Como ciudadano chiapaneco, antes que otra cosa, me interesa saber que proponen para Chiapas y que destino le depara a nuestro querido estado.    

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *