Home Columnas De Primera Mano

De Primera Mano

De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La jornada del 1 de julio rompió paradigmas en todo el país y, sobre todo, en Tabasco. Aquí un recuento:

1) Contra todos los pronósticos, se trató de una elección de marcas. Regresó el fantasma del viejo axioma priísta de que en los tiempos del partido todopoderoso hasta una vaca ganaba con recursos a discreción. Esta vez, sin embargo, se pensó votando en una persona. El domingo de la semana pasada los ciudadanos salieron a cruzar el emblema del partido Morena con la mente puesta en Andrés Manuel López Obrador.

2) Por primera vez unos comicios no sirvieron para calificar a las autoridades en turno, pues el candidato del partido en el gobierno logró casi 20 puntos, mientras instituto del presidente Enrique Peña Nieto se fue al tercer lugar con 11.7 por ciento.

De haberse evaluado a la administración de Arturo Núñez Jiménez, el voto de castigo habría impactado más al perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa que a la priísta Georgina Trujillo Zentella.

3) El rechazo que los ciudadanos le tienen a los políticos es mayor a los partidos que representan. Ahí está el caso de Evaristo Hernández Cruz, que en 2015 tenía números malos cercanos al 40 por ciento, pero al irse a Morena le dejó la carga negativa al Revolucionario Institucional.

Hoy el alcalde electo de Centro se encuentra convertido en una de las personalidades con futuro de la política choca.

FIN DE UNA ÉPOCA

Ayer que Adán Augusto López Hernández recibió su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo, terminó una época muy recurrente en Tabasco desde finales de los ochenta que el PRI empezó a enfrentar a una verdadera oposición: la temporada de los conflictos postelectorales.

Por primera vez en muchos sexenios, los tabasqueños se irán a dormir teniendo mandatario electo sin la amenaza de que sus adversarios le quieran trancar el paso rumbo a Plaza de Armas.

            Como resultado de ser el abanderado la gubernatura más votado en toda la historia de Tabasco, el notario público con licencia no enfrenta ninguna impugnación y todos sus adversarios ya reconocieron su derrota.

PALABRAS MAYORES…

 

DESDE LA SEMANA pasada, el mandatario Arturo Núñez Jiménez y el jefe del Ejecutivo electo acordaron sacar adelante una transición apegada a derecho, ordenada y tranquila para el bien de Tabasco. Ambos personajes hablaron del proceso entrega-recepción y pactaron que tras la declaratoria formal de validez de la elección y se expida la constancia de gobernador electo, se procederá a la instalación de las comisiones de enlace previstas en las leyes en la materia.

 

EL FIN DE semana que se dio a conocer que el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Germán Martínez Cázares para la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la próxima administración, en Tabasco se lanzaron cohetones para celebrar que el senador Fernando Mayans Canabal no haya logrado esa posición. Días antes, medios de la capital del país, entre ellos el influyente diario La Jornada, habían informado que el ex perredista tabasqueño se encontraba contemplado para ocupar aquel puesto del gabinete ampliado. Más allá de que aún no se dirime quién será el ungido, destaca que algunos tabasqueños como Oscar Cantón Zetina hayan pegado saltos de gusto por el descarte de Mayans. Todos los colaboradores del ex priísta, ex perredista, ex independiente y ex verde, sin excepción, se dieron gusto burlándose del presunto tropiezo de quien fue delegado de Morena en Campeche con buenos resultados.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *