Home Columnas De partidos, partidotes y partiditos / Comentando la noticia

De partidos, partidotes y partiditos / Comentando la noticia

De partidos, partidotes y partiditos / Comentando la noticia
0
0

Alfonso Carbonell Chávez   

 

Con la reaparición en la escena política de Chiapas muy en particular, la controvertida ex líder sindical del magisterio nacional Elba Esther Gordillo Morales, una nueva ruta de especulaciones en torno a su futuro político se han dejado sentir en airados comentarios en su contra pero igual y es entendible, también a su favor por su retorno a la vida pública local y nacional. Entendidos que a raíz de su liberación de la cárcel al no existir delitos que perseguir (sic), su debut en las canchas de la política nacional revelaron desde el primer momento sus claras intenciones de regresar a la escena nacional incluso, a través de su virtual regreso al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande e importante de Latinoamérica.

 

Pero no es del tema nacional bueno al menos no en esta entrega, al que quiero referirme y por ello hacía hincapié a su aparición pública en el ámbito estatal. Fue en el marco de la Asamblea Estatal del organismo político denominado RSP (Redes Sociales Progresistas) que tiene registro nacional, que se llevó a cabo el pasado fin de semana y he de ahí su relevancia. Porque sin caer en el terreno de las conjeturas empero sí de posibilidades reales en el siempre incierto devenir político, ya han empezado a mencionar su nombre como seria aspirante a la gubernatura en el muy, muy, muy  lejano (diría Shrek) 2024 y claro, a la par de otros nombres que por esta vez por no ser el tema dejaré a un lado. Así entonces esta organización política en vías de convertirse en partido antes del proceso electoral intermedio de 2021, en Chiapas por ser tierra natal de la otrora potentada maestra, su presencia en la consolidación y crecimiento de dicha organización con la fuerza del magisterio leal, las RSP cuyo líder estatal es también su pariente (digo porque a nivel nacional lo encabezan su yerno y nieto) Ricardo Aguilar Gordillo, personaje igualmente cuestionado pero que ahora se mueve entre las filas morenistas. ¡Qué desmadre!

 

Así es que un nuevo partido político está en proceso de construcción y aunque nazca chato, chueco o contrahecho, será suficiente para revivir a la propia Elba Esther, colmilluda reina del tablero político, como a todos aquellos que enarbolando los principios de la Cuarta Transformación, buscarán convertirse en el nuevo aliado ahora que, por cierto, el Partido Encuentro Social (PES) perdiera finalmente su registro ante la Corte. Aunque ya han advertido sus dirigentes y militantes o los que se colgaron de las siglas para aparecer en la boleta (¿o no senadora Sasil?), buscarán conformar otro nuevo partido bajo las mismas siglas, solo mutarán la S de Social a Solidario. Como sea será la misma gata pero revolcada por la voluntad ciudadana al negarle los votos.

 

Como sea que fuere, a nivel nacional partidos como el impresentable Verde Ecologista hoy aliado de facto de Morena o el propio Partido del Trabajo que habría perdido su registro y que sospechosamente recobrara en una elección extraordinaria, jamás podrán presentarse ante el electorado como propuestas propias sino como rémoras parásitas hoy a Morena, pero mañana igual podría ser cualquier otro que así convenga a sus mezquinos intereses. En tanto los otrora partidos grandes como el PRI el PAN y PRD, con todo respeto, sólo les queda el zurrón de lo que alguna vez fueron y que difícilmente volverán a ser. Y no porque alguien se los impida sino producto de estos mismos que no han sabido leer, que con la derrota infligida por Morena y más directo por Andrés Manuel, no han entendido insisto, de que México ya cambio y lejos de transitar a una nueva etapa que les permita convertirse en verdaderas opciones de gobierno, insisto lejos de entrar a un proceso de introspección que considere como elemento principal la autocrítica, se empeñan en estarle señalando todo lo que el presidente propone. Pero no son capaces de articular, por sí mismos o como bloque opositor, contrapropuestas. Es decir le apuestan a que tropiece o fracase y no a construir y proponer. Así pos cómo. De hecho el PRD no creo que la libre en el próximo proceso federal intermedio, por lo que ya han de estar alistando maletas para ver a dónde migran. Están acabados y en verdad es una lástima y desperdicio histórico. En tanto Movimiento Ciudadano que de todos los partiditos se muestra como el más congruente, es posible que tenga mejor futuro aunque estimo que su permanencia y posible crecimiento, no estará en jugársela solos y por tanto creo, tendrán que valorar sí en las próximas intermedias; o la juegan con el PRI o de plano se asumen como parte importante de la 4T.

 

Para concluir en este siempre intrincado tema de los partidos políticos no por obviar su existencia sino porque en la realidad-real de los ciudadanos éstos, ya les dicen nada ni mucho menos se sienten representados empezando porque ya no hay ideología que valga ni principios que guíen sus conductas. Son, a lo más, cascarones que cobijan a personajes impresentables carentes de valores que lo que buscan es saciar sus mezquinas ambiciones y como siempre, no generalizo. Pero ahí están los partidos locales como Mover a Chiapas o  Chiapas Unido, aberrantes inventos del gobierno que con abierto descaro y desprecio por la democracia y la vida pública de la entidad, dieron vida a estos verdaderos adefesios políticos que sólo han servido para instaurar pequeñas dictaduras o feudos municipales, con el único fin de saquear las arcas públicas y de traficar con influencias y no pocas veces, vox populi vox Dei, actuar en complicidad con la delincuencia organizada. Si en el ámbito nacional los partidos grandotes como los partiditos son una calamidad; bueno a nivel local que les digo ¡están para llorar! Son grotescas caricaturas de lo que lguna vez fueron o aspiraron ser; partidos que representaran con autenticidad y compromiso  precisamente partes de la sociedad. Y ahí vienen más a mamar del presupuesto. Me queda claro.

 

Ya de salida

 

Y mientras tanto en “Ciudad Caótica”; ¡santos olidos Batman! ¿Qué pasa Robin? Está llegando un comunicado a la baticueva de que los “Centes” en Chiapas no aprobarán los términos de la contra reforma educativa de la 4t. Entonces Robin, es cuestión de días quizás horas para que de nueva cuenta Ciudad Caótica vuelva a padecer marchas y plantones en pleno centro. Iremos a ver al Comisionado Charly Morado para ver en que podemos ayudarlo. Así la reforma educativa que fuera derogada por la cuarta transfiguración, no les fue suficiente a los mafiosos del Guasón Bamuco y sus leales pillos. Así la sombra del desorden y el caos nuevamente amenazaban la tranquilidad y la paz de los habitantes de Ciudad Caótica la que una vez más, estaba a merced del poderoso clan de los “Centes”, organización que ya antes ha puesto en jaque no sólo a Ciudad Caótica sino a todo el Distrito estatal. Por lo pronto y mientras se siembra el caos total, las fuerzas del desorden público apoyados por Batman y Robin, ya practican sus artes de combate incluso, se oye dicen a las afueras del palacio enjaulado oficina del Comisionado Morado ¡Pum! ¡Pas! ¡Pock! ¡Pácatelas! ¡Zaz! lo que indica están ya listos para enfrentar, una vez más, al mal…to be continued…// ¡Me queda claro! Salu2.

 

P.D.- Va fuerte abrazo para el maestro Ruperto Portela Alvarado quien hoy, hoy, hoy estará de manteles largos con motivo de su cumpleaños número.com je. ¡Felicidades mi Ruper!

 

Asociación de Columnistas Chiapanecos A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *