Home Columnas De por sí / La Feria

De por sí / La Feria

De por sí / La Feria
0
0

Sr. López

 

Decían de tía Marita (de las de Toluca; se llamaba Amaranta, ni modo de decirle así), que de joven era un dulce y toda ingenuidad, pero cuando este menda la conoció era una señora mayor, malencarada y más desconfiada que una novicia del Verbo Encarnado, rodeada por marineros recién bajados del barco después de una travesía de siete meses sin atender los naturales reclamos de libídine (que no es nombre propio sino asunto de secreciones). Era tan desconfiada que cuando su marido, tío Néstor, le dio el testamento nombrándola heredera universal, se puso muy brava, regresó con él a la notaría y no salieron hasta que puso todo a nombre de ella (su casa, no imagine fortunas). Decían en la familia que lo tenía bien merecido el tío, porque a los 12 años de casados, ya con siete críos, ella descubrió que el cura que celebró el sacramento, era un amigote de su marido, seminarista reventado, sastre de oficio, borrachín por afición; y que el juez ante el que se firmó el acta del matrimonio civil, era un agente de la judicial de la Ciudad de México… y a casarse a la chita callando, casi a escondidas. De esas, le hizo muchas: la Luna de Miel iba a ser en Veracruz (eran los tiempos), y como lo “asaltaron”, pasaron unos días en Xochimilco, comiendo en trajineras. Cuando por fin enviudó, resultó que la casa, su casa, tenía varias hipotecas y estaba dos veces vendida, gracias al ingenio y malos oficios del fedatario, que resultó socio del ya fiambre. Total, acabó tía Marita viviendo con tía Rosita (la que falleció de 117 añitos), sin creer en nadie, nada, nunca. Chin, ni modo.

 

Por si no lo recuerda, cuando era candidato, nuestro ya casi Presidente, se comprometió a bajar los precios de las gasolinas. Ahí revise el video en https://youtu.be/-hYgUTAJRW4, o cheque la nota de Récord, del 12 de enero de 2017:

AMLO lanza propuesta para bajar precio de la gasolina

 

 

“El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje acompañado de los legisladores Rocío Nahle y Cuitláhuac García, donde aseguran que presentaron un punto de acuerdo para poder eliminar el IEPs de las gasolinas.

 

En la cuenta de Facebook de López Obrador, fue subida una grabación donde la diputada del distrito 11 de Veracruz asegura que se pueden quitar los impuestos a los combustibles (el IEPs) y dan como solución quitarles la pensión a los expresidentes, además de eliminar el avión presidencial.

 

El video fue grabado durante la gira del presidente nacional de Morena por la sierra de Veracruz, y aprovechó para señalar que sus camaradas no son iguales a los de otros partidos políticos.

 

‘No todos somos iguales, porque la cantaleta del PRIAN y la mafia en el poder es igualarnos, querernos meter a todos en el mismo costal, no somos iguales’, declaró AMLO”. (Hasta aquí la nota de Récord).

 

Bueno. Eso ofreció. Luego aclaró que sí iba a haber incrementos al precio de los combustibles, pero “solo en términos reales”, lo que subiera anualmente la inflación. Vale. Positivo, pareja. Cambio y fuera.

 

Ahora (ayer), publicó Forbes con información de Notimex (13:08 horas), que la ya senadora Nahle (era diputada cuando el compromiso de campaña), quien  pasará a secretaría de Energía en cuanto sea 1 de diciembre, en entrevista al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, declaró muy oronda que están valorando de dónde se podrían recuperar los aproximadamente 250,000 millones de pesos (mdp) que significaría eliminar el impuesto que se aplica a las gasolinas para 2019 (el IEPs que salía de quitarle la pensión a los expresidentes, vender el avión presidencial y lo que se van a ahorrar en corrupción, que también eso dicen en el video). Ni quita ni pone su texto servidor, declaró lo que sigue:

 

“Tenemos que ver si eliminamos 250,000 millones de pesos, dónde los vamos a recuperar, eso es lo más importante y eso es lo que estamos valorando”.

 

Y entre “vamos a quitar” y “tenemos que ver si eliminamos”, hay una distancia enorme, como del lugar en que usted se encuentre hasta la punta de la lengua de doña Rocío Nahle, a la que le congeló la sonrisa y los alimentos ya procesados en su morenista sistema digestivo, el comentario del actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien aseguró que la eliminación del impuesto a las gasolinas (el IEPs), abriría un inmenso boquete en las finanzas del próximo gobierno… del próximo, o sea, lo dijo por ellos, que a él y a sus compañeros de gabinete, les va a tocar ver el espectáculo en gayola, comiendo pepitas, atacados de la risa.

 

Durante las campañas políticas en esta nuestra risueña patria, es generalmente aceptado por el  sensato y maduro ciudadano simplex, que los candidatos dicen algunas mentiritas y ofrecen algunas cosas que jamás harán. De acuerdo. Pero todo tiene límites.

 

Aparte de que se mude a Palacio, que ponga en remate la flotilla de aviones de presidencia y nos consulte para lo del aeropuerto, tiene que cumplir algunas otras cosas que ya va siendo hora se acuerde que prometió, por ejemplo las becas y apoyos para madres solteras, “ninis” y pensiones a las personas de la tercera edad, porque según el Inegi, son 8.2 millones de madres solteras en “situación adversa” y la población “nini” que no estudia ni trabaja (entre 15 y 24 años de edad), son otros 3.9 millones de entusiasmados tenochcas de banqueta, aparte de los 12.9 millones de adultos mayores (datos tomados de La otra Opinión, del pasado 23 de marzo).

 

La beca para “ninis” será de 3 mil pesos mensuales, que suman 140,400 millones de pesos anuales de gasto, más los 1,209 pesotes mensuales para viejitos, que multiplicados dan otros 187,153.2 millones anuales. Si a las mamis sin marido les da lo mismo que a los adultos de edad de tercera, serían otros 119 mil millones. Y la suma de todo es igual a (redoble de tambores): 446 mil 553 millones de pesos (Sedesol tiene 106 mil millones de presupuesto para este año).

 

Preocupa, porque no es uno mala persona, que cuando AMLO se dé cuenta, va a sentir muy feo… y ya ve que anda malito. Que por nosotros no se apure, ya estamos acostumbrados de por sí.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *